Deuda externa ha descendido 20 puntos porcentuales

El peso en el Producto Interno Bruto (PIB) de la deuda pública venezolana, tanto interna como externa, ha descendido en aproximadamente 20 puntos porcentuales desde el 2003 hasta el año 2006, indica un estudio del Ministerio de Finanzas y ese año alcanzará el mínimo histórico del 24%.

El estudio constata una tendencia decreciente del peso que estas obligaciones representan contra el presupuesto nacional desde el año 2003, cuando alcanzó 47,5% del PIB. El índice bajó a 38,9% en 2004 y a 33,6% del PIB en 2005.

Según Eudomar Tovar, ex viceministro de Finanzas y analista financiero, las estimaciones de la Oficina Nacional de Crédito Público ubicó la deuda pública en alrededor de 27 % del PIB en el 2006. Para el BCV esta cifra se encuentra entre el 28 y el 30%.

“Se tiene previsto que el peso de la deuda pública baje a 24% en 2007 y a 20% en 2008. La disminución porcentual que representa la deuda en el PIB indica que una mayor cantidad de recursos públicos estarán disponibles para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo del país”, expresó

Los registros más altos en los niveles de la deuda pública contra el PIB se produjeron en 1989, cuando alcanzó 84,8%, y en 1995, cuando llegó a 69% del PIB nacional.

La recompra del 2006

El pasado año el Ministerio de Finanzas completó una compra de bonos Brady por 700 millones de dólares (Bs. 1,5 billones), y otra por aproximadamente 3 mil 900 millones (Bs. 8,3 billones).

Al Banco Mundial, por ejemplo, se le cancelaron 199 millones de dólares que se le debían.

Según el Ministerio de Partipación Popular para las Finanzas, “las acreencias con organismos bilaterales pasaron de representar 6% a 5%, es decir, de mil 965 millones de dólares a mil 385 millones”.

“El hecho de que el país se libere de estas deudas permitirá librarse asimismo de los intereses, lo que representó en el 2006, 670 millones de dólares (Bs. 1,4 billones), mientras que de 2007 hasta 2020 serán 500 millones de dólares (Bs. 1 billón) de ahorro” indica la cartera de Finanzas a través de un comunicado.

Perspectivas

El ex viceministro Tovar se atrevió a dar algunas perspectivas financieras de los próximos años “que prevén reducir el peso de la deuda pública en el presupuesto en torno al 20% para 2008”.

Para el economista Orlando Ochoa, preocupa la sostenibilidad del crecimiento económico venezolano “porque es evidente que los factores que lo están impulsando no son permanentes: la bonanza externa en cualquier momento empieza a caer”.

“Incluso la calificadora Fitch Rating que acaba de mejorar la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera del país de 'BB-' hasta 'B+', ha señalado que en un escenario extremadamente cauto si el precio del crudo desciende en 2007, la economía venezolana podría entrar en recesión”, apuntó.

Para el economista, por primera vez en la historia económica del país “observamos, en el primer semestre de este año, que las exportaciones petroleras en el sector privado superan a las no petroleras en un 58%. Esto es una señal que el sector privado de exportación se ha venido a menos, lo que nos hace muy vulnerables en la generación de ingresos de divisas”, añadió.

Sin embargo, Elvis Amoroso, diputado de la Asamblea Nacional, señala que la economía venezolana tiene como fortaleza “un nivel de reservas internacionales en torno a los 35 mil 726 millones de dólares, con lo cual se podrían sostener hasta cuatro meses de importaciones”.

“Cabe resaltar la participación del sector privado en el crecimiento de la economía venezolana, el cual alcanza tres años continuos con números positivos. Entre los sectores privados que ocupan los primeros lugares de crecimiento económico están el financiero y seguros; automotriz, telecomunicaciones, manufacturero y comercio, entre otros”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5741 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter