Aquí el borrador del texto constitucional elaborado por la ANC

Credito: Panorama

13-09-18.-Fuentes vinculadas a la Asamblea Nacional Constituyente dieron acceso a PANORAMA el borrador del texto constitucional redactado por el organismo, en el que se encuentran trabajando desde su instalación en agosto de 2017.

La Carta Magna vigente en la actualidad es la adoptada el 15 de diciembre de 1999, luego de ser aprobada en un referendo. Está constituida por 350 artículos divididos en 9 Títulos,33 Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.

La nuevo texto constitucional se compone de 411 artículos, los que tendrán que ser aprobado en un referendo consultivo, tal como lo expresó Maduro en junio de 2017: "Seguro, seguro como que así lo vivimos y lo vamos a volver a vivir, al final del proceso, seguro seguro, y lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o no está de acuerdo (...) Saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no", expresó el Presidente.

Estas fueron las propuestas presentadas por el Jefe de Estado para la elaboración de la nueva Constitución:

1.- Una constituyente para la Paz .Mejoramiento de los procesos contemplados en la Constitución de 1999.

2.- Construir un nuevo Sistema Económico Pospetrolero. Preparar el escenario para el Nuevo Modelo Económico, que sea diversificado, integrador más allá del petróleo.

3.- Estado de Bienestar Social nuestro, de las Misiones y Grandes Misiones. Hacerlo Sistema. Darle rango constitucional.

4.- Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia y Protección del Pueblo. Guerra contra la impunidad. Seguir mejorando el Sistema Penitenciario. Lucha contra el Terrorismo y el Narcotráfico. Constitucionalizarlo y establecer penas severas.

5.- Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica. En lo Social y lo Político. Darle rango constitucional a los Consejos Comunales y Comunas.

6.- Política Exterior Soberana. Defensa a la Soberanía de la Nación. Seguir impulsando el Mundo Multicéntrico y Pluripolar.

7.- Identidad Cultural. La Nueva Venezolanidad, una Nueva Espiritualidad. Diversidad Cultural.

8.- Garantía del Futuro. Derechos sociales, culturales, educativos, tecnológicos de la Juventud. Crear un Estado Mayor de la Juventud.

9.- Preservar la Vida. Lo contemplado, en esencia, dentro del 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria. Preservar el ambiente para enfrentar el cambio climático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11243 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Aqui-el-borrador-del-texto-constitucional-elaborado-por-la-ANC-20180913-0074.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter