Gobierno analiza extender otra vez vigencia del billete de Bs. 100

La prórroga se plantea hasta finales de febrero debido a que las autoridades esperan que para esa fecha haya más billetes nuevos.

El Gobierno contempla extender por tercera vez la vigencia del billete de 100 bolívares. El presidente Nicolás Maduro en días pasados dijo que el papel moneda de mayor denominación seguiría circulando hasta el 20 de enero, pero en el Banco Central de Venezuela (BCV) no hay suficientes piezas del nuevo cono monetario.

Por

13 de enro de 2017.-

Fuentes oficiales señalan que por ahora el Ejecutivo analiza mantener el billete de 100 hasta finales de febrero, porque para entonces las autoridades estiman que se tendrían más denominaciones.

La estructura del cono monetario abarca monedas de 10, 50 y 100 bolívares y billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. El 7 de diciembre, la directiva del BCV informó que las piezas llegarían a partir del 15 de ese mes, y en aquel momento comentaron que por un tiempo coexistirían los billetes nuevos y viejos —tal como pasó en 2008—, pero la decisión del Jefe de Estado de retirar el papel moneda más alto generó un desorden.

El 11 de diciembre, Maduro fijó un plazo de 72 horas para que los ciudadanos depositaran los billetes de 100 en los bancos. Tras la medida, los ciudadanos se comenzaron a quedar sin efectivo, y en el interior del país la crisis fue mayor, lo que llevó a protestas que terminaron en saqueos y muertes. Luego de los sucesos, el mandatario mantuvo la circulación del billete hasta el 2 de enero y después hasta el 20 de enero.

Esta semana, el Presidente indicó que a partir del lunes 16 de enero empezará la circulación de los nuevos billetes y, en una alocución, dijo que hasta ese momento había 607 millones de piezas de 500, 5.000 y 20.000 bolívares. Sin embargo, a diciembre, el número de billetes en circulación era de13.264 millones, según las cifras del ente emisor.

A fines del mes pasado, el BCV comenzó a colocar las monedas de 50 bolívares, pero solamente fueron repartidas en las instituciones financieras estatales.

El pasado miércoles el ministro del Interior, Néstor Reverol, sostuvo una reunión con las autoridades del BCV y los banqueros para coordinar la distribución de los billetes. Las fuentes oficiales consultadas señalan que, por los momentos, se prevé que el proceso se inicie la próxima semana tanto en la banca pública como en la privada. Aunque los nuevos billetes disponibles serán entregados por taquilla, no por cajeros automáticos.

El Jefe de Estado en diciembre argumentó que el retiro del billete de 100 era porque "las mafias" se lo estaban llevando, pero en la reunión del Consejo de Economía Productiva admitió que había escasez de papel moneda y que no tenían disponibilidad para pagar las pensiones.

"En el momento en que decidí dar 72 horas como medida radical para el reingreso de los billetes de 100 bolívares no teníamos piezas ni para un día de funcionamiento. Había 18 millones de billetes de 100 y debíamos pagar 120.000 pensiones y teníamos para pagar 600 (…) En 72 horas, gracias a la voluntad nacional, el Gobierno logró recoger 80 % de los billetes de 100 del país", comentó Maduro a los empresarios.

En la banca hay escasez de billetes desde noviembre. Las remesas enviadas por el ente emisor a las instituciones financieras han sido insuficientes para atender la demanda, por ello, muchas oficinas han fijados topes para los retiros por taquillas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16258 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter