En beneficio de la economía venezolana

(AUDIO+VIDEO) Según Bloomberg: Venezuela y EEUU estarían a punto de llegar a un probable acuerdo

Fuentes cercanas a las negociaciones entre Estados Unidos y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro revelaron a Bloomberg que ambos países estarían a punto de llegar a un acuerdo que beneficiaría a la economía venezolana, siempre y cuando el Gobierno de Caracas garantice la celebración de unas elecciones presidenciales transparentes y democráticas.

Según las fuentes, que pidieron mantener el anonimato por la delicadeza del asunto, el acuerdo implicaría que Estados Unidos levantaría algunas de las sanciones que pesan sobre el sector petrolero y bancario de Venezuela, así como sobre algunos allegados al mandatario. A cambio, Maduro se comprometería a levantar las inhabilitaciones políticas a todos los candidatos de la oposición, incluida la favorita María Corina Machado, e invitar a observadores internacionales a supervisar los comicios.

Un respiro para la economía venezolana

El alivio de las sanciones que está considerando la Administración del presidente Joe Biden permitiría al Gobierno venezolano acceder nuevamente a las instituciones financieras internacionales y recuperar al menos 3.000 millones de dólares (USD) que se encuentran en cuentas en Europa, según las fuentes consultadas por Bloomberg.

Entre las entidades que se verían beneficiadas por el levantamiento de las sanciones se encuentran el Banco Central de Venezuela (BCV) y el banco estatal de desarrollo (Bandes), así como algunos miembros del entorno de Maduro. Sin embargo, no se espera que la medida incluya a financistas prominentes como Alex Saab, un importante aliado de Maduro que ha estado encarcelado en Estados Unidos desde 2021.

Acuerdo electoral en ciernes

Las fuentes indicaron que el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela estaría condicionado a que el Gobierno de Maduro llegue a un consenso con los líderes de la oposición sobre las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales de 2024. La intención es cerrar el acuerdo antes de las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre.

Para ello, Maduro tendría que aceptar no interferir con las primarias opositoras y liberar a decenas de presos políticos de los centros de detención, lo que era un punto crucial para Washington, según una de las personas. Además, los candidatos inhabilitados tendrían que solicitar la eliminación de la restricción al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, un requisito que retrasó el acuerdo durante meses.

Como parte del acuerdo, las conversaciones en México entre el Gobierno de Maduro y la oposición podrían reanudarse como una forma de garantizar la implementación de cualquier acuerdo y asegurar que las partes cumplan sus compromisos, según fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Escepticismo en Washington

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró que Estados Unidos está dispuesto a aliviar las sanciones una vez que Venezuela avance hacia la restauración de la democracia y la celebración de elecciones justas. Hasta ahora, dijo el portavoz, Venezuela no ha tomado esas medidas.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han llevado a cabo durante meses en diferentes lugares, desde Europa hasta Medio Oriente. Sin embargo, las negociaciones están en curso y anteriormente no se ha logrado llegar a un acuerdo, por lo que los funcionarios estadounidenses se muestran escépticos de cualquier resultado, según dos de las personas.

El levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump en 2018 sería el resultado de meses de conversaciones directas y estrechamente mantenidas entre funcionarios de ambos países en diferentes sedes, que van desde Europa hasta Oriente Medio.

Como parte del acuerdo, las conversaciones en México entre el gobierno de Maduro y la oposición podrían reanudarse como una forma de garantizar la implementación de cualquier pacto y asegurarse de que las partes cumplan con sus compromisos, según las fuentes familiarizadas con la negociación.

Diálogo promovido por EEUU lo compromete

El sociólogo Tulio Monsalve, experto en negociaciones internacionales, destacó que el escenario del reinicio de las negociaciones entre Washington y Caracas en esta ocasión son muy diferentes porque "este diálogo fue promovido por Estados Unidos -EEUU-".

"Quien promovió el diálogo en las reuniones previas fue EEUU y eso compromete (…) Eso da como certitud y abre nuevas posibilidades y fundamentos para que se pueda pensar que lo que estás mostrando es la necesidad de ver adónde vamos. En este momento, (el acercamiento) a diferencia de los anteriores es algo más ajustado y fundamentado", aseveró.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo en Unión Radio, subraya que la nación norteamericana ha tomado la iniciativa debido a que hay "intereses muy particulares que a su gobierno le preocupan, como la situación de paz en todo nuestro continente".

No obstante, Monsalve destaca que hay un motivo "más trascendente de carácter económico" de un país que "tiene el control sobre el precio del petróleo (…) Sabiendo que el inicio de la guerra en Oriente Medio ya subió el precio del petróleo".

"Además la situación de la dificultad que tienen ahora los proveedores internacionales porque no cuentan con el suministro del flujo del petróleo venezolano. Esos elementos forman parte de una realidad que hace que se piense que es positiva la opción de este diálogo", agregó.

Explicó que mediante un "mecanismo de alivio de las tensiones" podría darse la posibilidad de que los fondos que fueron establecidos hace un año y el fondo que debería crearse que no está funcionando, podrían habilitarse con la anuencia y el interés de EEUU y Venezuela".

"Ese es un espacio, un precedente que permite suponer que esto pueda permitir que Venezuela tenga acceso a parte de los bienes de capitales y empresariales y financieros que están en este momento en situación de control por el gobierno de EEUU", detalló.

Asegura que fuentes fidedignas han filtrado que en reuniones que vienen realizándose desde hace unos 6 meses entre funcionarios venezolanos, estadounidenses y actores económicos señalan que, en torno al diálogo, "existe una realidad bien diferente a las anteriores, y que ahora que podamos controlar esa opción, es imposible".

Opina que en estas nuevas negociaciones podría generarse "una mayor seguridad para los partidos de la oposición que van a tener mejores condiciones que van a ser definitivamente convenidas entre los dos actores para el proceso eleccionario".

Reacciones México y Colombia

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Colombia, Gustavo Petro, mandatarios que se han interesado por la resolución pacífica de los conflictos en Venezuela, así como el diálogo político con EE.UU., han reaccionado de manera positiva al proceso de diálogo que está en puertas.

"Ya en Venezuela están mejorando las cosas económicas y ya se está buscando un acuerdo entre EE.UU. y Venezuela. Ojalá y esto se logre, para que resuelvan sus diferencias de manera democrática, los venezolanos, sin injerencia de nadie y que se resuelvan con el mejor método que hay, el método democrático, pero que no se imponga nada, porque si hay un conflicto en Venezuela se tiene que manifestar como está sucediendo: la migración", expresó López Obrador el lunes.

Por su parte, el mandatario colombiano saludó "el reinicio de las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición" y dijo que para que este proceso sea exitoso es imprescindible lograr "el desbloqueo de Venezuela", que se manifestará en "la prosperidad de su pueblo y la disminución de los éxodos hacia EE.UU".

Con información de Sumaríum / Unión Radio / ActualidadRT



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7984 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter