Venezuela buscará financiamiento con socios para impulsar producción de crudo

29 de abril de 2018.-

Venezuela buscará financiamiento con sus socios privados para incrementar en un millón de barriles la producción de crudo liviano y mediano, un plan con el que el Gobierno quiere aprovechar la subida de los precios del petróleo, dijo a Reuters el viceministro de Hidrocarburos.

La contracción del flujo de caja de PDVSA y el deterioro de su infraestructura han provocado el último año una caída del 33 por ciento en el bombeo, que según datos reportados a la OPEP alcanzó 1,51 millones de barriles por día (bpd) en marzo. El promedio de 2018 es el más bajo de los últimos 33 años.

"La inversión siempre estará basada en financiamiento de empresas. En los últimos años hemos buscado (...) el mecanismo de financiamiento con los privados, con los socios. Y Venezuela con esfuerzo propio aportando lo que le corresponde", dijo a Reuters el viceministro de Hidrocarburos, Ángel González, tras una conferencia sobre la industria petrolera en el evento "ExpoVenezuela" en Caracas.

El funcionario no precisó a Reuters detalles del monto de la inversión requerida, pero adelantó que una de las áreas que participaría del proyecto es San Tomé, en el oriental estado Anzoátegui, un campo con reservas de crudo liviano.

González indicó que el Ministerio de Petróleo, junto con la estatal Petróleos de Venezuela PDVSA (PDVSA), ya están trabajando sobre el proyecto para incrementar la producción este año y en 2019.

"Ya tenemos los precios justos (…) y hemos podido mantener por niveles de más de 60 dólares por este año. Ya estos precios permiten cubrir los costos operacionales (…) a invertir en detener ya esa caída en la declinación de los yacimientos", dijo el funcionario durante la conferencia.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2017, que han limitado el acceso al crédito a largo plazo para PDVSA y sus subsidiarias, han afectado a muchos proyectos petroleros en el país sudamericano y en las islas del Caribe donde operan.

La merma de la producción, que coincidió con sucesivas renuncias de trabajadores en la industria petrolera y una purga por presuntos casos de corrupción, han presionado las finanzas de PDVSA, que aporta más del 90 por ciento de los ingresos a la nación miembro de la OPEP.

Venezuela atraviesa una crisis económica sin precedentes que tiene a millones de personas sufriendo escasez de alimentos y medicinas, hiperinflación y una creciente inseguridad, según opositores resultado de las políticas oficiales, pero que el Gobierno atribuye a la sectores de la oposición y al Gobierno de Estados Unidos.

PDVSA está asociada con las petroleras Chevron, Total, Repsol, así como la rusa Rosneft entre otras, en varios proyectos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N Y ab = '0' /actualidad/n324405.htmlCd0NV CAC = Y co = US