Hallan más de cinco millones de latas de sardinas acaparadas en el estado Sucre

Atún, pepitonas y sardinas, acaparados en Carúpano

Atún, pepitonas y sardinas, acaparados en Carúpano

Cumaná, octubre 23 - Ubicada en la Zona Industrial de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, la empresa Inversiones El Salmón C.A. (Isalca) mantuvo acaparadas un total de cinco millones 363 mil 799 latas de sardinas, pepitonas y atún de diferentes presentaciones desde el año 2016, donde la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ordenó de manera inmediata el comiso de esta mercancía, así como también el ajuste inmediato de precios y una venta supervisada.

Según el inventario realizado por la Sundde detectó la suma total de cuatro millones 624 mil 539 unidades de latas de sardinas en presentaciones de 270 y 170 gramos. Donde se especifica que en presentación de 270 gramos la cantidad de cuatro millones 51 mil 515 unidades y de 170 gramos, 573 mil 024 latas de este producto. Las cuales se encontraban almacenadas en 282 mil 039 cajas. Además de las sardinas también se comisaron 635 mil 652 latas de pepitonas y 103 mil 608 latas de atún.

En cuanto a lo almacenado desde el año 2016, los dueños de la empresa alegaron no haber realizado el etiquetado por no poseer los implementos (tinta) para realizarlo. De igual manera se evidenció la incongruencia de este argumento, ya que existen lotes fabricados de diferentes productos del presente año y poseen la información troquelada en el envase.

Se presume que los márgenes especulativos del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), alcanzaban hasta un 60 por ciento.

Además, utilizaba el mecanismo no permisado por la Sundde, para la información al consumidor de sus precios a través de su página web www.isalca.com, lo que constituye una falta al Marcaje de Precios establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Entre los delitos cometidos por la empresa tipificados en el referido instrumento legal que rige la Sundde, se encuentran la Especulación (artículo 49), el Acaparamiento (artículo 52), el Boicot (artículo 53), la Desestabilización económica (artículo 54), y el Marcaje de precios (artículo 58).

El total de la mercancía comisada tendrá como destino el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el estado Sucre, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y la Gobernación de la entidad oriental.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter