Detienen en Venezuela a empresario implicado en la Operación Gedeón

30 de mayo de 2020.-

El gobierno venezolano detuvo a otro integrante de la fallida Operación Gedeón, con la que la oposición a Caracas, apoyada por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, intentó una ofensiva marítima para secuestrar al presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de marzo, según un reportaje publicado por el diario Panam Post. El detenido es el empresario chavista Franklin Durán, quien según el medio prestó un avión de su propiedad para la operación dirigida a derrocar al mandatario venezolano.

Aunque Durán es señalado de estar vinculado con el intento para derrocar a Maduro, fue cercano al sector petrolero venezolano y al chavismo con su empresa Perforaciones Albornoz, que fue numerosas veces contratada por la estatal Pdvsa para operaciones de exploración, perforación y extracción de hidrocarburos.

El empresario es muy cercano al general Clíver Alcalá Cordones, detenido en Estados Unidos, y presuntamente uno de los líderes de la operación, quien se entregó a la justicia estadunidense que lo acusa de delitos de narcotráfico.

Como los demás participantes en la Operación Gedeón, Durán deberá enfrentar cargos de financiamiento del terrorismo, conspiración con gobierno extranjero y traición a la patria.

En 2008 Durán fue imputado en Estados Unidos por sus vínculos en un escándalo de financiamiento político que impulsó Hugo Chávez para los ex presidentes argentinos Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández y que se centraba en una maleta con 800 mil dólares en efectivo.

Durán, junto con su socio, el también empresario Carlos Kauffmann, fueron condenados a cuatro años de prisión y una multa de 175 mil dólares por la justicia estadunidense por haber actuado como agentes de inteligencia de la Marina venezolana.

Durán y Kauffmann crearon empresas en paraísos fiscales. En 2011 constituyeron una empresa llamada Klim Foundation Fides en Curazao, que se dedicaba a otorgar cartas de referencia a venezolanos para recomendarlos y ayudarlos en el proceso de registro de compañías en las Islas Vírgenes.

Ese mismo año Durán también habría sido cliente de Mossack Fonseca, empresa protagonista del escándalo de los Panama Papers.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter