Aseguró el politólogo norteamericano James Petras

Estados Unidos buscará a Colombia como aliado para invadir a Venezuela


Quito, 11 de marzo de 2003. Venpres (Gipsy Gastello Salazar).- “La prioridad de los Estados Unidos ahora es Plan Venezuela, Plan Colombia y Plan Ecuador”, afirmó el politólogo norteamericano James Petras este miércoles en horas de la noche en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ubicada en Quito.

Este controversial personaje manifestó públicamente que “en esta coyuntura de confrontación geopolítica, la prioridad de los Estados Unidos es el Gobierno de Venezuela, es el Presidente Chávez, quien es el que ha ganado más elecciones que cualquier Presidente de ahora o del pasado en ese país”.

Asimismo, dijo Petras que una de las pruebas primordiales de la injerencia del Gobierno estadounidense en Venezuela es la campaña mediática difamatoria “que cada día se va intensificando”; sumándole a esto la “celebración apresurada” del Embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, cuando el golpe de Estado del 11 de abril del 2002; el apoyo tanto al sabotaje petrolero de diciembre del 2002 (el cual definió como “el segundo round perdido por los Estados Unidos”) como a la petición del referéndum revocatorio en contra del Presidente Chávez.

En vista de estos intentos fallidos para derrocar al Presidente Chávez del poder, para James Petras el siguiente paso es “el terrorismo, la guerra interminable, lanzando el esquema Aristide para preparar el terreno”.

_Y aquí entramos a una cadena de mucho interés que se llama Colombia, porque Estados Unidos no va a invadir a Venezuela solo, no está en condiciones para acumular pérdidas de tan alta escala como las que van a encontrar, porque Venezuela no es Haití.

“Estados Unidos necesita un aliado militar capaz de abrir un segundo frente, el segundo frente es Colombia, es una aventura pero Estados Unidos es un Gobierno militarista que hace malos cálculos, porque piensan que van a ocupar un país, colonizarlo y chao”.

Incluso, aseveró que “a mi juicio Estados Unidos está preparando el derrocamiento violento de Chávez, una combinación de levantamiento interno violento, una invasión fronteriza de Colombia y una entrada de los Estados Unidos”.

Sin embargo, Petras consideró que el obstáculo para Colombia sería los guerrilleros que se encuentran en la frontera colombo-venezolana, ya que “si tiran las tropas de gran fuerza contra Venezuela, los guerrilleros tendrán el camino abierto hacia Bogotá y son capaces de hacer una gran ofensiva si el Ejército y los paramilitares están concentrados en la frontera de Venezuela”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5575 veces.



James Petras


Visite el perfil de James Petras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas