Firmaron 6 acuerdos

(VIDEOS) Gobierno y sectores de oposición de la derecha llegan a acuerdos de "paz"

16 de septiembre de 2019.- Mientras en los alrededores se desarrollaba una movilización docente en la que hubo amedrentamiento por parte de civiles armados, en la sede de la cancillería se instaló una Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de sectores de la oposición con "el fin de avanzar en el debate, y la negociación en diversos acuerdos de interés para el país".

En esta mesa de diálogo participa un sector de la oposición de derecha, más no los sectores sociales que se han visto afectados directamente por la profunda crisis social, política y económica que ha vivido el país en los últimos seís años.

Los acuerdos que consensuaron se detallan a continuación:

  1. Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional. No se dieron detalles sobre los diputados del estado Amazonas que fueron objeto de denuncias que ocasionaron a posterior la sanción impuesta desde el TSJ.
  2. Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del CNE y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación. No se expresó cómo sería la restructuración.
  3. Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.
  4. En unión nacional reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico valido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.
  5. Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
  6. Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

La Mesa de Diálogo Nacional también continuará trabajando en acuerdos parciales en las siguientes materias:

Institucionales:

Las partes continuarán avanzando en acuerdos sobre el balance y equilibrio entre los poderes constituidos tales como: funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional. Este acuerdo incluirá los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, de garantías electorales amplias y normalidad política y social.

Electorales:

Se discute un acuerdo para la aplicación de la representación proporcional de las minorías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Económicos:

Acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada. Sin dar detalles sobre el incumplimiento sistemático del Art. 91 de la CRBV que establece que el salario mñinimo nacional debe cubrir la canasta básica.

Mesas técnicas

Rodríguez detalló que los acuerdos parciales que se encuentran en debate serán discutidos en mesas técnicas especializadas en cada tema a fin de perfeccionar su contenido, aplicación, y ejecución además de adecuarlos a la Carta Magna venezolana.

Estas mesas están conformada inicialmente por una delegación del Gobierno Nacional y representante de los siguientes partidos políticos: Movimiento al Socialismo, Avanza Progresista, Soluciones, Cambiemos, además de personalidades de la vida política, académica, económica y social.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter