Misión no cumplida: Moscú sostiene que es el momento que EEUU se retire de Afganistán

Editorial Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://strategic-culture.org

Rusia piensa que el momento ha llegado para que Estados Unidos abandone Afganistán. La declaración la hizo Zamir Kabulov, Director del Segundo Departamento Asiático para Afganistán del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia durante un entrevista con el periódico Izvestia. Según él, el país se está convirtiendo en una incubadora global de terrorismo internacional. Moscú también se opone fuertemente a la idea de enviar a Afganistán contratistas militares en reemplazo del personal militar regular norteamericano.

El general de ejército, John Nicholson, máximo comandante militar norteamericano en Afganistán, le informó al Comité de los Servicios Militares del Senado a comienzos de este año, que a él le gustaría tener varios miles más de tropas con el propósito de estabilizar la situación en el país devastado por la guerra. Alrededor de 8400 tropas norteamericanas y 6400 tropas de la OTAN permanecen en Afganistán luego de la reducción en gran escala de tropas de la OTAN llevada a cabo el año 2014.

El presidente Trump no ha tomado una decisión respecto a qué hacer después. A mediados del mes de julio se esperaba que surgiera una estrategia general para continuar con el conflicto. Esto no ha ocurrido ya que el presidente no parece estar satisfecho con las opciones.

De acuerdo con la Oficina Contralora del Gobierno de EE.UU., el Pentágono ha gastado más de 76 mil millones de dólares en armamento y equipo para las fuerzas de seguridad de Afganistán desde el año 2002. El Proyecto de Prioridades Nacionales (NPP sigla en inglés) calculó que Estados Unidos gastó 780 mil millones de dólares en Afganistán desde el año 2001. Este equipo de expertos sostiene que "los contribuyentes norteamericanos pagan cuatro millones de dólares por hora debido a la guerra en ese país".

Alrededor de 173 mil civiles afganos y paquistaníes han perdido la vida en medio de la guerra conducida por Estados Unidos entre el año 2001 y mediados del 2016, según el Proyecto Costos de la Guerra. Más de 183 mil civiles han sido heridos de gravedad.

De acuerdo con SIGAR, organización norteamericana de observadores que emite boletines acerca de la situación en Afganistán para el Congreso de Estados Unidos, las autoridades de Kabul controlan algo más de la mitad del territorio del país. Aproximadamente el 59,7 por ciento de los 407 distritos que están bajo el control del gobierno afgano o bajo su influencia hasta el 20 de febrero del 2017 arrojando un leve 2,5 por ciento de aumento sobre el mes de noviembre del año 2016. El informe trimestral de SIGAR correspondiente al 30 de abril dice que "el número de distritos bajo control o influencia insurgente también ha aumentado en cuatro puntos durante ese trimestre, llegando a 45 distritos en quince provincias afganas", evidenciando así un leve aumento en el número total de distritos del país bajo influencia o control insurgente, subiendo del 10 por ciento al 11,1 por ciento

Otros observadores sostienen que las cifras verdaderas son aún más bajas dado que los observadores norteamericanos posiblemente se enfocaron solo en las cifras totales de los centros poblados bajo control nominal del gobierno, es decir, libres de influencia insurgente y no en el total del área física. Mientras tanto los insurgentes y los terroristas continúan lanzando de manera creciente desembozados ataques, incluso en los centros controlados por el gobierno y están ampliando su influencia.

No se trata solamente de los Talibanes, rama del Estado Islámico de Afganistán, el Estado Islámico Jorosán y el Estado Islámico – K quienes controlan relativamente grandes porciones de territorio, tal como Tora Bora, el complejo de cavernas. El grupo es conocido por su experticia en el empleo de la red de túneles t de otras posiciones fortificadas.

Los resultados arrojados por 16 años de campaña militar norteamericana brindan razones para el escepticismo acerca de cualquier plan para mejorar la situación en el país.

Dan Coates, Director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, declaró ante el Senado norteamericano que a pesar de cualquier acción de parte de Estados Unidos "la situación política y la seguridad en Afganistán casi con certeza se va a deteriorar durante el año 2018". Según Arthur Buchanan, reconocido escritor, político y hombre de radio quien "Declaró secamente que la guerra en Afganistán está perdiéndose lentamente". Así mismo, Katrina van den Heuvel, editora y publicista norteamericana cree que un nuevo aumento de tropas en la guerra más larga de Estados Unidos, que ahora se aproxima a su cumpleaños número 16, Trump debiera adoptar el consejo que el entonces senador, Johan Aiken (R-Vt) ofreció acerca de de la guerra de Vietnam el año 1966: "Proclame la victoria y luego retírese".

El analista norteamericano de la defensa, Ivan Eland, Director del Centro para la Paz y la Libertad del Instituto Independencia, dio la hora con su artículo publicado en la revista Newsweek, "La guerra la hemos ‘perdido’ ya desde hace bastante tiempo y la única solución es retirar las fuerzas de Estados Unidos lo más rápidamente posible." Creemos que los generales han tenido dieciséis (16) años para ganarla pero, de la manera más abyecta, no lo han conseguido".

En el año 2001 Estados Unidos invadió Afganistán y en seguida invadió Irak el 2003. El año 2011 Estados Unidos atacó a Libia para luego intervenir en Siria. Todas estas empresas han fracasado. La operación norteamericana en Siria no puede ser calificada de exitosa. Hace solo algunos días Estados Unidos envió fuerzas a Yemen –misión sin ningún propósito y sin ningún fin a la vista. Recientemente se involucró en la lucha contra los yijadistas en las Filipinas –fácil de entrar, difícil de salir.

Actualmente Estados Unidos está en guerra en varios países. Participando en tantas guerras por todo el mundo, es imposible ganar decisivamente en alguna de ellas. Aquel que persigue a dos liebres no agarra a ninguna. Ninguno de los conflictos en los que Estados Unidos está involucrado es de vital importancia para él. Con Estados Unidos afuera y otros actores adentro, un esfuerzo internacional tendría más oportunidades para mejorar la situación. La Organización de Cooperación de Shanghai ( SCO sigla en inglés) que incluye a Rusia, China, Paquistán y la India y la Organización del Tratado para la Seguridad Colectiva (CSTO sigla en inglés) podrían hacer una contribución considerable. Después de todo, Rusia, Turquía e Irán han hecho mucho más controlar la crisis en Siria que la coalición encabezada por Estados Unidos que cuenta con sesenta (60) estados.

El retiro de sus fuerzas le permitirá a Estados Unidos reducir el gasto y evitar pérdidas. Y la paz en Afganistán por fin tendría una oportunidad.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 820 veces.



Strategic Culture Foundation

Plataforma para el análisis, la investigación y los comentarios de política exclusivos sobre asuntos globales (Strategic Culture Foundation)


Visite el perfil de Strategic Culture Foundation para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: