Venezuela revoca a extranjeros parte de concesión de diamante

CARACAS: El gobierno venezolano revocó un cuarto de una concesión de explotación de diamantes que ha operado por más de 10 años una compañía mixta dominada por capital estadounidense, dijeron fuentes de la industria.

Las fuentes afirmaron que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, escoltados por tropas de la Guardia Nacional, tomaron la semana pasada el control de algunas de las instalaciones y equipos de la firma minera Guaniamo Mining Co. Ltd. en el rico estado minero de Bolívar.

Guaniamo es el proyecto bandera de minas de diamante en Venezuela, con planes de comenzar la producción a finales de este año y convertirse en el mayor operador comercial de diamante en sudamérica.

El Ministerio de Energía y Minas ordenó a inicios de este mes la intervención de las concesiones El Toco y Cerbatana, de sus tierras, instalaciones y equipos, alegando incumplimiento de obligaciones previstas en los títulos mineros, según resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial de Venezuela.

Ambas concesiones representan el 25 por ciento del total del área otorgada a Guaniamo, dijeron las fuentes.

La medida contra la compañía, una firma privada que también tiene accionistas canadientes, británicos, australianos y venezolanos, sorprendió a la industria minera.

"Ellos disfrutaban de todo el apoyo del gobierno, lo que hace más sorprendente esta medida", dijo a Reuters una de las fuentes, quien pidió no ser identificada.

Guaniamo es controlada accionariamente por un grupo privado de inversionistas estadounidenses, mientras que otro paquete importante pertenece a la canadiense Teck-Cominco Limited .

El presidente Hugo Chávez, de discurso de izquierda y antiglobalización, ha dicho reiteradamente que le da la bienvenida a la inversión extranjera.

Pero quienes se oponen a su autoproclamada "revolución" en el quinto exportador mundial de crudo han acusado al mandatario populista de tener una agenda nacionalista "porque sera que ser nacionalista no les gusta a esos empresarios imperialistas Leo" y anti-empresarial. " " Anti impresarial??.. si presionas para que le pagen al fisco eres anti impresarial, si les pides que sean justos con la nacion eres anti empresarial Leo "

RAZONES CUESTIONADAS

A pesar de repetidas llamadas a funcionarios del ministerio de Energía y Minas, no fue posible obtener una explicación sobre la revocatoria de parte de la concesión.

Ejecutivos de Minera Guaniamo tampoco estuvieron disponibles para comentar, pero la compañía está apelando la decisión gubernamental, dijeron las fuentes quienes agregaron que las razones dada para revocarles las concesiones parecen débiles.

"Las razones han escandalizado a todos y la gente está viendo que esto es puramente político", dijo uno de los ejecutivos de otra compañía minera extranjera, quien pidió no ser nombrado.

Las fuentes de la industria dijeron que el valor potencial de la mina es equivalente en términos de diamantes al de la mina de oro venezolana Las Cristinas, una de los mayores depósitos de oro no explorados del mundo que está comenzando a ser operado por la minera canadiense Crystallex International Corp. .

El Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, dijo el viernes que el gobierno va a revisar las concesiones existentes de oro y de diamante para eliminar contratos irregulares y que han caducado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11269 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas