Ocho de ellos estuvieron retenidos durante semanas en una base militar estadounidense en Yibuti mientras su recurso legal se resolvía en los tribunales.
7 de julio de 2025.-Ocho hombres deportados de Estados Unidos en mayo y retenidos bajo custodia durante semanas en una base militar estadounidense en Yibuti, mientras sus recursos legales se resolvían en los tribunales, han llegado al destino previsto por la administración Trump: Sudán del Sur, un país devastado por la guerra, al que el Departamento de Estado desaconseja viajar debido a la "delincuencia, el secuestro y el conflicto armado", informó El Guardian.com.
Los hombres, procedentes de Cuba, Laos, México, Myanmar, Vietnam y Sudán del Sur, llegaron a Sudán del Sur el viernes después de que un juez federal autorizara su reubicación a la administración Trump en un caso que llegó a la Corte Suprema, la cual autorizó su expulsión de Estados Unidos. Funcionarios de la administración afirmaron que los hombres habían sido condenados por delitos violentos en Estados Unidos.
"Esta fue una victoria para el Estado de derecho y la seguridad del pueblo estadounidense", declaró Tricia McLaughlin, portavoz de Seguridad Nacional, en un comunicado el sábado anunciando la llegada de los hombres a Sudán del Sur.
La Corte Suprema autorizó el traslado de los hombres el jueves pasado.
Los hombres habían sido embarcados en un vuelo en mayo con destino a Sudán del Sur, pero el vuelo fue desviado a una base en Yibuti, donde permanecieron retenidos en un contenedor de carga adaptado. El vuelo fue desviado después de que un juez federal determinara que el gobierno había violado su orden al no darles la oportunidad de impugnar la deportación.
La mayoría conservadora de la Corte Suprema dictaminó en junio que los funcionarios de inmigración podían deportar rápidamente a personas a terceros países. La mayoría detuvo una orden que permitía a los inmigrantes impugnar cualquier expulsión a países fuera de su país de origen donde pudieran estar en peligro.