Pasó la Angustia.

Thank you Mr. Carter, but...

Pese a haberse cumplido lo que yo consideraba la principal condición (ver mi "Я o R", en "www.Soberania.info") para que los resultados del RRP fuesen aceptados sin traumas por la opción perdedora: una diferencia rotunda de votos entre las opciones en lid, en el día de ayer (16.08.04) vivimos horas de angustia.

Tal como anticipé que sucedería - pero sólo en caso de resultados muy parejos -, los perdedores, egoista e irresponsablemente - creo -, nos descargaron sus íntimas frustraciones de generación política justamente finida (y "periclitada", diría Don Rómulo), poniéndonos en muy alto riesgo de una desastrosa confrontación fratricida. Lo que sucedió en horas tempranas de la tarde en mi vecindario - Altamira -, es muestra - pequeña, pero relevante - de lo que nos tenían preparado como fusible de la explosión (anti)social que pretendían desencadenar.

Lo único que podía detener el desastre anunciado era el veredicto de los honorables veedores internacionales, principalmente el del Señor Carter y, en buena medida también, el del Presidente saliente de la OEA, el prejuiciado Señor Gaviria, quien, se anticipaba, difícilmente iba a contradecir al Muy Honorable Premio Nóbel de la Paz y ex Presidente demócrata de los EE.UU. Pero, pasaban las horas y el Honorable James Carter no hablaba...

Como tant@s, impotente, me desesperaba.
Sucedió lo de Altamira. Estoy tan cerca y había tan poco tráfico, que hasta escuché los tiros...
No pude aguantar más. Me puse a llamar, uno a uno, a los amigos veedores internacionales que, desde su Sala Situacional del Hilton, trataban de dilucidar las contingencias y ver como influirlas positivamente. Mi grito a cada un@ de ell@s fue: "Cerquen a Carter; oblíguenlo a hablar."
¡ Milagro ! (Agradecimiento especial para los amigos Diego Navarro, de España y Marcelo Larrea, de Ecuador).

No sé que influencia, si alguna, mi angustiada llamada a mis amig@s internacionalistas y universalistas pueda haber tenido, pero el hecho es que, media hora después de mis angustiadas presiones, ¡por fin!, Carter habló. Y, en su voluntarioso castellano de metodista y granjero georgiano, clara, nítida y terminantemente, nos dijo y le dijo al mundo "que él y su gente NO tenían razón observable para impugnar los resultados anunciados por nuestro CNE - Centro Nacional Electoral -.

Sus sencillas, honestas y claras palabras, le dieron un esperanzador vuelco a nuestra historia futura, a la de Nuestra América y a la de la Humanidad.
A regañadientes, César Gaviria no tuvo más remedio que asentir...


Llegó el Dilema.

Lo hasta aquí relatado cierra un capítulo de nuestra historia republicana y abre otro más promisor en lo que a paz social y adecentamiento de la función pública se refiere, pero hipotecado al veredicto del Honorable Señor Carter, y lo que él representa, en lo atinente a la libertad de acción revolucionaria de iniciativa gubernamental, lo que no deja de ser motivo de alivio para mucha gente mal informada y temerosa del "modelo cubano". Tal vez también para el Presidente Chavez y su cúpula, quienes ahora tendrán - aun mejor - justificación geopolítica para su cauta y nada revolucionaria política económica en relación con el Norte - con la salvedad del ALBA, como punta de lanza en el proceso de integración de Nuestra América y alternativa al ALCA imperial y neoliberal -.

Indudable que, el 16 de Agosto, más allá de nuestras percepciones sociopolíticas y preferencias referendarias, lo determinante para tod@s, sin excepción - creo -, durante aquellas angustiosas horas de liderazgo frustrado e irresponsable de una de las partes en contienda, era el evitarnos un doloroso - y bochornoso - bautismo negro de sangre inocente, de modo que, un@s y otr@s, respiramos aliviad@s cuando el Señor Carter, por fín, habló.

El relajamiento de la tensión entre los miembros de mi familia, de preferencias individuales divergentes, me fue ostensible. Si no somos mezquinos - y me consta que no lo somos -, tendremos que reconocerle al Honorable Señor Carter el gran servicio que nos ha rendido, pero... la realidad histórica en que desde hoy nos adentramos, nunca podrá ignorar el valor de tal servicio, lo que conlleva consecuencias de significación para el desarrollo de nuestra historia futura... Mal que nos pese, nuestra condición de "protectorado" resultó acentuada y nuestras aspiraciones de soberanía erosionadas.

El precedente de tutelaje de nuestras contiendas políticas y supervisión imperial de nuestros procesos eleccionarios, quedó establecido, con el agravante del debido agradecimiento para con quienes nos evitaron mayor trauma social. En consecuencia, nuestras posibilidades de autonomía política hacia formas de justicia social de naturaleza revolucionaria quedan coartadas para el gobierno, tal posibilidad y responsabilidad, queda ahora en manos del pueblo que, como siempre, deberá ejercer su responsabilidad de vanguardia, pero... con mucho tino, y más madurez aún de la que ya ha demostrado. El gobierno tendrá que interpretar esta realidad y adyuvar activa, discreta e inteligentemente a estimular y canalizar sus posibilidades.


Claves "abiertas".

Tras la pasada entrevista Chavez-Carter-Cisneros, tal panorama resultante ya había sido previsto por algunos importantes grupos de pensamiento estratégico y político, entre tales el CBC - Cabildo Bolivariano Constituyente -, el que, el 13 de Agosto publicó un comunicado con el siguiente contenido parcial: (En su totalidad, insta al Presidente Chavez, "como único líder natural reconocido por el pueblo", a guiarlo hacia un Proceso Constituyente abierto cónsono con la dinámica de la realidad social en desarrollo).

"(...) Si hay acuerdo estable y duradero para el suministro energético , debe haber paz y estabilidad en el terreno donde el imperio adquiere dichos suministros. Dentro de esta definición estratégica es que tiene sentido el acuerdo-pacto político impulsado, facilitado o impuesto por el Señor Carter en reunión con el Presidente Chavez y el jefe de la oposición. Nos referimos a la reunión celebrada en Fuerte Tiuna entre Chavez, Cisneros y Carter, de la cual salió el acuerdo de respetar los resultados de la consulta referendaria. Ello implica que, tanto los sectores oligárquicos y corporativistas de la oposición, como los sectores populares y revolucionarios del chavismo, quedan negados y condenados, pues sus respectivas aspiraciones, irreconciliablemente contrapuestas y en conflicto, son contrarias a la paz que necesita el imperio. (...)".

Aunque a quienes creemos haber salido victoriosos - y razonablemente indemnes - de un proceso de inmensa trascendencia, lo anteriormente expresado nos luzca como una descarnada y extrema descripción de nuestra realidad post Santa Inés, contiene fondo de lógica difícilmente rebatible y, en consecuencia:


Nuevas Realidades, Nuevas Responsabilidades.

L@s ciudadan@s involucrad@s en el proceso de revolución social en curso, debemos entender que tal proceso es nuestra responsabilidad de pueblo soberano y que, para cumplirla, tenemos que continuar movilizados perfeccionando nuestras organizaciones desde las bases comunales, en pleno ejercicio, mediante la subsidariedad, de nuestra participación activa en la Demacracia Directa que, para después de Santa Inés, hemos venido planteando. Del gobierno sólo necesitaremos que nos permita seguir trabajando, como hasta la fecha lo ha hecho y, en la medida de lo lícitamente posible, nos apoye, lo que le permitirá cumplir con sus propuestas y, a la vez, evitarse confrontaciones internacionales porque... "Esta revolución es del pueblo y la hace el pueblo..."

La original y amistosa revolución planteada, tendrá consecuencias políticas, pero es eminentemente social. Desde su base comunal, pasando por la parroquial, municipal y regional, llega a su cúspide en forma de Consejo Superior de Estado, tal como, en días pasados, por gracia del sabio binomio azar-necesidad, en un programa de TV, el admirable Alberto Muller Rojas tuviera ocasión de recordarle al Señor Presidente de la República. (Si bien el Consejo de Estado está previsto en la Constitución Bolivariana de 1999, lo que Muller Rojas y yo - más una gran pléyade de ciudadanos mayores - tenemos en mente, va más allá de lo allí previsto..., lo que implica la necesaria continuidad, en forma abierta, del proceso constituyente).

A tal respecto - proceso constituyente - de cuya insoslayable necesidad he venido siendo pregón reiterativo hasta la incomodidad para algun@s estimables compas del PPPP activ@s en el promisor entorno de Conexión Social, nos llega hoy (viernes A27) la buena nueva - en la palabra del Presidente Chavez ante la AN - aceptando la "posible necesidad de una enmienda constitucional para fortalecer la Constitución Bolivariana", lo que viene a consolidar me buena fe en la pertinencia de los criterios que much@s venimos avanzando... en forma amistosa, si bien, a veces, un tanto impaciente y positivamente crítica. Bien entendido sea, no obstante, que "la Constitución y las Leyes" sólo son el marco de deseabilidad jurídica y moral... que tienen que ser refrendadas por el comportamiento factual de la ciudadanía y las instituciones. Si la impunidad - y de ésta la más grotesca: el dorado exilio diplomático - y la simple destitución sin rendición de cuentas en términos penales hubieran de seguir siendo la norma del "castigo bolivariano" a sus corruptos/as, entonces el Proceso Popular a encarar, sería el único ya disponible al alcance del pueblo, el de la máxima radicalidad, con todas sus consecuencias.

Pese a las limitaciones objetivas apuntadas, los síntomas, al menos a nivel de intención, son alentadores.

Comprendiendo que el gobierno - cualquier gobierno - está relativamente paralizado por realidades geopolíticas y la obligada observancia de normas diplomáticas, es de esperar que, inteligentemente, le transfiera la responsabilidad del protagonismo revolucionario al... PPPP y, discreta pero efectivamente, lo oriente y apoye.

En su emocionada alocución al Pueblo, desde su balcón en Miraflores, en la madrugada del 16 de Agosto, el Señor Presidente agradeció su triunfo a la Constitución Bolivariana de 1999, de la que dijo "la Constitución para siempre". Aceptando que al reconocer la "posible necesidad de una enmienda constitucional" ya implícitamente se retractó de tales palabras, si así no fuera, sería de honor y necesidad que plagiáramos aquí al entrañable amigo e inmenso revolucionario Roland Dennis para repetir: "Disculpe Presidente, con todo respeto, en eso no estamos de acuerdo con usted".


¿Y por qué no, ciudadano?

La esencia de intención jurídica de la Constitución Bolivariana de 1999 quedó indeleblemente plasmada en su Artículo 2.: "Venezuela se constituye en un estado democrático y social de Derecho y de Justicia (...)". Enorme intención de tránsito moral, puesto que veníamos de un Estado de Derecho... liberal. Lo que, pese a las buenas intenciones - "que no preñan" -, en razón de un reducido número de trácalas de enorme significación y consecuencia, acabamos poseídos por - que no en posesión de - una Constitución de Derecho... neo-liberal. En retrospecto, ¿cómo podría haber resultado de otro modo? Veamos quienes fueron sus primeros y principales firmantes:

 El Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente: Luís Miquilena
 Constituyentes Nacionales:
 Alfredo Peña
 Allan Brewer Carías
 Angela Zago...

Con tales abogados del Diablo "robolucionario", temporalmente travestidos de angélicos "bolivarianos", en nada es de extrañar que Florentino haya tenido que recurrir a la intercesión salvadora de Santa Inés para zafarse, de una buena vez, de sus históricas y tracaleras mañas... en pos de la mejor justicia... que la realidad nos permita. La realidad de un pueblo bravo, soberano y digno, que no la "realidad" del determinismo geopolítico de los derrotistas y los cipayos.

Botones de Muestra.

En términos más concretos, nuestra carta constitucional de 1999, nos propuso consagrar el Estado Social de Derecho y de Justicia, pero acabó santificando el principio del libre mercado, permitiendo la venta de las subsidiarias de PDVSA y sancionando la validez de asociaciones minoritarias para la explotación de nuestros recursos estratégicos, realidad en nada coherente con la intención expresa y, por tanto, inaceptable para el pueblo como realidad permanente.
Cuando en su artículo 113 nuestra carta magna establece que "Cuando se trate de la explotación de recursos naturales propiedad de la nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones(...)", se está mandando constitucionalmente que el Estado traicione a la nación y su Gente. Incluidos están tanto derechos económicos como derechos sociales. (Basándose en este artículo, hace poco, un reducido grupo anti-nacional casi logra colar una ley que regularía - sancionaría - la privatización de las aguas... La Ley de Seguridad Social sigue en el limbo de lo no-nato...).

El artículo 301, obedeciendo al nefasto - AMI -, abre, sin ningún tipo de límite ni contrapartida, el mercado nacional a la inversión extranjera, lo que, en razón de la naturaleza y poder de ésta, equivale a otorgarle preferencia en relación con la débil inversión nacional.

El traidor artículo 303..., mejor, vuélvalo a leer y saque sus propias conclusiones...
"Artículo 303. Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A."

Apoyándose en este increíble artículo, en Enero del 2003, cuando aun persistían los ramalazos del fallido golpe petrolero - esto es, en medio de la confusión, como les es clásico - la Nueva PDVSA publicó un Plan de Reestructuración en el que aparecían - por si lo duda tengo copia - las Subsidiarias Oriente y Occidente... Tal exabrupto constituyó la principal motivación movilizadora que se llamó la Constituyente Petrolera (Guaraguao, Tamare, Yagua y Maracay) que unió en clamor de protesta a trabajadores, comunidades, intelectuales y factores muy significados de la FAN. Aquel poderoso movimiento popular - que aun persiste pese a las perversas manipulaciones en contra de la Nueva PDVSA - tuvo la fortuna de lograr que las propuestas "Subsidiarias" - luego privatizables al amparo del Artículo 303 en consideración - pasaran a ser Divisiones Operativas y, por tanto, NO privatizables.

En análogo orden de ideas, el Ministro Rafael Ramirez reconoció hace unos días (VTV, entrevista con Walter Martínez) que los críticos de las Asociaciones Estratégicas, las "Mejoradoras", la Plataforma Deltana y la mega-fuga fiscal que la "internacionalización" esconde, tenemos razón... pero "vamos presos". (Otra vez, con todo el debido respeto Señor Ministro, esos desaguisados NO son irreversibles; con honzadez, genio y voluntad, SON REVERSIBLES. Le ruego creerme).
Sería aquí el punto de reflexión adecuado para hablar de la Nueva PDVSA (la de hoy, aquí y ahora, que no la hace tan solo unos meses...) pero, siendo ese asunto de tanta tela por cortar, tendrá que quedar para una sesión específica..., que bien la merece. Baste por hoy el señalar, para prevención preocupada de los responsables del diseño de esta crucial fase de nuestro querido "Proceso", que la Nueva PDVSA ha dejado de ser el para-estado o el meta-estado de que hablábamos hace unos meses... Ahora, la Nueva PDVSA se comporta como EL ESTADO o, mas bien, como su propietaria. Caso extremo de complejo ProPieTal al que es de urgencia el ponerle coto. Ojalá que pensadores expertos en el sector del calibre de Mieres, Mommer, Boué, Habalian, Parra Luzardo, et al, puedan pronto encontrarse al efecto en torno a la misma mesa de trabajo...

Otro punto clave de insatisfacción popular es lo que en la actual carta constitucional se refiere a los convenios y tratados internacionales; contrario a lo en ella expreso, el pueblo, guiado por sus ductores más respetados, rechaza el "AMI" y el Tratado de NO Doble Tributación, amén de la preeminencia financiera de nuestra deuda externa sobre la deuda social. La Constitución, mediante enmiendas o nueva edición originaria, deberá contener previsiones expresas sobre condicionales para la denuncia de convenios y tratados, así como sobre la preeminencia absoluta de la deuda social sobre cualquier otra forma de deuda, nacional o internacional.

Igualmente, la responsabilidad ecológica y la integración de Nuestra América, deberán de estar expresamente registradas en la Constitución si ésta ha de ser digna de decirse "Bolivariana". (Creo de interés el notar aquí, que la realidad social, política y económica que la UE es hoy, comenzó con el Acuerdo del Carbóm y el Acero, tal vez en condiciones menos auspiciosas que las nuestras de hoy para propiciar la integración de Nuestra América por vía de la Integración Energética).

Enmendallo antes que sostenello, es la posición del pueblo, y tal deberá ser la de su gobierno, posibilitando que la vanguardia popular marque el camino, cuando la realidad así lo demande. Hoy, lo demanda.


Por un Proceso Voluntario sin Exclusiones a-priori.

Por lo arriba expuesto, de nada tienen que preocuparse los recientes votantes del "SÍ" ni los "NI-Nis" abstinentes, cuyos aportes tod@s necesitamos. Lo que proponemos no es modelo copiado de nadie, ni es "revolucionario" en los términos clásicos, pero está basado en importantes contribuciones e inspiraciones superiores. A mi tesis de contribución la llamé en su tiempo "Camino Autogestionario a la Sociedad Abierta Solidaria". Tal tesis está disponible en http://mieresf.ht.st.. Como l@s estudios@s podrán observar, tal sencilla tesis está basada en las contribuciones recientes de la economía neo-clásica en torno al "altruismo" como valor social postivo, a partir de mi persuasión temprana afín al anarquismo y modificada (modulada sería más preciso) por los aportes de los eminentes hombres de pensamiento que, partiendo del análisis histórico del fracaso real de las filosofías e ideologías de base altruista, lograron configurar el ideario-guía del Federalismo Integral, sencillo sistema de ordenamiento social (o guía general - muy general - para tal ordenamiento), basado en cinco pilares fundamentales de valor moral superior:

 Libertad
 Responsabilidad
 Solidaridad
 Subsidariedad
 Mínimo Social Universal y Garantizado.

Otras grandes contribuciones a la idea, obra de Roland Dennis, Felipe Pérez Martí, Carlos Lanz, Nelson Merentes ("PPL"), José Guariguata, Francisco Mieres (Constituyente Petrolera y Consejo Superior de Estado) y William Izarra, pueden también ser consultadas en la misma página y en la de Conexión Social: www.Conexionsocial.org.ve, macro-movimiento (de movimientos) que viene, con gran éxito, coordinando los esfuerzos aquí descritos, los que, por supuesto, incluyen la Economía Social Solidaria, nuestro punto de encuentro con el pueblo trabajador y sus renovadas organizaciones de base.


Altamira, Agosto 28, 2004




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3832 veces.



Paulino Núñez


Visite el perfil de Paulino Nuñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas