Ratificó apoyo a comunidad judía

(VIDEO) Chávez conversa con presidente de la Asociación Israelí, e invita a líderes a cesar ataques infundados contra el gobierno

Elías Farachi (izq.) conversó vía telefónica con el Presidente Chávez (der., foto de archivo) desde el programa "Dando y dando" de VTV

Elías Farachi (izq.) conversó vía telefónica con el Presidente Chávez (der., foto de archivo) desde el programa "Dando y dando" de VTV

Credito: vtv

05 de febrero 2009. - Durante una entrevista con Elias Farachi, presidente de la Asociación Israelí de Venezuela en el programa "Dando y dando" de VTV, el Presidente Hugo Chávez reiteró vía telefónica su apoyo a la comunidad judía "a quienes respeto, respetaré y estoy obligado a protegerlos, y protegeré". Indicó que la sinagoga "es un sitio sagrado que todos debemos proteger y respetar".

Farachi estaba en el programa "Dando y Dando", donde, minutos antes, había asegurado que habían sido cuidadosos de que todos los voceros de la comunidad judía no emitan declaraciones que inculpen al gobierno. También indicó que se habían reunido el pasado miércoles con los ministros Nicolás Maduro, Jesse Chacón y Tareck El Aissami, y que consideraron dicha reunión "excelente", ya que "fuimos recibidos en plan de amigos, pudimos decir todo lo que nos duele, y lo que no nos duele también".

Pidió Chávez ponderación a la comunidad judía


Tras estas afirmaciones, el Presidente Chávez se comunicó telefónicamente y respondió que "estoy bien informado de los resultados de la reunión, pero las declaraciones (de sus representantes) no han estado a la altura del espíritu de la misma. No es cierto, Elías. Es posible que estés mal informado, al igual que mis amigos de la comunidad judía a quienes respeto, respetaré y estoy obligado a protegerlos, y protegeré".

Pero indicó que "inmediatamente ocurrió el atentado, salieron algunos a hablar a nombre de la comunidad judía, a achacarle la culpa al gobierno. ¿Cómo van a acusar al gobierno?" Le pidió a Farachi que tengan ponderación y esperen los resultados de las investigaciones.

Posible complicidad interna

"Ese atentado tiene asuntos muy extraños", aseguró el Mandatario. Precisó que la planta eléctrica y la alarma no se activaron, y si bien Chávez llamó a permitir que culminen las pesquisas, no descarta que haya podido haber algún tipo de complicidad interna. "Tú defiendes a los vigilantes, pero hay cosas extrañas allí", dijo Chávez.

El Presidente también resaltó que los asaltantes se llevaron una sola de las computadoras presentes en el sitio, justamente la que guardaba las grabaciones de las cámaras de seguridad, lo que pareciera apuntar a que los que hicieron el asalto tenían algún tipo de conocimiento sobre las instalaciones de seguridad de la sinagoga. "Eso da que pensar: que las personas que hicieron eso conocían el funcionamiento interno. Son cosas que se están investigando con tranquilidad, sin ningún tipo de presión, para averiguar lo que pasó".

Precedentes

Chávez recordó antecedentes de atentados terroristas en Venezuela con intenciones electorales o políticas, en particular "cuando se colocó una granada que voló medio consulado colombiano. De inmediato se acusó al gobierno venezolano", señaló debido a que en ese meomento habían roces con el gobierno de ese país. También ocurrió lo mismo con el consulado de España.

Esos hechos ocurrieron en la madrugada del 25 de febrero 2003, y las explosiones causaron cuatro heridos leves -uno en la sede española y tres en la colombiana- y cuantiosos daños materiales. Un artículo de Ivana Cardinale para Yvke Mundial hizo notar estos hechos el día siguiente de conocerse el atentado en la sinagoga.

Recordó Chávez que "los que le pusieron la bomba al consulado de Colombia y el de España habían participado en el golpe de Estado y están hoy prófugos en Estados Unidos", en referencia a José Antonio Colina Pulido y Germán Rodolfo Varela López, a quienes también se les señala por otra explosión en el edificio Caracas Teleport el 12 de abril de 2003.

"Son militares indignos que mandaron a matar gente, a muchachos de la plaza Altamira. Una quedó viva, afortunadamente". El Presidente se refiere a una aparente rencilla entre militares que se alzaron en la Plaza Altamira durante 2002; la rencilla culminó con un desenlace fatal. El 18 de febrero de 2003 fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres soldados y una joven, que habían sido torturados y golpeados antes de ser ultimados. Otra muchacha de catorce años estaba apenas viva, pero su testimonio permitió encarcelar a la mayor parte de los asesinos, un grupo de ocho personas, dos de las cuales eran Colina y Varela. Puede encontrar más detalles aquí.

Chávez recordó que meses después unos niples explotaron en varios puntos de Caracas. "Supuestamente eran del Hezbollah, pero los apresamos y no eran de ningún Hezbollah", recordó el Presidente. "Hay un grupo de personas enloquecidas que quieren ponernos a pelear. Yo sólo aprovecho para hacer un llamado a la reflexión".

Farachi: Es necesario distinguir entre el Estado de Israel y la comunidad judía


Previamente, Farachi había conversado en el programa "Dando y dando" de VTV, donde reconoció que el país no es antisemita, pero que "en los últimos meses o semanas, por confusión, incitación o por verbos por la situación que ocurrió en el Medio Oriente, se ha creado un ambiente de confrontación". Indicó que parte del problema consiste en que mucha gente no sabe separar el estado de Israel de la comunidad judía.

Agradeció la reunión con los ministros celebrada este miércoles. "Fuimos recibidos en plan de amigos, pudimos decir todo lo que nos duele, y lo que no nos duele también". Hicieron saber a los dos ministros que el gobierno tardó "un poco" en apersonarse al lugar y hacer las condenas. A eso, Chávez respondió luego que el Cicpc se presentó a las 7 de la mañana en la mezquita, y que no se presentó antes porque las alarmas no se activaron.

"Hemos hecho al gobierno numerosas peticiones, con mucha firmeza y sin arrogancia. Las aguas se calmarán con el favor de Dios", dijo luego de que Tania Dïaz le informara que ayer se realizó una protesta de la comunidad judía argentina en la embajada de Venezuela en Buenos Aires, y que para mañanahay otra pautada en Uruguay, ello además de la enorme cantidad de acusaciones en medios de comunicación contra el gobirno de Chávez, acusándolo de ser el culpable del atentado.

Afirmó que hubo otros ataques previos a la sinagoga

Indicó Farachi que antes del ataque, la sinagoga había venido sufriendo una serie de incidentes, "que empezaron con pintas rudimentarias que asustaron mucho a la feligresía". El 21 de enero volvieron a escribirse "pintas totalmente antisemitas y que no tienen nada que ver con el conflicto en sí". Indicó que bombas lacrimógenas y objetos contundentes fueron lanzados contra la sinagoga, causando mucho temor. Dijo que una persona judía, identificada por su atuendo, también fue golpeada por dos desconocidos quienes le profirieron insultos antisemitas.

También acusó a la página de Aporrea por un controversial artículo allí aparecido, que dicha página ya eliminó no sin antes disculparse por no haberlo revisado previamente. Tania Díaz recordó que hubo condenas de articulistas de Aporrea contra ese artículo. "Nosotros creemos que pueden haber exaltados y grupos con oscuras intenciones, que pudieron haber provocado el incidente en la Sinagoga, que nos ha dejado terriblemente consternados".

Explicó que la sinagoga tiene un sistema de cámaras sencillo y dos vigilantes, de quienes no cree que hayan podido haber tenido participación debido a que tienen tiempo trabajando en el lugar y "son buenas personas". Sobre las denuncias de que efectivos de la Policías de Chacao o Baruta custodiaban la sinagoga, indicó que el año nuevo judío o los días de festividades piden protección al Estado, pero de resto no se cuenta con ningún efectivo policial que los proteja.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15169 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas