Los 24 Periódicos de Izquierda y Derecha más Importantes

29 de noviembre de 2022.-

Por Equipo editorial

Algunos de los periódicos de izquierda y de derecha más importantes de España y Latinoamérica son El País, La Jornada, El Clarín, y El Comercio, entre otros. Esta selección no es fácil de hacer debido a la diversidad de medios de comunicación escritos y de países con sus propias características.

La distinción entre izquierda y derecha en los periódicos se hace en base a su línea editorial. Esto es el conjunto de principios que decide defender el medio de comunicación en el momento de su nacimiento.

No obstante, pueden darse casos en los que la línea editorial experimente cambios, ya sea por un cambio en la dirección de la cabecera, por la entrada de nuevos accionistas en el medio o por otras circunstancias.

Siguiendo la línea editorial que manifiestan los periódicos de la actualidad, os traigo una recopilación de diarios, tanto escritos como digitales, de España y Latinoamérica.

Lista de los periódicos de izquierda más importantes de España y Latinoamérica

1- El País (España)

Archivo:El Pais logo 2007.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue fundado en 1976 por José Ortega Spottorno. Actualmente, pertenece al Grupo Prisa. Además de sus plantas de impresión en España, tiene otras en Alemania, Bélgica, Italia, México y Argentina.

En su libro de estilo, El País se define como "un periódico independiente, nacional, de información general, con una clara vocación de europeo, defensor de la democracia pluralista según los principios liberales y sociales, y que se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido en la Constitución".

Afirma que acoge todas las tendencias ideológicas o políticas, excepto aquellas que son violentas.

Esta cabecera ha sido durante muchos años el referente socialdemócrata de información en España. Sin embargo, con la crisis económica, entraron nuevos accionistas al grupo editor.

Hay que destacar que aunque El País fuese el principal diario de izquierdas hace años, actualmente se podría decir que es más bien "de centro".

2- Eldiario.es (España)

Archivo:Eldiario.es logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es un periódico digital de corte progresista fundado en 2012 por un grupo de periodistas liderados por Ignacio Escolar. Está editado por la sociedad limitada Diario de Prensa Digital S.L.

El principio fundamental de este medio es el respeto a la verdad y a la labor del periodista. Según recoge en su página web, se centra en la economía "que afecta a las personas más que a los partidos o a los mercados".

Se puede deducir que eldiario.es es un periódico de izquierda por el enfoque y los temas en los que se centra para seleccionar la información.

Algunos de ellos son la vigilancia del poder, la corrupción, la regeneración democrática, los derechos de las personas y de los animales.

3- La Jornada (México)

La Jornada

Fue fundado por Carlos Payán Velver el 19 de septiembre de 1984. Su creación tuvo lugar cuando un grupo de periodistas abandonó el periódico Unomásuno por "diferencias irreconciliables con la dirección del diario", según recogen en sus principios editoriales.

En su página web, los fundadores de la Jornada afirman que por aquella época, solo algunas publicaciones eran independientes del poder.

Entre sus principios editoriales están el "pluralismo, la defensa de la soberanía, una educación pública, laica, gratuita y obligatoria", así como la presión sobre el Estado para que ejerza sus responsabilidades en otros asuntos de interés público.

4- La República (Perú)

Es un diario nacional de ideología socialdemócrata. Pertenece al grupo editorial La República Publicaciones y fue fundado en 1981 por Gustavo Mohme Llona, quien ocupó el cargo de director durante una temporada.

La República se ha relacionado desde su nacimiento con los sectores de centro-izquierda de la sociedad peruana. Según defienden en varios de sus editoriales, siempre han sido críticos con Fujimori y Montesinos.

5- Última Hora (Paraguay)

Última Hora (Paraguay) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue fundado el 8 de octubre de 1973. Nació como un diario vespertino, pero actualmente es también de tirada diaria, pero matutino. Pertenece a la Editorial El País y su primer director fue Isaac Kostianovsky.

Este periódico nació en plena dictadura stronista. La línea editorial siempre fue bastante crítica, dentro de lo que le permitían las represiones de la época.

No estuvo exento de polémica, en el año 1976, dejó de publicarse durante un tiempo por una supuesta modernización. Sin embargo, durante este período fue exiliado Isaac Kostianovsky y asumió la dirección Demetrio Papu Rojas.

Entre sus principios editoriales están "el compromiso social, la idoneidad profesional y los valores democráticos".

6- Granma (Cuba)

Granma - Órgano oficial del PCC

Este periódico es el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Nació el 3 de octubre de 1965 en el Teatro Karl Marx, donde también se decidió el cambio de nombre de Partido Unido de la Revolución Socialista a Partido Comunista de Cuba.

Fue un símbolo de unión, ya que en este diario se fusionaron el Periódico Hoy y el Periódico Revolución.

Según se recoge en su página web, "Granma tiene como objetivo principal promover mediante sus artículos y comentarios la obra de la Revolución y sus principios, las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo y la integridad y cohesión de todo nuestro pueblo junto al Partido y a Fidel".

Además del diario, que circula de lunes a sábado a nivel nacional, tiene un semanario internacional en inglés, español, francés y otros idiomas. El actual director de Granma es Pelayo Terry Cuervo.

7- Aporrea (Venezuela)

Aporrea

Aporrea.org es un periódico digital de Venezuela de ideología socialista que defiende los principios de la Asamblea Popular Revolucionaria de Venezuela.

Este sitio web nació en mayo de 2002 para acoger las ideas de la organización arriba nombrada y defender el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, de los ataques golpistas.

Sus fundadores son Martín Sánchez y Gonzalo Gómez, ambos luchadores populares venezolanos.

Algunos de los principios que defiende esta publicación son los valores de igualdad y justicia, así como la no discriminación por cuestión de raza, sexualidad o religión.

8- La República (Uruguay)

La República es un diario de tirada nacional diaria e ideología de izquierda. Fue fundado el 3 de mayo por Federico Fasano Mertens.

El editor responsable de esta publicación es Gustavo Yocca. Tiene su sede en la capital uruguaya de Montevideo.

9- Agencia de Noticias de Nueva Colombia (Colombia)

Agencia de Noticias Nueva Colombia – Wikipedia

Este medio se define a sí mismo como "un medio libre, independiente y alternativo de información sobre el conflicto, la vida social y política de Colombia".

Fue fundado en 1996 pero su portal en Internet está vigente desde 1998. Su actual director es uno de sus fundadores, Joaquín Pérez Becerra.

Esta agencia apoya los movimientos populares y combate la opresión generada por el neoliberalismo.

Esta publicación también despierta alguna que otra polémica, especialmente por las relaciones que le atribuye el gobierno colombiano con la organización terrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

10- El Faro (El Salvador)

El Faro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es el primer periódico digital nativo de América Latina. Fue fundado en San Salvador en mayo de 1998 por el periodista Carlos Dada y el empresario Jorge Simán.

No es exactamente un periódico de izquierdas, pero es destacable por su modelo progresista de negocio. Es un medio totalmente independiente que apuesta por el periodismo de investigación.

El principal valor que defiende es la libertad de expresión. Adopta una postura imparcial y se muestra crítico tanto con los gobiernos de derecha como con los de izquierda.

Otro aspecto importante relacionado con este medio es su vínculo con Wikileaks de Julian Assange. Fue el portal que esta organización eligió para enviar los cables de El Salvador, Honduras y algunas zonas de Guatemala.

11- El HuffPost (España)

El HuffPost - Home | Facebook

Conocido en sus inicios como The Huffington Post, se trata de un medio digital fundado en Estados Unidos en 2005. Sin embargo, tiene tiradas internacionales en Francia o Gran Bretaña, llegando su edición a España a partir de 2012.

Su accionista mayoritario es el Grupo Prisa, el cual tiene una inclinación ideológica muy similar a la que promulga el medio en su edición norteamericana: izquierda moderada progresista, posmoderna y socialdemócrata.

Es un portal que cubre noticias sobre política, medio ambiente, tecnología, sociedad, economía, cultura, estilo de vida, vida saludable, feminismo o reivindicaciones sociales. Destaca por su sátira y humor a la hora de enfocar mucha de la información candente.

12- Público (España)

Público es un portal digital que vio luz en 2007. En sus orígenes tuvo también una edición en papel, la cual estuvo impresa hasta 2012.

Medio de información general, predica el periodismo valiente desde una perspectiva progresista, de izquierdas y de ideología republicana. Sus compromisos con el lector van desde la denuncia de las injusticias hasta el apoyo de la Memoría Histórica de España.

Su primer director fue Ignacio Escolar (actualmente en eldiario.es). Desde septiembre de 2017 está dirigido por Ana Pardo de Vera, periodista y escritora que, curiosamente, nació en una familia muy conservadora y afín a la derecha.

Lista de los periódicos de derecha más importantes de España y Latinoamérica

1- Clarín (Argentina)

Clarin Argentina - Telefono

Este diario cercano a los sectores de centro-derecha pertenece al Grupo Clarín, grupo de comunicaciones pionero en Argentina y uno de los principales en Latinoamérica.

Se define como un periódico independiente y es el que tiene mayor tirada en Argentina. Tiene su sede en la capital, Buenos Aires.

Fue fundado en agosto de 1945 y su actual directora es Ernestina Herrera de Noble. Esta publicación siempre se ha identificado por una línea editorial de centro-derecha y defiende el ideario desarrollista.

El desarrollismo es una teoría económica del siglo XX, que surgió en los países de América Latina y que defiende la industrialización como principal motor del desarrollo económico.

Desde 2008, ha sido muy sonado su enfrentamiento con el anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, debido a una polémica con el sector agropecuario.

El portal web de Clarín es uno de los más visitados del mundo, con más de 8 millones de usuarios únicos según un estudio de comsCore Mundial en 2016.

2- El Mercurio (Chile)

Chile: Nuevamente, despidos en El Mercurio - FIP

Este diario fue fundado por Agustín Edwards Mac-Clure en 1900 en Santiago. Surgió como un periódico de carácter vespertino. Anteriormente, ya existía una versión de este diario, El Mercurio de Valparaíso, uno de los más antiguos del mundo.

Siempre se ha identificado esta publicación, como un medio de carácter conservador, especialmente por su oposición al gobierno de Salvador Allende.

De hecho, más adelante se demostró que varios medios de comunicación, entre ellos el Mercurio recibieron dinero por parte del gobierno del presidente estadounidense Richard Nixon, a cambio de intentar echar a Salvador Allende del poder.

Este periódico chileno pertenece junto a otros medios de América Latina al Grupo de Diarios de América (GDA).

3- La Gaceta (España)

Inicio - La Gaceta de la Iberosfera

La Gaceta es un periódico digital español que pertenece al Grupo Intereconomía, que posee otros medios de comunicación.

Entre los principios que defienden están los valores propugnados por la religión cristiana, la unidad de España y la familia tradicional formada por la unión del hombre y la mujer.

Son estos ideales los que hacen de este periódico, una publicación de carácter conservador.

Fue fundado en 1989 por José Antonio Martínez Soler bajo el nombre de La Gaceta de los Negocios. Era un periódico impreso, pero en 2013 cerró esta edición para publicarse solo de forma digital, debido a razones económicas.

Tiene su sede en Madrid y su actual director es Kiko Méndez-Monasterio, elegido en febrero de 2015 para ocupar el cargo.

4- La Razón (España)

Es un diario español de información general. Actualmente está dirigido por Francisco Marhuenda y pertenece al Grupo Planeta. Fue fundado en 1998 por Luis María Ansón.

Se identifica con un periódico de derechas por su apoyo al gobierno del Partido Popular (PP) y sus críticas constantes a los partidos de izquierda, liderados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos.

Precisamente, con este último partido se ha visto envuelto en alguna que otra controversia por acusarlo de financiación ilegal.

Además de apoyar al PP, defiende otras instituciones como la monarquía y principios como la unidad de España.

5- El Comercio (Perú)

Noticias del Perú y el Mundo de último minuto | EL COMERCIO PERÚ

Este diario es el decano de la prensa peruana. Manuel Amunátegui y Alejandro Villota fundaron este periódico el 4 de mayo de 1839, que ocuparon la dirección hasta el año 1861.

Poco después la propiedad de la publicación quedaría en manos de la familia Miró-Quesada, aunque actualmente el cargo de gerente lo ocupa una persona externa.

Sus principios editoriales defienden el liberalismo económico. Se puede decir que su posición ideológica es de centroderecha. El cargo de director lo ocupa Fernando Berckemeyer Olaechea.

6- El Universal (Venezuela)

EL UNIVERSAL

Este periódico siempre ha sido un referente para la clase media y el sector de población más intelectual de Venezuela. Fue fundado en 1909 por Andrés Mata.

Es un diario que ha mantenido una línea bastante crítica con el gobierno bolivariano de Venezuela, tanto con Nicolás Maduro como con Hugo Chávez. De hecho, apoyó el golpe de Estado de 2002.

7- El Universo (Ecuador)

Ecuador: Intimidan a periodistas y directvos de El Universo

Es un periódico diario fundado en 1921 por Ismael Pérez Pamiño. Pertenece a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).

En el año 2010, se vio envuelto en una gran polémica con el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Un problema que se solucionó en 2012.

8- El Diario (Bolivia)

Hemeroteca - El Diario - Bolivia

Fue fundado el 5 de abril de 1904 con José Carrasco Torrico, político del partido liberal, como director. Tiene su sede en La Paz.

Entre sus características están la paz y la independencia. Fue pionero en introducir el uso de Internet. Su actual propietario es Antonio Carrasco Guzmán.

9- O Globo (Brasil)

Es un diario matutino que fundado en el año 1925 por el periodista Irineu Marinho. Poco después asumiría la presidencia su heredero, Roberto Marinho.

Se ha caracterizado por apoyar a los militares durante el proceso de apertura política en Brasil durante los años 80. También se ha visto envuelto en otros conflictos por tergiversar información sobre manifestaciones populares en el año 2013.

Forma parte de un grupo con otros medios de comunicación, entre ellos radio y televisión. En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

10- La Nación (Costa Rica)

Archivo:La Nación (Costa Rica).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En 1946 se publicó el primer número de La Nación, con un titular llamado Nuestro Derrotero, donde definía sus principios editoriales, entre los que destacan la credibilidad y la independencia.

Fue fundado el 12 de octubre de 1946 por Ricardo Castro Beeche. Su ideología es de centroderecha. Tiene su sede en San José.

11- El Español (España)

En octubre de 2015, este medio digital daba a la luz tras meses de micromezenagos para poder sacar adelante el proyecto liderado por el conocido periodista Pedro J. Ramírez, el cual había sido destituido de El Mundo en 2014.

De información general a nivel nacional, este portal no define muy bien su ideología política, ya que en su plantilla cuenta con periodistas de diversas tendencias políticas. Sin embargo, sus antecedentes indican que se trata de un portal de centro-derecha, afín a la unidad y la libertad de España.

12- Libertad Digital (España)

Diario online con noticias de última hora y opinión

Medio digital español creado en 2000 promovido principalmente por el periodista conservador Federico Jiménez Losantos y su entorno más cercano. Tiene su sede en Madrid y la mayoría de su contenido original son artículos de opinión, nutriéndose de las agencias para las noticias más generales.

Su accionariado siempre ha estado vinculado a personas, instituciones o asociaciones católicas y de derecha. Mismamente, Luís Bárcenas, tesorero del Partido Popular (PP) aseguró que el partido conservador financió en muchos momentos al diario digital.

ETA, feminismo, Unión Europea, economía, nacionalismo catalán, Venezuela, corrientes LGTBI o comunismo son algunos de los temas que suelen abordar de una manera muy crítica los columnistas y periodistas de Libertad Digital.

______________________

Referencias

  1. Manual de Estilo del Diario El País. Recuperado de: blogs.elpais.com.
  2. Focos de eldiario.es. Recuperado de: eldiario.es.
  3. La sociedad en el espejo de las princesas. Recuperado de: jornada.unam.mx.
  4. Mohme Llona decidía línea editorial de La República. Recuperado de: larepublica.pe.
  5. La República siempre mantuvo su línea editorial crítica a Fujimori y Montesinos. Recuperado de: larepublica.pe.
  6. Nuestra Historia. Recuperado de: ultimahora.com.
  7. ¿Quiénes somos? Recuperado de: granma.cu.
  8. Sobre Aporrea. Recuperado de: aporrea.org.
  9. Acerca de El Faro. Recuperado de: elfaro.net.
  10. Criterios Profesionales. Recuperado de: grupoclarin.com.ar.
  11. El País (2016). EL PAÍS, el periódico digital en español más leído del mundo. Recuperado de: elpais.com.
  12. Manual de estilo del Grupo Clarín. Recuperado de: grupoclarin.com.ar.
  13. En Clarín dicen que Podemos es a la política española lo que Almodóvar al cine. Recuperado de: radiocable.com.
  14. Ideario de Intereconomía. Recuperado de: gaceta.es.
  15. El Comercio, se renueva. Recuperado de: analisisdemedios.blogspot.com.es.
  16. Historia Diario El Comercio. Recuperado de: grupoelcomercio.com.pe.

APA, Equipo editorial. (18 de febrero de 2020). Los 24 Periódicos de Izquierda y Derecha Más Importantes. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/periodicos-izquierda-derecha/.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 133949 veces.


La fuente original de este documento es:
lidefer (https://www.lifeder.com/periodicos-izquierda-derecha/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Medios Alternativos y Comunitarios