ONU muestra “preocupación” por los indultos de Trump a militares acusados de crímenes de guerra

Referencial

Referencial

Credito: Web

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos criticó este martes la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de indultar a tres militares acusados de crímenes de guerra, calificándola de “inquietante señal”, reseñó la agencia Efe

“Estamos muy preocupados por los indultos recientemente concedidos por el presidente de Estados Unidos a tres militares estadounidenses acusados de crímenes de guerra”, declaró un portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville, en rueda de prensa.

El mandatario republicano decidió indultar al teniente primero Clint Lorance, condenado por haber ordenado en 2012 disparar a un grupo de tres civiles afganos, de los que dos fallecieron. El oficial ya cumplió seis años de los 19 años de cárcel que la justicia le había impuesto.

Trump también indultó a Matt Golsteyn, un exmiembro de las fuerzas especiales del ejército, acusado del asesinato en 2010 de un talibán sospechoso de fabricar bombas.

Por último, el presidente anuló la decisión de degradar a Edward Gallagher, un soldado miembro de otra unidad de élite, los “Navy Seals”, acusado de haber matado de una puñalada a un joven detenido de la organización yihadista Estado Islámico y de haber ejecutado a otros civiles.

Gallagher había sido exculpado en julio de la mayoría de esas acusaciones, pero había sido condenado por posar en una foto con otros “Seals” junto al cadáver del joven yihadista.

Esos indultos “son contrarios a la letra y el espíritu del derecho internacional que exigen que los responsables rindan cuentas”, aseguró el portavoz Colville.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4431 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter