Vicepresidente Istúriz: Empresas Polar pretende monopolizar el precio de la harina de maíz

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz

Credito: Archivo

15-11-16.-El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, denunció este martes que Empresas Polar propone medidas unilaterales orientadas a monopolizar los inventarios del maíz blanco que se utiliza como materia prima para producir harina de maíz precocida.

Istúriz explicó que esta empresa privada presentó una propuesta inviable al Gobierno nacional para comprar todo el maíz blanco a la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), a un precio superior al establecido por el Estado.

"Ellos ponen un precio por encima del precio que pone el Estado. Bueno, todo el mundo le va a comprar al que paga más, para ellos monopolizar la materia prima. Los únicos que van a tener maíz blanco son ellos porque los están pagando a un precio superior, están imponiendo precios que no le corresponden", advirtió durante el programa Dando y Dando, transmitido por RNV.

Alertó así sobre la intención de Alimentos Polar —que este lunes informó sobre la supuesta paralización de tres plantas productoras de harina de maíz precocida— de obtener la mayor cantidad de materia prima para finalmente "monopolizar el producto con un precio (la harina)".

La empresa aspira aumentar el precio del maíz a 243 bolívares por kilo y el de la harina precocida a 770 Bs, lo que supone un incremento de 580 Bs en comparación con el precio actual de 190 Bs establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

"Eso está fuera del marco normativo establecido en la República, vulnera el sistema de costos y precios justos", sentenció Istúriz.

Sólo cuatro de los 42 productos de Polar están regulados: Harina de maíz, arroz blanco, aceite y pasta, rubros en los que la empresa ha reducido la producción en 40%, a pesar de recibir divisas a tasa preferencial por parte del Estado venezolano.

Sin embargo, la empresa sí produce variaciones de estos rubros que están fuera de la regulación, al igual que las bebidas alcohólicas, su principal producto de venta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11978 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter