Salario mínimo creció 59% entre mayo de 2013 y enero de 2014

10% de aumento del salario mínimo a partir del1º de Marzo

10% de aumento del salario mínimo a partir del1º de Marzo

Credito: Archivo


Caracas, 7 de enero de 2014- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el salario mínimo registró un incremento de 59 %, con los ajustes escalonados que ha venido aplicando el Ejecutivo Nacional entre mayo de 2013 y enero de 2014.

Así lo refirió este lunes el Mandatario Nacional al anunciar un nuevo aumento de 10% aplicable a partir de enero, con lo cual estos ajustes salariales superan la inflación registrada durante 2013, que fue de 56%.

Explicó que el salario mínimo continuará creciendo este año con el tradicional aumento que se anuncia el primero de mayo, con motivo del Día del Trabajador.

Este nuevo incremento también mantiene el salario mínimo como uno de los más altos en América Latina.

Desde el inicio de su gobierno, Maduro garantizó el fortalecimiento y la protección del salario de los trabajadores que había impulsado en el país el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En mayo de 2013 entró en vigencia un ajuste de 20%, con el cual el salario mínimo pasó de 2.047 bolívares a 2.457. Desde septiembre sobre ese monto se aplicó un incremento de 10% para alcanzar Bs 2.702. Posteriormente en noviembre se ajustó nuevamente en 10% con lo cual ascendió a Bs 2.973. El nuevo incremento fija el salario mínimo en 3.270 bolívares mensuales.

Aumenta ingreso mínimo legal del trabajador

De igual manera, el ingreso de los trabajadores venezolanos continuará creciendo en el primer trimestre de este año con el ajuste a la Unidad Tributaria, que se discute todos los años en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tras recibir una propuesta realizada por el Seniat.

Este ajuste a la unidad tributaria permitirá a su vez un incremento al bono previsto en la Ley de Alimentación, aprobada en 2005, que mayoritariamente se paga con un ticket de consumo a los trabajadores, con lo cual aumenta el ingreso mínimo legal, compuesto por la suma del salario mínimo y la anterior bonificación.

En este sentido, el ingreso mínimo legal de un trabajador venezolano actualmente se ubica en 4.408 bolívares mensuales, que suma el salario mínimo (3.270 bolívares) más el bono de alimentación previsto por la Ley (1.138 bolívares), lo cual se mantiene por encima del costo de la Canasta Normativa Alimentaria, que se ubicó en 3.324 bolívares en diciembre.

Asimismo, la Encuesta de Hogares por Muestreo que aplica el BCV y el INE registra que existen 2 personas por hogar perceptores de salarios, lo que ubica el ingreso del hogar alrededor de 8.816 bolívares mensuales.

Políticas de ahorro y frenar el consumismo

Durante su alocución el presidente Maduro reiteró que el gobierno bolivariano continuará en 2014 impulsando medidas para incentivar el ahorro de las familias venezolanas, así como hizo un llamado a la población a frenar el consumismo.

Recientemente el Banco Central de Venezuela incrementó las tasas de interés que pagan los bancos públicos y privados de 12,5% a 16%, medida que beneficia a las 19 millones de ahorristas cuyos ahorros en bancos son iguales o inferiores 20.000 bolívares.

Por su parte, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) registró un incremento interanual de los depósitos de ahorro de 66,38% entre noviembre de 2013 con relación al mismo período de 2012. Los depósitos de ahorro en la banca se ubicaron en noviembre pasado en 236.980 millones de bolívares, representando el 18,83% del total de captaciones del público.

Al respecto, el presidente Maduro reiteró el sostenimiento de estas políticas para el ahorro, así como de las inversiones productivas destinadas a la industrialización del país.

"Nosotros vamos a seguir controlando la inflación por la vía de la producción, la inversión, el trabajo; inversiones bien hechas, correctas, en tiempo real, inversiones nacionales e internacionales con capital nacional e internacional productivo", recalcó.

Aumento en pensionados y jubilados

El presidente Nicolás Maduro recalcó además que el nuevo ajuste del salario mínimo también se aplicará para los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de la Gran Misión en Amor Mayor.

Resaltó que actualmente el registro de pensionados de Venezuela alcanza más de dos millones 700 mil personas, a las cuales se sumarán 20 mil más este año.

De esas 20 mil ersonas que recibirán su pensión: 10 mil de ellos ingresarán por el Seguro Social y los otros 10 mil a través de la Gran Misión En Amor Mayor, el programa creado por el Comandante Hugo Chávez que incluye en el seguro a los trabajadores de la tercera edad hayan cotizado o no.

Para los pensionados se implementarán políticas para fomentar el ahorro a través de las cajas de ahorro de los trabajadores, como lo ha planteado la Central Nacional de Trabajadores Socialistas.

Nuevos contratos colectivos

Maduro también anunció que este año se discutirán nuevos contratos colectivos, al ritmo de los aprobados en 2013.

Está previsto que este año se discuta el contrato de los trabajadores petroleros, para lo cual ya se hacen ajustes económicos de rigor.

"Todos los contratos pendientes, incluyendo el petrolero, se van a discutir y firmar de manera justa y en paz. Conseguiremos los recursos para que sean contratos justos", enfatizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 57214 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas