(VIDEO) Constituyente Braulio Álvarez: Ley del Plan 50 no ha llegado a la Comisión de Economía de la ANC

Braulio Álvarez

Braulio Álvarez

25 de octubre de 2017.- El constituyente Braulio Álvarez, miembro de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), denunció que la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, también llamada "Ley del Plan 50", que permitiría proteger una cantidad de rubros de gran importancia para la población venezolana "no ha llegado a la comisión de Economía Diversificada y Productiva. Es una ley que, 72 horas después del anuncio del Presidente, tenía que estar en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente para proteger al pueblo de estos bandidos que han liderizado una política criminal, inaceptable, que es parte del plan de orden internacional del bloqueo que ahora se radicaliza contra Venezuela".

Dicha ley forma parte de un grupo de ocho leyes propuestas por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 7 de septiembre como parte de los anuncios destinados a enfrentar las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, así como la situación de guerra económica que vive el país.

Entrevistado este martes por Dahil Raal y Pedro Yajure para el programa "Al Aire" en Venezolana de Televisión, Álvarez señaló que "asumiendo toda la responsabilidad, sería importante conocer quienes fueron esta comisión que le recomendaron al Presidente lanzar una ley para la verificación del equilibrio de los precios de algunos productos en el país. (…) Pienso que lo engañaron. Hubo una rueda de prensa de orden internacional en la Asamblea Nacional Constituyente, y esto ocasionó, como si hubiéramos lanzado gasolina a un fogón", dijo en torno al aumento de precios realizado por empresarios de forma inconsulta en los últimos días.

Constituyente Braulio Alvarez: Ley del Plan 50 no ha llegado a la Comisión de Economía de la ANC

Dijo Álvarez que no hay explicación para que un cartón de huevos pase a costar de 10 mil a 40 mil bolívares (Bs. 50 mil en algunos lugares), o que un kilo de azúcar, que sale de las centrales a Bs. 4,60, "lo consigas en Caracas en bolsitas mínimas" o costando Bs. 30 mil el kilo. "Lo mismo con el queso", denunció. "Estamos en tiempos de lluvia, cuando hay agua, mejores pastos, mejor leche, los animales llegan a 600 o 700 kilos. Aquí hay una posición de juego adelantado que los socios de Fedecámaras están imponiendo al pueblo" para evitar que puedan comprar los productos.

Sobre la gran cantidad de mensajes emitidos en redes sociales por la ciudadanía, pidiendo a la ANC actuar contra la ola especulativa de aumentos de precios de productos básicos que ha ocurrido en días recientes, Braulio Álvarez indicó que los poderes originarios están a disposición del pueblo, y que "el pueblo ha mandado mensajes muy claros para que su gobierno ―nosotros― tomemos algunas iniciativas que respondan a esa identidad y solidaridad en este momento histórico, con una gran visión de conciencia de clase".

"Nosotros esperamos, Dios quiera y así sea, que esta ley llegue. Porque tú tienes que darle al pueblo instrumentos para su defensa. Hablamos de los fiscales, revestidos del poder originario del pueblo para hacer las inspecciones y el control correspondiente", destacó Álvarez en referencia a una de las leyes propuestas por el Presidente Maduro, que establece la figura de fiscales desde los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los Consejos Comunales.

Señaló Álvarez la identidad total de la Comisión de Economía con el Presidente Maduro, y "todas las propuestas apuntan a que las decisiones se tomen".

Sobre el precio del café, explicó Álvarez que un quintal produce 37 kilos de café tostado, ya listos para moler. El café "muy bueno, muy bueno", hasta ahora tenía un precio de Bs. 700 mil el saco. La comisión está proponiendo, con presencia de productores de café de todo el país, un precio de entre 500 mil a 900 mil bolívares, lo que "todavía sigue siendo muy por debajo del costo real del sacrificio que hacen nuestros campesinos productores".

Es de destacar que el café molido se vende al detal a Bs. 60 mil el kilo en los comercios del país.

Alvarez propone subsidios directos a los productores, y que el producto se entregue directamente al Estado para su distribución. Además, propone aumentar la producción por hectárea teniendo los implementos necesarios, licencias para exportación pero garantizando cubrir el mercado interno nacional.

También denunció su molestia al ver al presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, hablando en un programa de televisión "como si no tuvieran nada que ver con lo que está pasando. Estos señores nunca han invertido un dólar real de sus ganancias exageradas en el país, en el plan productivo". Indicó que el proceso industrial tiene 100 años de atraso, y se están proponiendo propuestas con el Plan Chamba Juvenil para dar un gran salto en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter