Las fechas del 10 de diciembre, 20 y 21 de diciembre podrían a nuestro juicio marcar un punto de inflexión en la actual disputa geopolítica que estamos librando contra Estados Unidos. Ellos nos asedian y nosotros vamos desarrollando una resistencia infinita (término empleado por el Comandante William Izarra, o por lo menos ha sido el único hasta ahora que se lo he leído).
Tal y como lo señalamos en el título de la presente edición de nuestra columna, Trump ha tenido que cambiar de táctica (puesto que la estrategia siempre desde el principio ha sido la misma, saquear el petróleo y las riquezas de Venezuela para evitar el colapso de su modelo económico, político, societario y hasta cultural) debido a las derrotas que han tenido, al desgaste de sus vocerías, pero sobre todo porque como ya lo expresábamos en la edición precedente de nuestra columna, las revelaciones de los archivos de Jeffrey Epstein los están volviendo locos y locas.
Para poder entender este cambio de táctica, hagamos el recuento que no quisimos hacer en nuestra edición 457, de las operaciones que Estados Unidos ha realizado en el Caribe, volando lanchas supuestamente vinculadas con el narcotráfico, y asesinando a sus tripulantes. Esto nos permitirá de alguna manera graficar y que visualicemos de una manera mucho más clara este planteamiento que hacemos en el presente escrito:
2 de septiembre: Estados Unidos anuncia el primer ataque contra una embarcación en el Caribe y asegura que a bordo viajaban once supuestos integrantes del Tren de Aragua que habrían salido de Venezuela con droga rumbo a EE UU.
El gobierno estadounidense difundió un video del ataque, pero no presentó pruebas del vínculo con el narcotráfico.
15 de septiembre: un segundo ataque mata a tres venezolanos, según Trump, que afirmó que transportaban estupefacientes.
19 de septiembre: Trump informa de un tercer ataque contra una lancha, sin precisar el origen del trayecto. República Dominicana incautó posteriormente parte de la droga que supuestamente transportaba. Mueren tres personas.
3 de octubre: El secretario de Guerra de EE UU, Pete Hegseth, anuncia el cuarto ataque en el Caribe, con cuatro tripulantes muertos.
14 de octubre: EE UU informa de un quinto ataque cerca de las costas venezolanas, con seis víctimas mortales.
16 de octubre: Estados Unidos ataca un submarino artesanal. Dos de sus cuatro tripulantes mueren y dos sobreviven a la explosión. Los supervivientes, de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, son trasladados a sus países sin proceso judicial, pese a ser señalados como narcotraficantes.
19 de octubre: EE UU informa que dos días antes hundió una séptima lancha, que vinculó con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN). Mueren tres personas.
21 de octubre: octavo ataque y el primero en aguas del Pacífico, cerca de Colombia. Dos personas mueren.
22 de octubre: Hegseth informa de un noveno ataque en el Pacífico, con tres muertos.
24 de octubre: décimo ataque contra una lancha que, según Washington, era operada por el Tren de Aragua. Seis personas mueren en aguas internacionales del Caribe.
28 de octubre: el ataque más mortífero hasta entonces: catorce personas mueren tras el bombardeo de cuatro lanchas en el Pacífico. Un sobreviviente no fue localizado pese a una operación humanitaria de la Marina mexicana.
29 de octubre: un nuevo ataque en el Pacífico mata a cuatro personas.
1 de noviembre: Hegseth anuncia otro "ataque letal" en el Caribe, con tres tripulantes muertos.
4 de noviembre: Estados Unidos hunde una lancha en el Pacífico Oriental y mata a dos personas.
6 de noviembre: Washington informa de un ataque contra una lancha en el Caribe, con tres muertos.
9 de noviembre: EE UU asegura que el día anterior hundió dos lanchas en el Pacífico en dos operaciones que dejaron seis muertos.
14 de noviembre: el secretario de Guerra presenta la operación militar 'Southern Spear' (Lanza del sur), que está relacionada con la lucha de EE UU contra el narcotráfico originado en Latinoamérica.
15 de noviembre: Estados Unidos destruye otra embarcación en el océano Pacífico, ataque en el que murieron tres hombres.
4 de diciembre: las Fuerzas Armadas estadounidenses publican un vídeo de un nuevo ataque contra una lancha en el Pacífico Oriental, dejando cuatro muertos.
17 de diciembre: EE UU destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y asesina a cuatro personas.
19 de diciembre: Estados Unidos anuncia otros dos ataques "cinéticos letales" contra lanchas en aguas internacionales del Pacífico Oriental, en los que mueren cinco personas —tres en una embarcación y dos en otra.
Pero en paralelo, se ha venido dando casi que de manera diaria sobrevuelo de aeronaves de guerra estadounidense cerca de las costas venezolanas. Aplicando Operaciones de Guerra psicológica, encendiendo sus transponder para ser visualizados por Flightradar24.com, que es un portal de información de vuelos fundamentalmente civil, pero que no sirven en el ámbito militar, cabe destacar.
También cabe destacar que el 5 de diciembre se publicó el documento de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como relanzamiento de la Doctrina Monroe y con el denominado "Corolario" Trump, reeditando el de Theodore Roosevelt, como plan de recolonización de nuestro continente.
Y el 15 de diciembre, los Ministros de Exteriores de la Unión Europea renovaron "sanciones a funcionarios venezolanos" hasta el mes de enero de 2027.
Y como elementos adicionales, los días 12 y 19 de diciembre, la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) sancionó a familiares de la Primera Combatiente Cilia Flores.
Ahora con todo este cuadro, porque señalamos el cambio de estrategia, pues acá la cronología de los actos de piratería moderna que se han cometido contra la República Bolivariana de Venezuela en las últimas horas:
10 de diciembre, tropas militares estadounidenses asaltan el buque "Skipper" en el que incautan 1,9 millones de barriles de petróleo. Este barco es capturado cerca de la isla de Grenada, en el área de influencia de la isla de Tobago, por los sistemas doble propósito (radares y guerra electrónica) "GATOR" del que ya nos referimos en ediciones anteriores a nuestra columna.
Cabe destacar que este robo descarado ocurre en el momento en que la agente de la CIA, María Corina Machado recibía el Premio Nóbel de la Paz y se conmemoraban 76 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aquí demostramos el doble rasero de Estados Unidos cuando hablan de Derechos Humanos.
El 20 de diciembre, se inicia desde el día anterior la publicación de los archivos de Jeffrey Epstein, pero cabe destacar que la Casa Blanca removió una imagen de Trump con víctimas en los archivos de Epstein y proteger a su inquilino del despacho Oval, el Departamento de Justicia ha tenido que salir a dar explicaciones.
Departamento de Justicia de los EE.UU señaló lo siguiente:
"El Distrito Sur de Nueva York marcó una imagen del presidente Trump para posibles medidas adicionales para proteger a las víctimas.
Por precaución, el Departamento de Justicia retiró temporalmente la imagen para una revisión más exhaustiva. Tras la revisión, se determinó que no hay evidencia de que alguna víctima de Epstein aparezca en la fotografía, y se ha republicado sin ninguna alteración ni edición".
Además se conmemoraron 36 años del despliegue de la aberrante Operación "Causa Justa" con el que George H.W. Bush invadió a Panamá para derrocar a su antiguo aliado., el General Manuel Antonio Noriega.
21 de diciembre: La flota aeronaval estadounidense en el Caribe asalta otros dos buques petroleros venezolanos. El "Centuries" y el "BELLA 1", frente a las costas de Venezuela. El buque, procedente del puerto de Rajaei en Irán, navegaba con el AIS desactivado desde hacía cuatro días. Ciertamente mostramos el zarpe de un buque de Chevron con petróleo venezolano, pero ese es un buque que por razones obvias, Estados Unidos no va a tocar.
Como podemos observar, ante el fracaso de las estrategias de Trump con la voladura de las lanchas, ha optado con variantes, en la retoma de su estrategia de "máxima presión" contra Venezuela.
Esto porque así como Venezuela ha tenido sus 5 líneas de defensa y hemos resultado victoriosos, Estados Unidos ha decidido buscar el colapso petrolero de Venezuela para reavivar el cerco y asfixia económica y financiera al país.
Para así junto a convocatorias a "manifestaciones" por parte de ciertos actores. Capriles señalando a María Corina la retoma de una agenda de calle sin importar los riesgos, advierte por donde se vienen los tiros por parte de Estados Unidos y sus lacayos de aquí, en su Guerra No Convencional contra Venezuela.
Culminamos estas apreciaciones, indicando y advirtiendo sobre la posibilidad de activación de células durmientes de grupos de delincuencia organizada captada con fines políticos. A propósito del reciente enfrentamiento armado registrado este viernes en el municipio José Ángel Lamas (Santa Cruz), estado Aragua, dejó un saldo de cuatro funcionarios de los cuerpos de seguridad fallecidos, durante una sangrienta emboscada perpetrada por un grupo delictivo que opera en la zona.
El hecho ocurrió alrededor de las 12:30 del mediodía, en el sector Turagua, cuando una comisión mixta realizaba labores de patrullaje rutinario y fue sorprendida por sujetos armados con fusiles, presuntamente AR-15, y armamento de alto calibre, según reportes preliminares.
En el lugar murieron de forma inmediata dos efectivos militares adscritos a la 42 Brigada Paracaidista, identificados como el capitán Andrés Bisamón León, comandante de la Compañía de Empaque, y el funcionario de la Tropa Profesional A. Caraballo C., ambos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Durante el mismo ataque también perdió la vida, de manera instantánea, el primer oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), José Landaeta, producto de múltiples impactos de bala.
El cuarto funcionario caído fue el inspector Enrique Ávila, jefe de Operaciones de la Estación Municipal del municipio José Ángel Lamas, quien resultó gravemente herido y fue auxiliado por efectivos de Protección Civil del municipio Sucre (Cagua). El oficial fue trasladado de urgencia al Hospital Central de Maracay, donde murió poco después de su ingreso debido a la gravedad de las lesiones.
Si bien los cuerpos de seguridad y militares en un operativo conjunto lograron abatir en el municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua, comisiones mixtas de seguridad neutralizaron a Enrique Nieves, apodado "Potro Loco", debemos mantenernos alertas ante acciones que sirvan en lo que hemos indicado el "detonante interno" para poder justificar el cambio de régimen que buscan, en una estrategia coordinada a lo interno y a lo externo.
A su vez, nos ha llegado el documento del Council Foreign Relations titulado "Conflicts to Watch in 2026" que hemos traducido y estamos estudiando. En el que señala la "Hoja de Ruta" que seguirá Estados Unidos en este 2026.
Pero cerramos nuestra edición de hoy, pese a lo extenso, pero necesario, donde seguramente haremos propuestas para contrarrestar esta ofensiva. Si bien estos días de navidad compartiremos unos pocos días en familia, no bajaremos la guardia y estaremos bien atentos y con los ojos bien abiertos. Pero generaremos algunas recomendaciones y sugerencias, las que podamos hacer en público, para poder responder ante estas nuevas arremetidas que se avizoran en el horizonte.
Pero como un adelanto, aquí hacemos la primera. Nuestros medios y comunicadores deberían estar orientados a explotar la victoria (así lo llama Padrino) de las declaraciones dónde el imperio se quita la careta, al señalar que vienen por el petróleo y las riquezas venezolanas. Toda nuestra mediática debería estar orientada a sacar el máximo provecho a ese desliz. El recule de Trump al no repetir ese discurso es clara señal que sus asesores le recriminaron la metida de pata.
Las otras las iremos desarrollando con las alertas y el monitoreo de la situación que estamos haciendo.
Así que a comer hallacas y a celebrar la navidad, pero sin bajar la guardia. Pendientes y vista
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!