Freddy Ñañez: En Venezuela la creación es un derecho constitucional y hay que defenderlo

Freddy Ñánez

Freddy Ñánez

Credito: Archivo

27 de noviembre de 2015.- La creación es un derecho constitucional en Venezuela, y ese logro fue alcanzado durante la Revolución Bolivariana, por esa razón en esta contienda electoral hay que defender la continuidad del proceso bolivariano para el fortalecimiento de las artes y de nuestra cultura, expresó este viernes Freddy Ñañez, jefe de la Comisión de cultura del Comando de campaña Bolívar-Chávez.

Durante una entrevista concedida a Telesur, Ñañez defendió el hecho de que en Venezuela "podamos pensar que la banca no decida nuestro día a día", conquista que forma parte "de la posibilidad de inventar una fórmula social para buscar soluciones y podamos construir cosas más allá del consenso del capital".

"Dentro del mundo dominado por el mercado, (que) en nuestro país podamos decir que la creación es un derecho constitucional, pareciera ser una especie de isla o de oasis en cuanto al trabajo intelectual", señaló el también presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

Consideró que en el proceso electoral del próximo 6 de diciembre, en el que se elegirán a los 167 diputados a la Asamblea Nacional para el nuevo período legislativo que iniciará en enero próximo, hay que defender los derechos culturales.

"Yo creo que los cultores no tenemos otra opción que defender los derechos supremos de la patria. Por eso esta Constitución Bolivariana, que acaba de refrendar una Ley de Cultura, hay que defender nuestro idioma, que corre un grave peligro ante la imposición de los idiomas hegemónicos como el inglés; y hay que defender los símbolos", dijo.

Ñañez rechazó los ataques contra el Festival Suena Caracas, por parte de sectores opositores al Gobierno Nacional, que catalogaron el evento como una "frivolidad".

"No es que ellos consideren que la cultura sea frívola, sino que ellos temen mucho, y con razón, a la creación libre; temen mucho al poder que tienen los pueblos cuando resisten culturalmente y su capacidad de invención de una nueva forma de vida. Ahí hay un tema ideológico que hay que analizar", señaló.

Dijo que el Suena Caracas defiende el derecho que tiene la gente a la felicidad y a la recreación. "Porque la cultura y el arte lo que buscan es un acontecimiento en el nuevo sentido de la vida".

Ñañez indicó que esta agresión mediática al Festival demuestra "en el fondo que si ellos (la oposición) llegara a ser gobierno las políticas culturales serían inexistentes. Por eso tenemos muchas razones para defender este proyecto, para mejorarlo, para impulsar 'revoluciones micros' dentro de esta revolución".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3873 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter