Expertos advierten ‘poco’ tiempo para la reconversión monetaria

Referencial

Referencial

Credito: Archivo

29-05-18.-A menos de una semana para que entre en vigencia el nuevo cono monetario, el Bolívar Soberano (Bs. S.), expertos financieros y economistas advierten que no existen los lapsos suficientes para adaptar sus plataformas de las entidades bancarias a esta nueva reconversión, en tanto desde el oficialismo se asegura que el 4 de junio sigue siendo la fecha prevista para el cambio.

El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Eduardo Piñate, confirmó ayer que el nuevo cono monetario entrará en vigencia el próximo lunes.

El dirigente del Psuv indicó que las personas que poseen dinero en efectivo pueden depositarlo en sus cuentas bancarias antes de que entre en vigencia el Bolívar Soberano. “Desconozco si el Banco Central de Venezuela dará un plazo de tiempo para ello”, señaló.

Por su parte, La comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) advirtió el colapso del sistema financiero y, por lo tanto, del sistema de pagos en el país si no se pospone la reconversión monetaria, prevista para el 4 de junio.

“Hay que posponer la reconversión monetaria, faltando apenas siete días no ha llegado al país ni un solo billete del nuevo cono monetario. Queremos advertir que, si el Gobierno sigue con la idea de retirar los billetes actuales sin que estén distribuidos los billetes nuevos, se puede generar un caos en el país”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional y economista José Guerra.

El retardo en la incorporación del nuevo cono monetario, la hiperinflación y el breve período de tiempo que dispuso el Ejecutivo para implementar esta reconversión (menos de tres meses) son las principales razones que señala la comisión de Finanzas para declarar inviable la adecuación del sistema financiero.

El parlamentario Rafael Guzmán, presidente de la comisión, señaló que el 70% de los puntos de pago electrónico necesita actualización manual y las compañías que prestan este servicio a la banca no pueden adecuar el sistema en tan poco tiempo.

“Se corre el riesgo del colapso del sistema de pagos. El sistema de transacciones electrónicas está sobresaturado y en muchos casos no se le hace mantenimiento, los puntos de venta tienen que adaptarse manualmente al nuevo cono y las actualizaciones del sistema dependen de compañías que le prestan servicios a la banca y no se dan abasto para hacerlo. Esto va a colapsar, se tiene que suspender la reconversión“, declaró Guzmán a Efecto Cocuyo.

Mientras tanto, el superintendente de la Sundde, William Contreras, explicó que esta instancia emitió una serie de alertas a las empresas para que se adecúen al nuevo esquema monetario. “Hicimos una advertencia”, dijo.

Contreras admitió que en los últimos días han surgido rumores sobre los posibles efectos de la entrada en vigencia de la reconversión. “Recibimos una serie de alertas la semana pasada de empresas del área de telecomunicaciones que les advertían a los clientes que debían adelantar sus pagos (…) Esas empresas han tenido suficiente tiempo para tomar las medidas necesarias para adaptarse o acoplarse al esquema de reconversión monetaria”, afirmó.

Descartó que se vayan a producir problemas, como se reportó este fin de semana que supuestamente se estaban cayendo algunos puntos de venta debido a la adecuación al nuevo esquema de reconversión. “Muy probablemente esa sea una excusa que estén utilizando algunas empresas para capturar el efectivo”, indicó .

La Sundde, a través de un comunicado, dijo que las empresas del país “han tenido suficiente tiempo para tomar las medidas necesarias para adaptarse o acoplarse al esquema de reconversión monetaria”, que fue anunciado por el Ejecutivo el pasado 22 de marzo.

Con respecto a la aplicación de la reconversión, los analistas financieros reiteraron ayer su preocupación sobre los lapsos para su ejecución. El economista Leonardo Buniak dijo que no existe el tiempo suficiente para la difusión de la información pertinente.

Precisó que las entidades bancarias no han tenido los lapsos suficientes para adaptar sus plataformas a esta nueva reconversión, que requiere el cumplimiento de varios procesos. Recordó que en la reconversión anterior, hubo un lapso de al menos 10 meses para adaptar su plataforma.

Buniak prevé que lo ideal es que se cuente con 120 días, para al menos hacer tres pruebas pilotos al respecto de estos procesos; la calibración de los cajeros automáticos y la distribución de los nuevos billetes y monedas. El economista dijo que el punto está en que las entidades bancarias presenten riesgos en su tecnología, lo cual resulta una probabilidad sino se hacen las pruebas pertinentes antes de operar la nueva reconversión monetaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6378 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Expertos-advierten-poco-tiempo-para-la-reconversion-monetaria-20180529-0025.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter