Aseguran que Interpol lanzó orden de arresto contra Eulogio Del Pino y Nelson Martínez detenidos en Venezuela

Credito: AlbaCiudad

14-09-18.-El acta de acusación de 74 páginas habla de un presunto blanqueo de dinero por casi 2.000 millones de euros. El capital transitaba por empresas opacas y luego era transferido a Andorra, a cuentas de Banca Privada d'Andorra

La Justicia andorrana decidió este jueves encausar a 29 personas, cuatro de ellas exmiembros del Gobierno de Venezuela, sospechosos del blanqueo de cerca de 2.000 millones de euros en perjuicio de la petrolera nacional PDVSA, entre ellos los exministros del petróleo venezolanos Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos también expresidentes de PDVSA y de su filial estadounidense Citgo. Del Pino y Martínez están detenidos desde noviembre en Venezuela por acusaciones de corrupción.

Foto: La Patilla

Exactamente, el 29 de noviembre las autoridades venezolanas detuvieron al exministro de Petróleo Eulogio Del Pino y al expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Nelson Martínez, como parte de la investigación por hechos de corrupción que realiza el Ministerio Público, informó el fiscal Tarek William Saab.

 

 

El jueves 30 de noviembre de 2017, Saab detalló los hechos y tipificación de delitos que se le imputaban a Martínez: peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación".

Foto: AVN

Las aprehensiones, acentuó Saab, "tienen que ver con la labor de desmantelamiento del cartel, ya así por nosotros tipificado", para referirse a la estructura que ha ido golpeando PDVSA.

La misma suerte corrió Del Pino: funcionarios del la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) lo detuvieron a solicitud de la Fiscalía.

"En este caso concreto las presunciones preliminares de la investigación penal precalifican la presunta responsabilidad del ciudadano Eulogio Del Pino en las tramas de corrupción de Petrozamora", leyó Saab.

El Fiscal dijo que a Del Pino también se le vinculaba "a la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo, entre los años 2014 y 2017, mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente PDVSA, Punta de Mata".

Foto: AFP

A Del Pino se le imputaron los casos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación y uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

"¿Dónde están los peces gordos?, bueno mira, aquí estamos hablando ya de ballenas, de tiburones, dijo el máximo representante de la Fiscalía.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14133 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/afp-asegura-que-interpol-lanzo-orden-de-arresto-contra-eulogio-del-pino-y-nelson-martinez-223708/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter