(VIDEO) China, Venezuela... ¿quién más se apunta? Un peligro mortal se cierne sobre el dólar

Credito: CC0 / Pixabay / Sputniknews

Venezuela empieza a reportar precio del crudo en yuan chino: cerró en 306,26 yuanes

Venezuela empieza a reportar precio del crudo en yuan chino: cerró en 306,26 yuanes

19 sept. 2017 - El tiempo del dólar como medio universal de pago va tocando a su fin. Muchos países del mundo tratan de independizarse de la hegemonía dictada por la divisa estadounidense, escribe el portal ruso Vesti Finance.

Recientemente, el gigante asiático, apoyado por Rusia, comenzó a dar nuevos y decisivos pasos hacia la creación de una alternativa viable al dólar estadounidense en el ámbito del comercio y las finanzas.

En particular, China anunció su deseo de lanzar los contratos de futuros de petróleo en yuanes con su posible conversión en oro. Un contrato de futuros es un acuerdo que obliga a las partes a comprar o vender un activo por un precio fijo y para ser entregado en un plazo futuro determinado de antemano.

Dichos planes de Pekín no tomaron por sorpresa a Wall Street ni a Washington, opina el economista estadounidense Frederick William Engdahl.

Hoy en día, el gigante asiático es el importador de petróleo más grande del mundo. Dado que este tipo de operaciones comerciales suele pagarse con dólares, las fuerzas que apoyan la moneda estadounidense temen que la irrupción de una buena alternativa pueda privarles de todas las ventajas que les ofrecía la compraventa.

Según el portal ruso Vesti, el lanzamiento de los contratos de futuros de petróleo en yuanes puede convertirse precisamente en una alternativa en Asia. En caso de que esto ocurra, el dólar "sería otra palanca de manipulación gigante (…) que China y sus socios petroleros, entre ellos Rusia, podrían eliminar".

Esta medida de Pekín puede conducir a que muchos países en Oriente Medio opten por contratos de futuros de petróleo en yuanes, en vez de adquirir el petróleo utilizando dólares.

De hecho, la posición del país eslavo respecto al dominio mundial del dólar es bastante clara y el presidente ruso, Vladímir Putin, la reafirmó el 5 de septiembre durante la celebración de la cumbre de los BRICS en Xiamen (China).

"Rusia comparte la preocupación de los países que forman parte del grupo BRICS en lo que se refiere a la injusticia que reina en la arquitectura financiera y económica global, que no toma en consideración la creciente influencia de países con mercados en vías de desarrollo. Estamos listos para trabajar con nuestros socios (…) para evitar la supremacía de un número limitado de monedas", dijo.

Sin embargo, Rusia y otros países del grupo BRICS no son los únicos que apoyan la medida propuesta por China. Venezuela también quiere desvincularse del dólar.

Recientemente, este país latinoamericano dejó oficialmente de recibir y enviar pagos en dólares en transacciones relacionadas con la compraventa de crudo.

Este fue el primer paso que se dio en la región hacia la independencia respecto al dólar. Hace escasas fechas, los comerciantes de petróleo venezolanos comenzaron a convertir sus facturas a euros, mientras que los medios venezolanos comunicaron que el país latinoamericano también había empezado a cotizar el crudo en yuanes.

"Los pasos emprendidos por Venezuela demuestran la creciente debilidad de EEUU. Anteriormente, se consideraba que un país que no quería comprar dólares tendría que esperar el cambio de régimen en plazos muy cortos. Ahora la situación ha cambiado".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6648 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/economia/201709181072446742-dolar-yuan-comercio-petroleo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /economia/n314693.htmlCd0NV CAC = , co = US