Libran orden de captura contra experto petrolero Bernard Mommer, asesor de Hugo Chávez

  • Viernes, 29 de Diciembre de 2017 a las 11:43 a.m.

Al matemático y analista petrolero se lo responsabiliza, presuntamente, de los delitos de "peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y legitimación de capitales", detalló el fiscal general designado por la constituyente

El experto petrolero Bernard Mommer, asesor del presidente Hugo Chávez y del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, es buscado por la justicia venezolana por su presunta responsabilidad en daño patrimonial a la República, informó el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab.

 


Mommer, nacido en Francia y nacionalizado venezolano, estuvo a cargo de la oficina de inteligencia petrolera en Viena, creada durante la gestión de Ramírez y en la que presuntamente se cometieron hechos delictivos.

Según Saab, al experto petrolero se lo acusa, presuntamente, de los delitos de "peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y legitimación de capitales".

Bernard Mommer. Foto: Patria Grande

Por los mismos delitos se busca a Zulene Quiroz de Mommer y a Mariana Teresa Zerpa, que también trabajaban en la oficina en Viena.

El funcionario precisó que la directora general de la oficina para la determinación del crudo de exportación, Nélida Izarra, ya fue detenida.

El fiscal designado involucró en estos hechos a Rafael Ramírez, a quien culpó de presuntamente favorecer empresas extranjeras en contra de Pdvsa y calculó que entre 2009 y 2015 puede haberse causado un daño patrimonial de "al menos 4.800 millones de dólares".

Mommer es uno de los grandes analistas de la historia petrolera venezolana. Participó en la estructuración de la política petrolera del presidente Hugo Chávez y actuó para la recuperación de Pdvsa luego del paro petrolero de 2002. También representó a Venezuela ante la OPEP.

En noviembre pasado, Bernard Mommer y el expresidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, escribieron un artículo publicado en Aporrea en el cual recalcaron que el punto de partida de la reunificación nacional debe ser la política petrolera, pues "es la que nos ha unido históricamente, y tiene que seguir uniéndonos. Lejos de ser la manzana de la discordia como a veces quiere presentarse, es el componente económico más importante del territorio nacional que nos une".

 

Lea el artículo completo en https://www.aporrea.org/energia/a255814.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16042 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter