(VIDEOS) Presidente Maduro condecora a 18 destacadas cultoras y cultores con la Orden Libertadores de Venezuela

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, rindió homenaje la tarde de este lunes a 18 cultores venezolanos, como muestra del reconocimiento del Gobierno Nacional a su amplia trayectoria. Los homenajeados por su trayectoria de hasta más de 50 años de trabajo fueron: Iván Pérez Rossi, Iraidia Vargas, Gualberto Ibarreto, Román Chalbaud, Lilia Vera, Dilia Waikkarán, Vidal Colmenares, Francisco Pacheco, Jesús Sevillano, Armando Martínez, Juan Calzadilla, Juvenal Ravelo, Evelia Monascal Solórzano, Aura Rivas, Guiomar Narváez, Yorlando Conde, Jesus «Chuchito» Sanoja y Marcial Ramos Guedez.



Carmen Bohórquez, presidenta de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, recordó la memoria de Mario Sanoja, antropólogo venezolano y esposo de la también antropóloga y docente Iraida Vargas, quien falleció el pasado mes de agosto.

El tenor Jesús Sevillano cantó junto al Orfeón Universitario. Seguidamente, Iván Pérez Rossi y Francisco Pacheco, cantaron para celebrar el homenaje a la trayectoria de los maestros, artistas, intelectuales e historiadores la parranda, ¡Viva Venezuela!.

“El Palacio de Miraflores se ha vestido de las mejores luces y con mucho sentimiento, para dedicarle a ustedes un reconocimiento cuando la Patria y la República les entrega la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela”, indicó el Presidente. «Un merecido reconocimiento a ustedes que con su canto poesía, colores, composición, llevan la libertad al sentimiento, a la fuerza apasionada que nos mueve a los venezolanos», expresó.

Destacó la labor invaluable de los cultores en reflejar la vida de las venezolanas y los venezolanos. «Ustedes con su canto, con su poesía, con su composición, con sus colores llevan la libertad a la fuerza apasionada que nos mueve a los venezolanos y a las venezolanas».

«Es mucho lo que hay que hacer desde la cultura para un proceso genuino de descolonización cultural de nuestros niños y niñas, de nuestra juventud y de nuestro pueblo, y que cada vez tengamos más identidad de los valores que mueven a este pueblo rebelde», instó.

El jefe de Estado invitó a los galardonados a seguir luchando por nuestra propia identidad cultural. “Hagan más por Venezuela, no se cansen, no se rindan y sigan haciendo cada vez más por nuestro país porque se lo merece”, pidió.

«Debemos sentirnos orgullosos de la hermosura, de la diversidad, del brillo de la cultura venezolana», manifestó ante los galardonados.

La Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela es una distinción creada el 6 de abril de 2010, bajo la presidencia del Comandante Hugo Chávez, mediante ley publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.990, 29 de julio de 2010, para reconocer a los venezolanos, extranjeros, instituciones públicas o privadas que por sus méritos y servicios se hayan destacado en la lucha constante e inagotable perseverancia a favor de las causas libertadoras y del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos, la consolidación de un mundo multipolar, multiétnico y pluricultural en contribución y beneficio de la patria o de la humanidad.

Esta orden rescata el espíritu de la Orden de los Libertadores de Venezuela, instituida por el Libertador Simón Bolívar en 1813, para honrar los talentos y virtudes de los militares venezolanos y granadinos que participaron en la Campaña Admirable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3969 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2022/09/presidente-maduro-condecora-con-orden-libertadores-a-18-cultores-venezolanos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter