El reportero del pueblo

Trotsky y Rosa de Luxemburgo, sus teorías sobre la burocratización fueron obviadas en el Asia Menor

Miércoles, 16/07/2025 07:07 AM

Las fuerzas políticas del mundo buscan un esquema plural, que, están bajo un solo paradigma matriz para unificar los criterios ideológicos, y lograr el contrapeso y equilibrio de las bases y el árbitro electoral de ese centro computarizado de ejercicio del gobierno mundial. Esto, se trató en el último Foro de Sao Paulo, y ahora, el papa León XIV, bajo el signo del Rey David busca unir el Vaticano con Jerusalén, para lograr un solo fundamento económico y religioso para todos los pueblos con el axioma de un solo espectro político de poder.

Se busca que, por la izquierda demócrata en el caso venezolano, exista un partido solo entronizado en el poder popular, y estimular que los ciudadanos salgan a votar por el candidato por el candidato de su preferencia, bajo dos percepciones. Así, en los demás países que integran el Sur. Es una percepción clara, que se viene proyectado desde 1992 con Adán Chávez, Douglas Bravo y Hugo Chávez, luego observamos la integración del actual presidente, Nicolás Maduro Moros.

En 1600, el país más poderoso de Europa en hombres, territorio y en recursos era Francia, pero, llegó un momento en que se estancó, y la sociedad inglesa desplegó las potencialidades económicas propias de la modernidad. Construyó navíos de guerra que la llevaron a controlar las yeguas, y el comercio en los principales puertos del mundo. Pero, igualmente se fortaleció en el ámbito propio para lo económico.

EE.UU. UU y el Reino Unido, siempre han sido una amenaza para el mundo, y junto a España crearon un sistema ya arcaico para apoderarse de los dineros del pueblo, que son cobrados de manera legal, por leyes de los ayuntamientos y del Estado bajo la figura de impuestos. Es la monarquía perfecta, y junto a Inglaterra reflejan esa estructura de poder civil y de guerra.

Las afirmaciones al voleo se distorsionan en las redes sociales. La sociedad esta avanzando de manera cohesionada, en términos de un universo simbólico compartido. Rusia, debe enfrentarse a La OTAN por un terreno que es suyo, pero que Mikael Gorbachov negoció con Inglaterra y el Vaticano para que Europa Oriental lo controlase.

En Europa Oriental y Venezuela, el problema es cultural. La planificación de un Estado, no debe ser solo con tecnócratas. Es un salto sustancial vivir en un barrio pobre, y mudarse a las casas que construye el gobierno. ¿y el cochino y las gallinas?, ¿mis perros y gatos? En Rusia, en plena línea fronteriza residen productores, tienen ganado vacuno y ovino. Pero, parte de las tierras se encuentran cultivadas. Se le antoja a Gorbachov negociar los países, >> tierras moscovitas>>rusos en estas líneas, de milagro no negocio Moscú. Aquí, en estos momentos, los Cabildos se encuentran cobrando impuestos en euros, y nuestra moneda es el Bolívar. Es una contradicción. Es elemental reunir a las personas y preguntarles, ¿Qué quieren?

Los conuqueros de hoy, son militares con grandes extensiones de hectáreas de tierras en América Latina, han desplazado al campesinado. La creación de nuevos valores en la sociedad, siempre ha sido un papel de la izquierda. Gobernando la derecha, ¿Quiénes eran los profesores de nuestras universidades? ¿La mayoría eran de izquierda?

El espionaje, se ha hecho patente en Europa Oriental, por lo demás, Alemania Occidental recibió muchos turistas que eran agentes espías, que buscaban desestabilizar la economía. Por los corredores turísticos desde El Vaticano hasta Grecia, sin ignorar a Checoslovaquia, pasando por Grecia o sin ignorarla, en 1985, pasaron un aproximado de 4000 turistas en otoño y verano.

Los checoslovacos fueron los únicos en retomar el ideario marxista y leninista sobre la superestructura política para elaborar soluciones entre partido y Estado.

Rusia, estuvo siempre en contra de renovar o presentar las teorías de Trotsky y Rosa de Luxemburgo, porque se reflejaban criterios contra la burocratización, una herramienta corrupta, que ya estorbaba en el lineamiento ideológico del nuevo Estado Ruso.

Hay una razón fronteriza y de límite, no todo, es calar un pensamiento vanguardista de Europa, porque nos encontramos con parámetros de "los perros de la guerra", que desean modificar el panorama europeo, y fragmentar la historia.

Con la caída del muro de Berlín, La burguesía estaba eufórica. Hablaba del "fin de la historia" y predijo un maravilloso futuro de paz y prosperidad sobre las bases de la "economía de libre mercado". Ahora, sólo décadas más tarde, todos los sueños de la burguesía y los defensores del capitalismo yacen en ruinas y las ideas del socialismo y del marxismo, una vez más, están en el orden del día. Lo que falló en la Unión Soviética no fue el socialismo o el comunismo, sino una caricatura burocrática y totalitaria que surgió sobre las bases del aislamiento de la Revolución Rusa en condiciones de extremo atraso material y cultural. La degeneración burocrática de la Revolución Rusa provocó el ascenso de la monstruosa dictadura de Stalin. Como resultado, las genuinas ideas del marxismo revolucionario quedaron marginadas en el seno del movimiento obrero durante décadas.

Lo que falló en la Unión Soviética no fue el socialismo o el comunismo, sino una caricatura burocrática y totalitaria que surgió sobre las bases del aislamiento de la Revolución Rusa en condiciones de extremo atraso material y cultural. La degeneración burocrática de la Revolución Rusa provocó el ascenso de la monstruosa dictadura de Stalin. Como resultado, las genuinas ideas del marxismo revolucionario quedaron marginadas en el seno del movimiento obrero durante décadas.

Ya en 1938 todos los colaboradores de Lenin habían sido asesinados tras los monstruosos juicios farsa organizados por Stalin y la burocracia, cuyos intereses él representaba. Como cualquier criminal, los usurpadores no querían dejar tras de sí ningún testigo. Sólo un hombre se mantuvo firme y levantó su valiente voz contra los crímenes de Stalin, en defensa de las tradiciones reales del leninismo y de la Revolución de Octubre: las tradiciones de la democracia obrera y el internacionalismo socialista.

Trotsky y sus seguidores de la Oposición de Izquierdas, después de ser expulsados de la Unión Soviética, intentaron reformar los Partidos comunistas y la internacional comunista y devolverles a las ideas y programa de Lenin. Trotsky esperaba que la victoria de Hitler en 1933 —el resultado directo de la política de Stalin— provocara un fermento en el seno de los Partidos Comunistas internacionalmente. Pero la degeneración estalinista de la Komintern había llegado ya demasiado lejos. Los estalinistas declararon que la victoria de los nazis sería breve y lanzaron la increíble consigna de "¡Después de Hitler, nuestro turno!". El Partido Comunista más grande del mundo fuera de la URSS fue aniquilado, e igual destino sufrieron los socialdemócratas y los sindicatos.

Después de la experiencia alemana, Trotsky llegó a la conclusión de que la internacional Comunista había seguido el camino de la Segunda Internacional (socialista) y que estaba acabada como herramienta para la transformación revolucionaria de la sociedad. Consciente de que una nueva guerra mundial era inevitable, Trotsky proclamó la necesidad de una nueva bandera, un nuevo programa y una nueva Internacional. Escribió El programa de transición como el programa para el Congreso Fundacional de la Cuarta Internacional dos años antes del estallido de la guerra.

Durante décadas los economistas burgueses han sostenido que Marx falló en sus pronósticos y análisis y que las crisis eran algo del pasado. Pero los acontecimientos han demostrado la falsedad de las predicciones de los economistas burgueses. Ahora la crisis económica mundial plantea a quemarropa la cuestión del socialismo, mientras la clase dominante se desliza hacia la catástrofe con los ojos cerrados.

El prolongado boom en EEUU parecía ofrecer la posibilidad de soluciones individuales: trabajando duro, con horas extras, etc. Pero el comienzo de la recesión ha destruido esta burbuja y está empujando a la población a cuestionar el sistema existente. En realidad, este cuestionamiento del capitalismo ya ha comenzado, se intensificará en el período turbulento que está por venir y cuando la clase obrera comience a moverse, el ambiente cambiará rápidamente.

En el Estado español y en otros países el boom económico no proporcionó beneficios reales para la mayoría de los trabajadores. Los niveles de vida subieron en términos relativos, pero sólo sobre la base de una intensificación de la explotación, el trabajo precario, largas jornadas y horas extraordinarias. El aumento de la presión sobre todos los trabajadores, incluidos los trabajadores de cuello blanco, como los profesores, que en el pasado eran considerados capas privilegiadas, se expandió. En todas partes el endeudamiento aumentó enormemente. Así no es de extrañar que la proporción de los salarios en la renta nacional éste en todos los países en su nivel más bajo de los últimos cuarenta años, mientras que la proporción dedicada a los beneficios ha alcanzado un nivel más alto. Este hecho es particularmente cierto en el Estado español donde la febril especulación inmobiliaria alcanzó niveles sin precedentes. El consiguiente boom del sector de la construcción estuvo acompañado de un horrible aumento de los accidentes de trabajo al tiempo que los beneficios de los empresarios se dispararon. Ahora todo ha colapsado dejando a la economía del Estado español más expuesta que en cualquier otro país de Europa.

Dialécticamente, todo se ha vuelto en su contrario. Este acontecimiento tendrá un gran impacto en la conciencia de la clase obrera en el próximo período 2026-30. Los economistas burgueses consideran el ciclo comercial como la expresión de la expansión y la contracción del crédito. Constantemente hablan de la "sequía del crédito". Sin embargo, la escasez de crédito en realidad es sólo otro síntoma del ciclo boom -recesión, no su causa. La causa real de la crisis es la rebelión de las fuerzas productivas contra la propiedad privada y el Estado nacional, que constituyen las verdaderas barreras que impiden el desarrollo del progreso humano.

Todo el período revolucionario a nivel mundial, ha sido de discursos desafiantes sobre la superioridad de la economía de mercado, la realidad es que parea la raza humana, el capitalismo ha fracasado. A pesar de todos los avances de las ciencias y tecnología, en la primera década del Siglo XXI, la mayoría de la humanidad vive al borde del hambre. Millones de personas tiene escaso o, ningún acceso a los servicios públicos.

No me explico, porque un buen lote de venezolanos migraron a EE.UU, cuando la mayoría de su población depende de los cupones de comida para alimentarse los padres y familia. Fue introducido en los años 60. Es decir, no hay oportunidad para los venezolanos.

Al igual que EE. UU, los burgueses venezolanos quieren firmar todas las cargas de la misma sobre los hombros de la gente, que menos puede permitirse pagarla. Lo vemos en los altos impuestos, agua, luz, gas y comestibles.

¿Qué sucedió con CAP y la Internacional Socialista de Alemania y los informes de Rosa de Luxemburgo?

Algo similar aconteció en Europa del Este en 1989. Los regímenes estalinistas estaban tan desmoralizados que se rindieron sin luchar. En Polonia, Jaruzelski entregó el poder a la oposición. Todo esto no ocurrió sin la intervención de las masas, que, a propósito, no querían la restauración capitalista. Pero ante la ausencia del factor subjetivo, los elementos procapitalistas llenaron el vacío existente y desviaron el movimiento en dirección al capitalismo. Este proceso fue posible gracias a la ayuda de los dirigentes "comunistas" que se convirtieron en capitalistas y se adueñaron de los medios de producción.

¿Cómo se puede explicar la aberración de tamaña? En realidad, el PCUS estalinista no era un partido comunista en absoluto, sino un club burocrático con una militancia de millones de personas. Era una extensión del Estado, formada principalmente por arribistas y títeres, cuyo objetivo era controlar a la clase obrera y subordinarla a la casta dominante. La posesión del carnet del partido no era, como en los tiempos de Lenin, un voto de dedicación a una vida de sacrificio y lucha por la causa de la clase obrera, sino el pasaporte para una carrera o un cargo. Por cada trabajador honrado que entraba en el partido, había cien arribistas, aduladores, informadores y esquiroles. El papel de un militante del partido no era defensor a la clase obrera, sino defensor a la burocracia contra la clase obrera.

Hoy en día, los enemigos del socialismo intentan argumentar que el colapso de la URSS fue el resultado del fracaso de la economía nacionalizada y planificada, y que esta última va inseparablemente unida a un régimen burocrático y dictatorial. Trotsky respondió anticipadamente a estos argumentos, cuando explicó que una economía nacionalizada y planificada necesita la democracia como el cuerpo humano necesita el oxígeno.

La caída de la dictadura burocrática actual, sin que fuera reemplazada por un nuevo poder socialista, anunciaría, también, el regreso al sistema capitalista con una baja catastrófica de la economía y de la cultura .

Estas palabras proféticas predijeron con precisión lo que ha sucedido en Rusia desde el colapso de la Unión Soviética. Marx explicó que la única manera en que un sistema socioeconómico dado puede mantenerse es mediante el desarrollo de los medios de producción. Desde el punto de vista de la teoría marxista de la historia, una nueva clase dominante –en cualquier sistema socioeconómico– sólo puede emerger y mantenerse a condición de que desarrollen los medios de producción. La causa del colapso del estalinismo fue su incapacidad de conseguir unas tasas de crecimiento más elevadas que en las economías capitalistas desarrolladas en el período de estancamiento económico bajo Breznev– la burocracia ya no desarrollaba en absoluto los medios de producción. Esto significaba que estaba condenada al fracaso.

Hasta que llegó Vladimir Putin.

Nota leída aproximadamente 41108 veces.

Las noticias más leídas: