Inaugurado Centro de Análisis Estratégico Antidrogas

Centro de Análisis Estratégico Antidrogas

Centro de Análisis Estratégico Antidrogas

Credito: Prensa Mpprijp

30 de Julio - Este viernes fue inaugurado el Centro de Análisis Estratégico Antidrogas (CAE), que tiene como objetivo desarrollar, coordinar y dirigir los procesos de monitoreo, investigación y análisis estratégicos destinados a identificar los actos asociados al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.

Así lo informó la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, en compañía del personal de la Superintendencia Nacional Antidrogas, en su sede central en Caracas, donde explicó que estas acciones son realizadas por medio del "trabajo mancomunado y articulado con la Superintendencia Antidrogas (Sunad), el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)".

"Este es un centro estratégico donde se ha formado una fuerza de tarea y un apoyo a la investigación, seguimiento y monitoreo a nivel nacional e internacional sobre el tráfico ilícito de drogas; además del monitoreo de la trazabilidad de las aeronaves y embarcaciones de todos los puertos y aeropuertos del país", precisó la Vicepresidenta Meléndez.

Asimismo, reiteró que el Gobierno nacional está combatiendo día tras día ante este flagelo; agregando que este año 2021 a la fecha se han incautado cerca de 19 toneladas de drogas y químicos precursores utilizados para su fabricación.

La Almiranta en Jefa, aprovechó la ocasión para felicitar al titular de la Superintendencia Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, quien "está haciendo un trabajo de seguimiento a nivel nacional en compañía de la Fuerza Nacional Bolivariana (Fanb) y de todos los órganos de seguridad".

A su vez, destacó los trabajos realizados por el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, comandada por el M/G Elio Estrada Paredes; "ellos se han expandido gracias a su Dirección Nacional Antidrogas, haciendo presencia en 17 estados del país; además de nuestros efectivos de la GNB y de los funcionarios del Cicpc, quienes se han sumado a este trabajo de investigación y de lucha contra las drogas, los felicito por su trabajo y dedicación", agregó.

Meléndez también detalló que desde la Sunad se han realizado trabajos de contención en contra del tráfico de drogas por el país, al igual que la destrucción de laboratorios y pistas clandestinas, "esto es un triunfo seguro en estos últimos meses, seguimos avanzando con fuerza y ánimo, combatiendo este flagelo que destruye las naciones", dijo.

Centro de Análisis Estratégico Antidrogas en defensa de la nación

El Centro de Análisis Estratégico Antidrogas (CAE) analizará la modalidad y la casuística que marca la comisión del delito en el territorio nacional y el control de las sustancias químicas como principales insumos para la fabricación de drogas a nivel mundial, explicó la coordinadora del Sistema de Información Nacional de Drogas (Sinadro) del ente rector en la materia, Berlena González.

Indicó que periódicamente se formularán y generarán informes estratégicos para dar paso a la toma de decisiones de alto nivel estratégico en defensa de la nación "las drogas son las nuevas amenazas que afectan a todos los sujetos tutelados del Estado de manera integral".

González, coordinadora encargada de Sustancias Químicas Controladas de la Sunad reiteró que los funcionarios elaborarán análisis con base a informaciones externas relacionadas al comportamiento de un suceso vinculado a la comisión del delito en el ámbito regional; y realizarán la casuística, donde se refleja el tipo de sustancias incluidas por las organizaciones en el territorio nacional, las nuevas modalidades de ocultamiento y un análisis policial de las personas captadas para este tipo de actividades ilícitas.

Desde este centro se coordinarán acciones con base a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, referentes a las operaciones antidrogas que se realizan en la frontera, como la Operación Sierra (Estado Zulia) para la eliminación de cultivos ilícitos; la Operación Boquete que destruye las pistas no autorizadas, además del hallazgo de laboratorios clandestinos en la frontera, que permiten minimizar el impacto que ejerce el tráfico ilícito en el país.

Destacó que Venezuela debe mantener un monitoreo constante por su ubicación geográfica que es vulnerable de ser utilizada por las organizaciones internacionales para la distribución de drogas desde el punto principal de producción como es Colombia.

Por su parte, la Directora Nacional de Investigaciones Contra Drogas del Cicpc, Comisario General Leidy Suárez, resaltó el proceso de reciprocidad que existe con la Sunad para fortalecer aún más esta lucha que requiere los aportes de equipos multidisciplinarios para abordar de manera integral el problema mundial de las drogas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter