Maduro: El Petro sustentará fijación de salarios y precios de la Nación

Credito: SALA DE PRENSA PDVSA

El Primer Mandatario Nacional destacó a la industria petrolera como un eje fundamental de la economía

Caracas, 17 de agosto de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un conjunto de medidas enmarcadas en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, destinadas a acabar y sustituir de manera directa el sistema de fijación y dolarización de precios, así como la mejora del salario y la capacidad de compra del pueblo venezolano, informó Prensa PDVSA.

El Primer Mandatario Nacional destacó la importancia de establecer equilibrios macro económicos que marquen definitivamente el proceso de crecimiento productivo. "La fijación del precio de la moneda venezolana, el sistema de precios, de bienes y servicios y del sistema salarial y de pensiones será a partir de El Petro", indicó.

En este sentido, el Jefe de Estado informó que el valor de cada Petro, que oscila en el orden de los 60 dólares, anclará el precio del Bolívar Soberano por un monto equivalente a 3.600 bolívares. "Vamos a fijar con El Petro como unidad de cuenta venezolana, como moneda de conversión internacional y criptomoneda del sistema nuevo venezolano, vamos a convertirlo en la referencia y anclaje para el movimiento de toda la economía".

El presidente Maduro habló a todo el pueblo venezolano desde el Palacio de Miraflores y dedicó especial atención al núcleo familiar, al seno del corazón social, corroborando el proceso progresivo del subsidio que se otorgará al combustible. Llamó a la unión y consideración del trabajador, motorizado, autobusero y transportista.

Destacó la necesidad de un cambio en la política de hidrocarburos ya que "desde Colombia las mafias nos roban miles de millones de dólares. Quiero crear un nuevo sistema de subsidio directo, establecer un mecanismo donde el precio de la gasolina en la calle sea a precio internacional y el beneficio lo reciban los usuarios de los vehículos".

Al respecto, el Presidente anunció la extensión del Censo Preparatorio del Transporte por un periodo de 10 días, hasta el 30 de agosto. "He tomado esta decisión dado que hace falta la adecuación de las estaciones de servicios y surtidores nacionales, además debemos explicar bien al país el funcionamiento del nuevo sistema para que vaya entrando en marcha de manera gradual estado por estado".

Maduro afirmó: "Estas acciones nos va a permitir un ahorro por encima de 10 mil millones de dólares a la Nación que se convertirá en trabajo, producción, salario, vivienda, salud y riquezas para el país". Asimismo, resaltó el papel de las instituciones fundamentales de la economía con respecto al Programa de Recuperación, donde destacó a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) como un eje fundamental de la economía.

Maduro explicó que este mecanismo nuevo, es virtuoso, real y respeta ante todo el mercado y las divisas convertibles del planeta, por ello la nueva medida de unidad fluctuante permitirá dar un nuevo valor al trabajo y los precios de bienes de consumo.

El salario mínimo y las pensiones, además de la base de salario para todo el país, tendrá como base el valor de medio (½) petro, argumento económico que equivale a Bs. S 1800, todo esto sustentado en un nuevo sistema cambiario y de precios, el cual será explicado en los próximos días, además de un bono de reconversión económica de por Bs.S 600 a través del Carnet de la Patria.

"Todos los precios están dolarizados, si las mafias dolarizan los precios, nosotros desde el gobierno bolivariano petrolizamos los precios, en un proceso justo para nuestra Nación", resaltó Maduro en esta nueva ofensiva económica a favor del pueblo venezolano.

Por ello se iniciará un proceso de aumento de las casas y agentes de cambio de divisas en el país, para que todos los venezolanos y los empresarios nacionales puedan legalmente, comprar o vender divisas.

En materia fiscal, Maduro destacó la nueva etapa de disciplina para "eliminar la emisión de dinero no orgánico. Sustentaremos la emisión basada en la producción del país. Entregaremos a la Asamblea Nacional Constituyente, un conjunto de leyes para mejorar la recaudación tributaria y fiscal. Se incrementa la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos porcentuales para bienes suntuarios y se ubica en 16%, manteniendo las exenciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo venezolano".

El cambio en la periodicidad del impuesto al fisco de quincenal a semanal y la fijación de un rango, para el impuesto a las grandes transacciones financieras, entre 0 a 2 % para el universo de contribuyentes especiales también forman parte de las principales medidas anunciadas este viernes.

Igualmente, el Presidente Obrero informó que el Gobierno Bolivariano asumirá por 90 días el diferencial de la nómina salarial de todas las pequeñas y mediana empresas del país, a fin evitar cualquier impacto por la reconversión, así como un nuevo sistema de precios acordados anclado al Petro.

En cuanto al sistema cambiario, se establecerá un solo tipo fluctuante anclado al Petro. Un total de tres subastas semanales de divisas convertibles con la meta, en 60 días, a cinco subastas semanales hasta lograr un solo tipo de cambio y un proceso de aumento de las casas y agentes de cambio de divisas en el país.

Por otra parte, indicó que "mejoraremos los mecanismos de recaudación para el bien de las cuentas y para el proceso de control de hiperinflación".

El Presidente Nicolás Maduro reafirmó su confianza en las medidas, en el respaldo del pueblo venezolano para el desarrollo de la Patria al establecer nuevos equilibrios financieros que permitan el avance macroeconómico y establecer la justicia social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter