A propósito de los homenajes al Che

Muchos y muy valiosos trabajos se han producido en los últimos tiempos y ahora en ocasión de los 80 aniversarios de Ernesto Guevara de la Serna; sin embargo, no quisiera dejar pasar la oportunidad para someter a consideración de nuestra militancia la necesidad de profundizar en los temas que a mi entender tienen mayor importancia en la hora presente de nuestra América. Es hora de poner de relieve los grandes aportes del Che a la causa de los explotados y oprimidos de la tierra, de sustraerlo del culto a la personalidad y otras banalidades y ponderar su quehacer en la revolución del presente. Claro está, son algunos temas, entre los múltiples aportes de la paradigmática vida del Che: 

-Su actitud frente al estudio. Aunque por mucho tiempo se destacó esencialmente su condición de revolucionario consecuente en la lucha practica, hoy conocemos que el Che sintió siempre la necesidad de conocer a fondo los temas que le interesaron. Su interés por la filosofía, la economía política, la historia han quedado reflejados en sus apuntes, comentarios, artículos publicados, en general sus opiniones siempre bien sustentadas. 

-El Che validó el pensamiento crítico, tal vez, como una consecuencia lógica de ese tratar siempre de ir al fondo de los problemas. El pensar con cabeza propia lo llevó con frecuencia a ejercer la crítica, claro está, desde una perspectiva revolucionaria. Al respecto él señalaba:

"Nos hemos hecho el firme propósito de no ocultar una sola opinión por motivos tácticos, pero al mismo tiempo, sacar conclusiones que por su rigor lógico y altura de miras ayuden a resolver problemas y no contribuyan sólo a plantear interrogantes sin solución" 

-Por esa postura crítica el Che pasa a ser un actor de primer orden cuando entre 1963-1964 se produce en Cuba un importantísimo debate sobre los problemas de la economía socialista. Era para ese momento Ministro de Industrias. Sus opiniones fueron publicadas en aquel momento en las revistas Cuba Socialista y Nuestra Industria Económica. Hoy se hace un gran esfuerzo por divulgar ese debate y contamos con una magnifica recopilación publicada por la editorial Ocean Sur .Era evidente que El Che visualizó los problemas de la construcción del socialismo en la URSS y por ello cuestionó la aplicación en Cuba de algunos de sus criterios para el manejo de la economía. 

-En esa línea de trabajo nos tropezamos con que el pensamiento del Che hace aportes sustantivos a la teoría económica marxista; cuestión donde pocos revolucionarios, a excepción  de Rosa Luxemburgo por ejemplo, formulando un radical cuestionamiento a la Ley del Valor de la economía capitalista. Le suministra importancia a los estímulos morales en la producción socialista, introduce la practica del trabajo voluntario en un esfuerzo por superar las grandes calamidades de nuestros pueblos pobres de América, dando él ejemplo como un trabajador incansable que era. 

Sus Apuntes críticos a la economía política han de ser de indispensable revisión. 
 

-La vida misma del Che refleja una constante búsqueda de una ética revolucionaria, la ética que debe guiar los pasos de las y los militantes socialistas. Su desprendimiento frente a los bienes materiales, tan necesario de ser tenido en cuenta ahora cuando intentamos construir el socialismo en una sociedad petrolera como la nuestra, distinguió el comportamiento del Che. Ética, humanismo revolucionario, espíritu de creación colectiva, el papel de la conciencia en la edificación socialista; son valores presentes en la acción de Guevara que bien pueden valerle el calificativo expresado por algunos estudiosos como de Precursor del Nuevo Socialismo. La pertinencia de re-estudiar El Socialismo y el hombre nuevo en Cuba es obligante para quienes luchamos por su construcción. 

-La condición de militante internacionalista siempre dispuesto a combatir al imperialismo “donde quiera que esté” marca, sin dudas, la personalidad histórica del Che. Su postura  inequívoca al respecto fue sintetizada en la idea de “…crear uno, dos, tres Vietnam”, expuesta en el Mensaje a todos los pueblos del mundo a través de la Tricontinental,  debe estudiarse a la luz de las circunstancias del imperialismo transnacional actual; sin embargo, la literatura más reciente en su meritorio afán de mostrar al militante integral, parece alejar al Guerrillero Heroico del combate directo. Podríamos estar ante una visión sesgada del papel de alguien que optó por la revolución a la hora de plantearse en nuestra América el histórico dilema: reforma o Revolución. Las palabras lapidarias del Che frente a su noción de militancia no dan lugar a confusiones en tal sentido:

"El que se cansa tiene derecho a cansarse más no tiene derecho a considerarse de la vanguardia" (cita de memoria) 

Esta nota tan solo enuncia algunos temas y aspira destacar la necesidad que tenemos los (as) revolucionarios (as) de hoy de estudiar al Che.

*Miembro del Equipo Político Regional-Caracas PSUV

mabolivia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2206 veces.



Amílcar Jesús Figueroa Salazar*

Licenciado en Historia Presidente Alterno de Parlamento Latinoamericano. Miembro del Equipo Político Regional-Caracas PSUV.

 gesu333@yahoo.es

Visite el perfil de Amílcar Jesús Figueroa Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: