Lea las efemérides del 16 de junio

Rubén Limardo

Rubén Limardo

Credito: Twitter

Tal día como hoy 16 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 16 de junio es el 167.º (centésimo sexagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 168.º en los años bisiestos. Quedan 198 días para finalizar el año. Día miércoles en el año 2021.

1. Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica.

2. Día Internacional de las Remesas Familiares (dinero que los emigrantes envían a su país de origen).

3. Día Internacional del Niño Africano.

4. Día Mundial de las Tortugas Marinas.

5. Día de los santos Quirico y Julita, mártires.

6. En el año 1723 nació Adam Smith (f. 1790). Fue un economista y filósofo escocés. Es uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.

7. En el año 1776, nació José Gabriel de Alcalá (f. 1883). Fue un político venezolano, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Cumaná en 1811, signatario del Acta de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, en representación de la Provincia de Cumaná, junto con Francisco Javier de Mayz Márquez, Juan Bermúdez de Castro Rodríguez y Mariano de la Cova; Diputado al Congreso de Cúcuta en Colombia en 1821.

8. En el año 1822, en Quito, Ecuador, el libertador Simón Bolívar conoció a Manuelita Sáenz, quien lo acompaño en su gesta emancipadora.

9. En el año 1858, murió en Londres, Reino Unido, John Snow (n. 1813). Fue un médico inglés, fundador de la epidemiología, que demostró, entre otras cosas, que el cólera estaba causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, durante la epidemia londinense de 1854, con lo que finalmente logró salvar muchas vidas.

10. En el año 1863, nació en Valencia, estado Carabobo, Arturo Michelena (f. 1898). Fue un pintor y dibujante venezolano de la segunda mitad del siglo XIX. Junto con Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX. Participó en la Exposición conmemorativa del centenario del natalicio de Mariscal Sucre en 1895, para la cual pinta su muerte de Sucre en Berruecos. Al año siguiente presenta su obra Miranda en la Carraca en 1896. Ese año inicia la decoración del Palacio de Miraflores, residencia de la familia Crespo.

11. En el año 1915, en Venezuela se fundó la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

12. En el año 1938 nació en Lockport (EE.UU.) la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, que desarrollará su vasta producción literaria en una variedad de estilos y géneros, y representará con genialidad, la violencia como el mal de la sociedad moderna.

13. En el año 1944, en Venezuela se iniciaron las transmisiones la emisora radial YVKE Mundial.

14. En el año 1955, en Buenos Aires, Argentina, miembros de las fuerzas armadas y Comandos Civiles, integrados por conservadores, radicales y sectores de la Iglesia Católica, intentan sin éxito tomar la Casa Rosada y hacer prisionero al presidente Juan Domingo Perón. El mandatario busca refugio en el edificio del ministerio de Guerra y se dispone a sofocar la rebelión. Al mediodía, 20 aviones Gloster Meteor de la Armada bombardean y ametrallan la sede del gobierno y la Plaza de Mayo. Los pilotos rebeldes lanzan nueve toneladas y media de explosivos. El saldo de la barbarie es de más de 360 muertos y cerca de 2.000 heridos. Los fallidos golpistas huyen a Uruguay, donde solicitan asilo político.

15. En el año 1963, la rusa Valentina Tereshkova se convierte en la primera cosmonauta y la primera civil en volar al espacio exterior. Siendo las 9.29 hora local, la nave soviética "Vostok 6" despega desde la base espacial de Baikonur con rumbo al espacio. La cosmonauta rusa de 26 años, va en su interior y se convierte en la primera mujer cosmonauta al orbitar varias veces en torno a la Tierra. Este vuelo forma parte de una investigación para determinar si las mujeres tienen la misma resistencia física y psicológica que los hombres en el espacio.

16. En el año 1963, en Venezuela se inauguró el Museo Arturo Michelena de Caracas. Es un lugar dedicado a las obras de uno de los pintores venezolanos más reconocidos: Arturo Michelena. Se encuentra ubicado en la esquina de Urapal en la Parroquia La Pastora del Municipio Libertador. El museo está dedicado a la exhibición, conservación y aprendizaje del legado del arte contemporáneo de Michelena.  El 31 de marzo  de 1977 el Museo Arturo Michelena fue declarado Monumento Histórico Nacional. El Museo estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Cultura, el cual decidió emprender en el 2004 la restauración de la casa de dos niveles que data de finales del siglo XVIII.

17. En el año 1963, en Venezuela se inauguró la Cuadra de Bolívar. Es un Monumento Histórico Nacional, una joya de la arquitectura colonial venezolana, que fue nada menos que la casa de campo de la familia del Libertador, Simón Bolívar. Perteneció a su padre, don Juan Vicente Bolívar y Ponte, allá por el año 1750.

18. En el año 1977 murió a los 65 años de edad en Virginia (EE.UU.) Werner Von Braun (n. 1912). Fue un ingeniero físico alemán que puso a punto los primeros cohetes teledirigidos con carburante líquido, que más tarde se convirtieron en las temidas bombas volantes V2 de los nazis. Fue capturado por los norteamericanos en 1945 y se nacionalizó estadounidense, siendo eximido de su pasado nazi, para trabajar en la NASA como responsable de los programas de los cohetes "Saturno", con los que EE.UU. llegó a la Luna en la década de los 60 del siglo XX.

19. En el año 2011 murió José "Carrao" Bracho (n. 1928). fue un lanzador venezolano, considerado como uno de los mejores de la historia en ese país. Debutó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en 1948 con tan solo 20 años.

20. En el año 2018, el espadista venezolano Ruben Limardo, se coronó en la modalidad de espada masculina y obtiene así la presea de plata en el Campeonato Panamericano que se celebró en La Habana, Cuba.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3423 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter