Lea las Efemérides del día 24 de noviembre

Cecilia Martínez

Cecilia Martínez

Credito: noticiaaldia.com

Tal día como hoy 24 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 24 de noviembre es el 328.° (tricentésimo vigésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 329.° en los años bisiestos. Quedan 37 días para finalizar el año.

1. Del 21 al 29 de noviembre: Semana Europea de la Reducción de Residuos.

2. Semana Internacional de la Salud del Varón.

3. Día Mundial de la Evolución.

4. Día del Orgullo Primate.

5. Día Mundial del Dietista-Nutricionista.

6. Nace Baruch de Spinoza (1632). Fue un filósofo holandés, gran nacionalista junto con Descartes y Leibniz. Destacará por la originalidad e independencia de su pensamiento en el que resaltará la razón como principal causa de la adquisición de conocimiento.

7. Nace José Rafael Revenga (1786). Fue un jurista venezolano, Ministro de Relaciones Exteriores, embajador en la Gran Colombia en el Reino Unido en 1822 y secretario privado del Libertador Simón Bolívar, cuando este viajó a Caracas en 1827. Se desempeñó como abogado, periodista, diplomático y estadista. Cursó estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Caracas, en la que se graduó como abogado en 1808. Partidario de la causa independentista desde un primer momento, ingresó a sus filas en agosto de 1810 como meritorio de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.

8. Charles Darwin publica El Origen de las Especies (1859). Charles Darwin publica su magna obra "El Origen de las Especies", fruto de más de 20 años de trabajo de investigación, observación minuciosa y detallada de viajes a bordo del hermoso bergantín "Beagle" como naturalista, en un periplo que duró cinco años por ambas costas de Sudamérica. En su libro manifiesta científicamente su teoría de la selección natural como causa del impulso evolutivo de las especies. La inspiración para esta teoría la halló en el gran economista inglés Thomas Malthus.

9. Nace Henri Toulouse-Lautrec (1864). Fue un pintor, dibujante y cartelista francés que reflejará en sus obras la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Fue uno de los artistas más representativos de la bohemia parisiense, cuyos personajes y ambientes reflejó en sus cuadros con una insólita libertad creativa. Además de cuadros llenos de vivacidad y movimiento, Toulouse-Lautrec realizó innumerables apuntes y dibujos rápidos, así como unos treinta carteles publicitarios de cabarés y productos comerciales.

10. El ejército de Estados Unidos invade Colombia con el pretexto de asegurar el servicio de las líneas férreas, como parte de la política estadounidense de asegurar sus intereses en Latinoamérica (1900).

11. Nace Libertad Lamarque (1908). Fue una cantante, actriz de cine, teatro y telenovelas, argentina, conocida como la novia de América. Desde su infancia estuvo en contacto con el mundo de la cultura participando activamente en compañías teatrales anarquistas. Le recitaba poemas a su padre, un padre que por problemas políticos estuvo en la cárcel. Su debut en la pantalla grande fue de la mano de Luis Buñuel con "Gran Casino" en 1947. Trabajó también con los directores mexicanos más famosos de la época entre ellos Roberto Gavaldon.

12. Nace Cecilia Helena Martínez Mendoza (1913). Fue la primera locutora de Venezuela y un ícono de la radio y la televisión en su país. Su irrupción en los medios de comunicación en los inicios del siglo XX, sirvió de inspiración a la mujer venezolana y dio inicio a una creciente participación femenina en la televisión y la radio nacionales. Falleció en 2015.

13. Nace Tsung-Dao Lee (1926), Fue un físico chino, premio Nobel de Física en 1957 por sus trabajos con las partículas subatómicas.

14. Golpe de Estado contra Rómulo Gallegos (1948). El 24 de Noviembre de 1948 es derrocado el Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos y una Junta Militar se encarga del Poder. A Gallegos se le había presentado un ultimátum que incluía en los puntos más importantes: expulsar del país a Rómulo Betancourt, prohibición de regreso del Teniente Coronel Mario Vargas, este ultimátum fue el día 19 de este mes, y por último, desvinculación del presidente con el Partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados de plano por Rómulo Gallegos.

15. El Apolo 12 ameriza en el Océano Pacífico, finalizando la cuarta misión tripulada a la Luna, y la segunda en descender a su superficie (1969).

16. Se crea la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas FUNVISIS (1971).

17. El paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, descubre en Etiopía, el esqueleto de Lucy (1974).

18. Muere Freddie Mercury, vocalista de Queen y el baterista de Kiss Eric Carr (1991).

19. Muere Copito de Nieve (2003). Fue un gorila albino del Zoológico de Barcelona que nació en . 1963. Ha sido hasta la fecha el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia, aunque no el único primate. Era de la especie gorila occidental (Gorilla gorilla).

20. Muere Marcos Ana (2016). Fue un poeta español. Encarcelado con solo diecinueve años de edad en 1939 y liberado en 1961 gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional, el régimen franquista mantuvo que conmutó la sentencia de pena de muerte por una condena de treinta años de prisión por haber cometido los delitos siendo menor de edad. Fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista: veintitrés años de presidio condenado por tres asesinatos, de los que él siempre se declaró inocente.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter