Grupos destacados, incluyendo defensores tradicionales de Israel, instan a que se tomen medidas para la ayuda humanitaria ante el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza.
"Morimos lentamente, sálvanos": la hambruna se extiende a Gaza tras una semana de hitos atroces.
2 de agosto de 2025.-A medida que se intensifica la indignación mundial por la crisis humanitaria en Gaza, un número creciente de prominentes organizaciones judías estadounidenses, incluyendo algunos defensores tradicionales de Israel, se manifiestan e imploran al país que garantice la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, informó EL Guardian.com.
Esta semana, un grupo de seguridad alimentaria respaldado por la ONU advirtió que se está gestando una hambruna en Gaza, y las autoridades sanitarias reportan decenas de muertes por inanición.
El domingo, el Comité Judío Americano, una prominente organización de defensa judía, emitió un comunicado en el que afirma su apoyo a Israel en lo que describió como su justificada guerra para eliminar la amenaza que representa Hamás y lograr la liberación de los rehenes restantes. Al mismo tiempo, el grupo instó a Israel a tomar medidas para aliviar el sufrimiento de la población civil.
"Sentimos una profunda tristeza por el grave coste que esta guerra ha causado a los civiles palestinos y nos preocupa profundamente el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Gaza", decía el comunicado. "Instamos a Israel, a la Fundación Humanitaria de Gaza, a la ONU y a todas las partes responsables de la distribución de ayuda a que aumenten la cooperación y la coordinación para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles palestinos en Gaza".
La GHF es un grupo de ayuda respaldado por Israel y Estados Unidos que ha sido objeto de condena por la muerte de cientos de civiles que buscaban alimentos a manos de las fuerzas israelíes y contratistas privados. El comunicado del AJC reflejó una crítica cautelosa al bloqueo israelí de la ayuda, compartida por otros grupos destacados por su habitual apoyo incondicional al país, a la vez que condenaban a Hamás por negarse a liberar a los rehenes israelíes que mantiene secuestrados.