Bloque Latinoamericano pone en discusión las amenazas británicas contra Ecuador

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org



Las amenazas británicas de invadir la embajada de Ecuador serán discutidas en diálogos a nivel internacional entre los ministros de relaciones exteriores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA. La propuesta fue adoptada a pesar que Estados Unidos señaló que la OEA no tiene nada que ver en el asunto.

La resolución propuesta por Ecuador de convocar a una reunión de ministros de relaciones exteriores de los países miembros, fue adoptada con 23 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

Estados Unidos y Canadá estuvieron entre los que se opusieron a la medida, declarando que la disputa sobre el destino de Julian Assange es una cuestión bilateral entre Ecuador y Gran Bretaña y que no debe ser llevada hacia la arena internacional.

El Departamento de Estado norteamericano señaló anteriormente que la OEA no tiene “ningún rol” que jugar en un “problema bilateral entre Ecuador y el Reino Unido”. No siendo parte de la Convención de la OEA sobre el Asilo Diplomático de 1954 Estados Unidos “no reconoce el concepto de asilo diplomático como asunto de Derecho Internacional,” señaló la declaración.

Los ministros de relaciones exteriores del bloque compuesto por 35 estados miembros se reunirá en la sede de la OEA en Washington DC el 24 de agosto venidero.

Una reunión especial del Consejo Permanente de la OEA se realizó el jueves y viernes pasado. El bloque discutió la propuesta de Ecuador de convocar una reunión a nivel ministerial de los estados miembros con el objeto de tratar el problema como cuestión de Derecho Internacional.

Ecuador convocó a una reunión de emergencia de la OEA una vez que recibió un memorándum de parte del Reino Unido que contenía una amenaza de asalto contra la embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien solicitó asilo político allí, si no es entregado a las autoridades británicas. El contenido de la misiva fue revelado un día antes que Ecuador anunciara públicamente su decisión de conceder asilo político a Julian Assange.

Mientras tanto, el Reino Unido sostiene que tiene derecho de sacar a Julian Assange de la embajada de Ecuador. El país latinoamericano arguye que cualquier ingreso de las autoridades británicas a las dependencias de la embajada para detener a Julian Assange constituiría una violación del Artículo 22 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

El jueves pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que el Reino Unido “sigue comprometido” con su obligación de extraditar a Julian Assange a Suecia y que la decisión del gobierno de Ecuador no cambiará nada por cuanto la inmunidad diplomática de Assange es reconocida por el Reino Unido.

Ecuador se comprometió a acudir a todas las instancias legales, incluyendo apelar a la Corte Internacional de Justicia, si el Reino Unido se rehusa a conceder el salvo conducto.

Por lo tanto, mientras Londres se niegue a otorgarle salvo conducto, Julian Assange permanecerá en la embajada de Ecuador, lo señaló el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una entrevista de radio el viernes pasado.

Correa aseveró que Ecuador no entregará a Assange a las autoridades británicas por cuanto no existe una base legal para tal exigencia.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, en demanda de apoyo regional, también solicitó en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR y del ALBA a convocar a conferencias con una agenda similar.

Los países del ALBA respondieron al llamado con una declaración expresando su solidaridad con Ecuador y el “más rotundo rechazo” a las amenazas del Reino Unido contra el país. De acuerdo con un despacho de prensa publicado en Ecuador, los gobiernos del ALBA advirtieron al Reino Unido sobre las “graves e irreversibles consecuencias que tendrían en las relaciones políticas, económicas y culturales con los países miembros de llevarse a cabo semejantes amenazas.”

El Secretario Ejecutivo del ALBA, Rodolfo Sanz, confirmó que una reunión de emergencia sobre el problema se llevará a cabo el sábado. Sanz señaló que la mayoría de los estados miembros del ALBA apoyan a Ecuador y creen que las autoridades británicas deberán reconocer el status de asilado político de Julian Assange en concordancia con el Derecho Internacional.


Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1216 veces.



Strategic Culture Foundation

Plataforma para el análisis, la investigación y los comentarios de política exclusivos sobre asuntos globales (Strategic Culture Foundation)


Visite el perfil de Strategic Culture Foundation para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: