Acto en reconocimiento a estudiantes con mejores promedios de todo el país

Presidente Maduro: Derecho a la educación pública, gratuita y de calidad seguirá en expansión

Presidente Maduro en acto en reconocimiento a estudiantes con mejores promedios de todo el país, efectuado en el Teatro Teresa Carreño

Presidente Maduro en acto en reconocimiento a estudiantes con mejores promedios de todo el país, efectuado en el Teatro Teresa Carreño

Credito: VTV

10 de Julio.- La educación pública, gratuita y de calidad continuará su expansión en Venezuela, como parte de la política de inversión social sostenida por la Revolución Bolivariana que actualmente garantiza el derecho a la educación a más de 10 millones de niños, jóvenes y adultos en los diferentes niveles del sistema educativo nacional, señaló este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante un acto en reconocimiento a estudiantes con mejores promedios de todo el país, efectuado en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, el jefe de Estado manifestó que la guerra económica y la baja en más de 60% en los precios del petróleo no detendrá la inversión en políticas que garanticen los derechos de los venezolanos.

"Habrá bajado el petróleo de 100 a 50, a 40, pero lo que no se va a parar jamás, ni se va a detener y, al contrario, va a seguir creciendo y expandiéndose es la educación pública, gratuita y de calidad para toda la juventud venezolana (...) La orden que he dado, y que yo mismo he garantizado que se cumpla, es que la inversión social se mantenga y crezca. La primera inversión de la República debe ser la educación", aseveró.

"Ellos (la derecha nacional e internacional) podrán seguir con sus campañas de terror, porque es terrorismo financiero, pero hagan lo que hagan, digan lo que digan, llueve, truene o relampaguee, la educación pública y la vida de nuestra patria va a continuar adelante construyéndose, adelantando, avanzando", aseguró.

En cadena nacional de radio y televisión, el Presidente destacó que continuará la distribución masiva de computadoras Canaima a niños, actualmente en manos de más 3.7 millones de estudiantes, además de la entrega de tabletas a jóvenes de educación media y universitaria.

"Los recursos del país son para la educación, para forjar el futuro, para formarlos a ustedes. Este milagro educativo de tener 10 millones de jóvenes en las aulas de clase es un milagro que se corresponde con la Constitución del 99", expresó.

También informó que desde 2009, cuando se creó el Proyecto Canaima, el Estado venezolano ha invertido 1.700 millones de dólares. De esa cifra, 600 millones de dólares han sido destinados a dicho programa educativo desde el comienzo de su presidencia, en 2013, mientras que los otros 1.100 fueron empleados en los 14 años de gobierno del líder de la revolucionario, Hugo Chávez.

Recordó que la entrega de tabletas y computadores portátiles es una estrategia para el aprendizaje integral de los estudiantes venezolanos que va acompañada de la instalación de accesos abiertos a internet en las escuelas, liceos, universidades y espacios públicos de todo el país; a la vez que destacó que este tipo de políticas es posible en gobiernos que ven la educación como un derecho social, e invierten en ella con esa visión.

Reconocimiento estudiantil

Como parte de la actividad, el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, indicó que en reconocimiento al esfuerzo estudiantil todos los bachilleres con promedios superiores a los 18 puntos tendrán asignado su cupo universitario, lo cual rompe con el antiguo y excluyente sistema de ingreso que cada año dejaba al menos 25% de estos estudiantes fuera de las universidades públicas.

"Hay 19.993 estudiantes actualmente con promedios entre los 18 y 20 puntos, todos tienen su cupo asegurado en el Sistema Nacional de Ingreso", ratificó.

Precisó que de los 19.993 estudiantes con alto promedio, ya 14.021 han ingresado a las universidades públicas. El resto, está en los registros del sistema y serán convocados a una nueva fase de asignación de los más de 160.000 cupos disponibles.

Fernández explicó que en el sistema anterior, cada año el 75% de los mejores promedios eran asignados y otro 25% quedaba fuera del sistema público universitario por lo cual debían ingresar al sistema privado.

Fue este año cuando entró en funcionamiento el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma creada por el Estado venezolano para democratizar el ingreso a las universidades nacionales, modalidad que rompe con las mafias de las casas de estudio que por años vulneraron el derecho de los jóvenes a tener una educación pública.

La actividad, animada por agrupaciones musicales, también sirvió para la puesta en marcha del programa Alí Primera en la Escuela, que llevará la obra del cantautor del pueblo a las instituciones venezolanas.

Dicha colección consta de tres libros: el primero para que los niños aprendan sobre el cuatro; el segundo, para promover la conformación de corales en el territorio nacional, y el tercero, para llevar las letras al teatro.

Esta iniciativa va en consonancia con el modelo educativo integral, impulsado por el Ministerio de Educación, que contempla la formación de niños y jóvenes, en artes, idiomas y disciplinas deportivas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4676 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter