Un juez en EEUU autoriza la venta de Citgo pese a prohibición del Departamento del Tesoro

Credito: Archivo

5-01-21.-Un juez de Delaware, Estados Unidos, autorizó este jueves (14.01.2021) que se proceda con la venta de las acciones de Citgo, la principal filial de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en suelo estadounidense, en indemnización a Crystallex por la nacionalización, hace más de una década, de un yacimiento de oro operado por la minera canadiense en ese país sudamericano.

Además, el juez federal de distrito Leonard Stark desestimó sendas mociones presentadas tanto por Citgo Petroleum y su matriz, PDV Holding (PDVH), como por Venezuela para frenar el embargo.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en Estados Unidos que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

En enero de 2019, días después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente encargado de Venezuela y recibiera el reconocimiento de Washignton, el gobierno de EE.UU. impuso sanciones a PDVSA, que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo para traspasarlos al equipo del líder opositor.

El control de Citgo está en el medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición: mientras que las autoridades de Estados Unidos reconocen a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional y Guaidó, el gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo estatal.

"Acreditar la posición de Venezuela podría anular todo este litigio", argumentó este jueves el juez, al puntualizar que Crystallex "ha prevalecido en todos los tribunales que han considerado cualquier aspecto de este caso".

Stark determinó que se designará un encargado de supervisar el procedimiento de venta, sobre el que ni Venezuela ni PDVSA podrán tener control.

Cabe recordar que en el año 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EEUU dejó en claro que se necesita una licencia específica para hacer cumplir una sentencia que ordena la venta de activos de Venezuela en suelo estadounidense. La oficina dijo el año pasado que aún no había tomado una decisión sobre la solicitud de licencia de Crystallex.

*Con información de Efe, Afp y Reuters


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9376 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter