¡No me jodan! Nro. 25 - ¡Ni un paso atrás!

Nota de Aporrea: Visite el sitio Una Sola Patria en www.unasolapatria.org

En una carta abierta al presidente Chávez con motivo del cruento golpe de Estado que sacudió la estabilidad institucional de Venezuela el 11 de abril de 2002, las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, le exigieron al Primer Mandatario profundizar la Revolución Bolivariana, "que no tiemble en enfrentar a la oligarquía y junto a ella a todos sus socios multinacionales. Que consolide de una vez y para siempre los cambios favorables al pueblo… cúmplalo, hágalo posible junto a esa fuerza enorme, estremecedora y sorprendente que es el pueblo, su pueblo, los cientos de miles de venezolanos mujeres y hombres que demostraron estar dispuestos a dar lo mejor de sí a cambio de la construcción seria de un futuro de justicia para su patria… Un saludo, y ¡Ni un paso atrás!" (Editorial del programa radial ¡Ni un paso atrás! del 18 de Abril de 2002)

En realidad, ¡Ni un paso atrás! es una consigna que les pertenece a las combativas madres de la Plaza de Mayo de Argentina; un grito de dolor que lleva pintada la sangre de hijos y esposos torturados, desaparecidos y vilmente asesinados por una de las mas cruentas dictaduras de ultraderecha que ha existido en el continente, y que con el mayor desparpajo e hipocresía la oposición venezolana secuestró para convertirla en un cliché reaccionario que vende la falsa idea de que una vez en el poder, la oposición no permitirá que Venezuela regrese al pasado puntofijista.

¡No me jodan!

En una entrevista realizada por José Sant Roz (Red Bolivariana, 29 de Junio de 2002), el escritor, filosofo, defensor de los Derechos Humanos, ex director de la revista "Crisis"  y rector de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo, Vicente Zito Lema, señala que el plagio realizado por la oposición Venezolana "es lo que dentro del campo de la sicología y de la filosofía podemos llamar una actitud perversa."

« La perversidad es quitar el contenido originario, esencial de las cosas. Yo realmente estoy avergonzado por lo que me dices… Hago pública mi absoluta ofensa, les niego el derecho a usar algo que en boca de las madres de la Plaza de Mayo está leído siempre desde haber puesto el cuerpo obstinadamente en defensa de los sectores más humildes de la sociedad. Quien usa una consigna de las Madres, que es una consigna que está regada por mucha sangre de compañeros caídos, y la usan en pos de intereses ligados a la acumulación de la riqueza, al mantenimiento de la injusticia, a quitar la calidad humana a los sectores mas humildes de la sociedad venezolana, tiene mi más absoluto repudio… Yo denuncié públicamente ese adefesio de "Ni un paso atrás" montado en una plaza de Altamira, y enarbolado por grandes corruptos de este país. »

Lo mas perverso de toda esta farsa, es que el mismo establecimiento puntofijista que carcomió por mas de cuarenta años nuestros sueños de desarrollo y progreso, es el que hoy enarbola esta consigna en sus actos políticos a pesar de que su verdadero propósito es dar una carrera atrás y restaurar el Estado neocorporativista y su red clientelar y corrupta.

LOS HECHOS. Recientemente, la oposición acusó duramente al gobierno de amenazar la libertad de expresión y violar el acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación y Acuerdos por el simple hecho de haber tocado los privilegios e intereses que se han creado dentro de la vieja cultura política del puntofijismo.

El 28 de Mayo, varios medios de comunicación denunciaron las supuestas "amenazas" a la integridad física de varios periodistas que supuestamente habría realizado el jefe de Seguridad e Información del Cicpc, Carlos Torres, cuando en realidad el funcionario reclamaba que los periodistas no cumplieran la ley de transito al estacionar sus vehículos en doble fila frente a la sede policial ocasionando trafico y molestias en los ciudadanos que transitan por el lugar. Es decir, que al mas mínimo intento de hacer valer el "imperio de la ley" para desmontar los privilegios heredados del puntofijismo, la oposición reclama que se está amenazando el régimen de libertades.

¡No me jodan!

Lo mas absurdo de todo este asunto, es que estos palangristas reclamen el libre acceso a las fuentes de información sobre sucesos, cuando los medios de comunicación privados han silenciado de manera obscena y vulgar el abominable asesinato de los soldados disidentes a manos de la logia paramilitar de la plaza Altamira, y los actos terroristas que este mismo grupo ultraderechista cometió contra las oficinas diplomáticas de España y Colombia.

La misma reacción desproporcionada fue mostrada por la oposición tras la visita que realizó CONATEL al canal de televisión Globovisión por motivos estrictamente administrativos referidos al pago de impuestos. De acuerdo Jesee Chacón, presidente de este organismo gubernamental, "el reparo con Globovisión no es más que una diferencia entre lo que cree la televisora privada que debe pagar y lo que considera Conatel que debe cancelar… Conatel [no está] acusando a Globovisión de dejar de hacer pagos de impuestos, sino que es un reparo que solicita la cancelación de Bs. 50 millones y como Globovisión no se acogió al mismo, debe pagar una multa que ascienda a Bs. 150 millones." (Venpres, 30 de Mayo de 2003)

Sin embargo, la oposición determinó que la aplicación del "imperio de la ley" constituye una "violación" al reciente acuerdo suscrito entre gobierno y oposición. 

¡No me jodan!

EL CALVARIO. El bochornoso espectáculo que dio la oposición puntofijista en la Asamblea Nacional por el simple hecho de no aceptarse como minoría, demuestra el verdadero rostro antidemocrático que lleva en sus entrañas. Como bien lo expresaran nuestros amigos de la Unidad de Análisis el pasado 6 de junio,

« Sus parlamentarios, como cerdos, lanzaban papeles o quemaban el reglamento. Al mejor ejemplo del asesino José Luis Vetencourt, padrino de Fedenaga, cuando quemó la ley de tierras para afirmar que los ricos hacendados están por encima de la ley. Resulta que esos demócratas de pacotilla tomaron por asalto la tribuna presidencial del parlamento, tratando de impedir la sesión… Lo más grave es que esos mismos parlamentarios de oposición que viven hablando de "vamos a contarnos", no quieren contarse en la AN. Encima, admiten, confiesan, que su plan es impedir que se aprueben leyes y como son minoría, buscan el sabotaje directo. Es un grupo delictivo disfrazado de parlamentarios. »

Los diputados que respaldan el proceso de cambios, por el contrario, respondieron con una dosis de democracia del mas alto octanaje: sesionar de cara al pueblo venezolano en El Calvario.

Esta situación obligó la movilización de grandes recursos financieros por parte de los diputados neofascistas para comprar la conciencia de los diputados ganados al proceso de cambios, tal y como solían hacer durante la era puntofijista. Según el diputado Luis Tascón, a Julio García del MVR le ofrecieron un millón de dólares para que saltara la talanquera. Es por ello, que los diputados Tablante y Ramos Allup aseguraron que el gobierno había perdido mayoría en la Asamblea Nacional y por lo tanto no podrían sesionar en El Calvario.

¡No me jodan!

La instalación de la sesión especial de la Asamblea Nacional en El Calvario se instaló con un quórum de 94 diputados. El diputado Tarek Wlliam Saab presentó un documento que establece las razones para instalar la Asamblea fuera de su sede, con copia a los países que integran el Grupo de Amigos de Venezuela, al Secretario General de la OEA, la PNUD y al Centro Carter, que fue apoyado por la gran mayoría, dándole así a la sesión un carácter legitimo, legal y democrático.

De esta manera, el pueblo de Venezuela ganó otra batalla a la podrida oposición, a la que no le importa otra cosa que destruir las instituciones bolivarianas que día a día le exigen mayor cultura democrática, la cual no han podido ofrecer por su naturaleza clientelar y corrupta.

Los diputados neofascistas, ¡No nos joden!

HIPOCRITA. El diario el Mundo, dirigido por el palangrista Rafael del Naranco, se hizo eco de las declaraciones de Tablante y Ramos Allup y tituló su edición del viernes 6 de junio con "Mayoría del MVR se ‘escualidiza’", cuando en realidad pudo instalar la sesión con un quórum de 94 diputados en El Calvario. Pero lo mas insólito es que a este mediocre pseudo-analista se le ocurrió titular a su balurda columna del mismo día "Mentiras Mediáticas", donde con total falta de vergüenza, critica la manipulación de la información.

¡No me jodan!

Este palangrista fue el mismo que mintió en esa misma columna al asegurar que el Nóbel Gabriel García Marques había expresado su rechazo al gobierno de Cuba.

LA VERDAD. En cambio, Eleazar Díaz Rangel analizó con profundidad en su columna del domingo 8 de junio, la situación en la Asamblea Nacional y desnudó lo que otros medios ocultaron en sus análisis e informaciones.

«El meollo de la crisis estaba en la Comisión de Legislación, que con el salto de talanquera pasó a ser controlada por la oposición y de esa manera, toda la labor legislativa: sin su visto bueno la plenaria no podía conocer ningún proyecto de ley. Esa comisión no refleja la correlación de fuerzas de la Asamblea como ocurre en todas las demás.

Cerrada toda posibilidad de acuerdo para cambiar su composición, el MVR decidió aprobar una reforma reglamentaria según la cual, transcurrido determinado período sin que esa comisión presente su informe, el proyecto respectivo pasa directamente a la Asamblea.

Todo lleno de lógica y racionalidad.

¿Cómo reaccionó la oposición, que ha hecho cuestión de honor impedir que pase la Ley de Radio y TV? Siendo minoría, salvo que cambiara esa condición y deviniera mayoría, no tenía como. En la vida parlamentaria mundial son frecuentes las tácticas obstruccionistas para alargar ciertos debates, pero siempre dentro de la reglamentación correspondiente.

En Diputados hubo intervenciones hasta de ocho horas para demorar la aprobación de alguna materia. Estudiaron inscribir a toda la bancada en cada artículo, pero al final los votos deciden. Es entonces cuando se les ocurre impedir que la directiva de la AN asumiera sus posiciones en el recinto y se produjo el zafarrancho del miércoles.

¿Qué hizo el oficialismo? Desbordado por esta acción, convocaron para el Calvario.»

DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO. Nada mejor que el articulo "De lo público y lo privado" (La Jornada, 5 de Junio de 2003) del escritor mexicano Octavio Rodríguez Araujo, para explicar este fenómeno antidemocrático y neofascista de la oposición que no solo se observa en Venezuela sino en todo occidente, como respuesta a la angustia de perder privilegios ante el creciente proceso de concienciación que experimenta la raza humana, sobretodo en América Latina.

«Vivimos, aparentemente, en tiempos de confusión. En Estados Unidos una señora de religión musulmana se negó a mostrar el rostro para la fotografía de su licencia para manejar. Un obispo católico dijo que las leyes de su Iglesia están por encima de las leyes hechas por los hombres y vigentes en México. Gobernantes y representantes, también en Estados Unidos, persiguen y acosan a quienes no coinciden con la política belicista y neocolonialista del presidente Bush, poniendo en entredicho la Constitución de ese país y su Primera Enmienda. »

« Los tres ejemplos pertenecen a una suerte de fundamentalismo individual (la señora, el obispo, el presidente) que se quiere imponer a las leyes, acuerdos y tratados existentes. Se trata también, en la sociedad llamada occidental, del dominio de lo privado sobre lo público, puesto que la religión o la ideología son asumidas individualmente, de manera voluntaria y sólo significan mandato (en lo privado) para quienes las aceptan. Las leyes de un país, y sobre todo una Constitución, son de observancia general para un ciudadano común y también para un obispo o un presidente. »

« Si observamos con cuidado podemos concluir que no son tiempos de confusión, sino que hay una clara tendencia a subestimar (y contrariar) las leyes vigentes, y a sustituirlas, en los hechos, por valores e ideas religiosos o supremacistas. Pareciera que las leyes estuvieran en crisis y que los principios fundamentalistas estuvieran cobrando carta de naturalidad. »

Y finalmente se pregunta:

« ¿Estaremos en presencia de un deterioro de lo público que podría conducir a su crisis? Sería como regresar a la ley de la selva, donde cada quien imponía su dominio a los demás por el simple ejercicio de su voluntad. »

INCRECENDO. Una excelente crónica de Ricardo Rosa-Brussin

Definitivamente la oposición, después de pegarle soplete a una docena de sus representantes, entre los que destaca Américo Andrés Pérez, ya no encuentra a quien soltar al ruedo para calcinarlo, ya que mostrarse públicamente como miembro de ese clan significa adoptar posturas y argumentos que no hay alma que soporte por mucho tiempo. Debido al intenso desgaste que significa mentir todos los días la oposición tuvo que descongelar  a Carvajal después de mantenerlo por un tiempo en el freezer. Por otro lado traen a Mujica II conocido como el genio Wladimiro, en su afán de darle un rostro fresco a la ya irremediable imagen de los maduros  patoteros.

Carvajal no solo pelo el diente con una argumentación más forzada que la de “con mis hijos no se metan”, sino que ya develó el plan de llevarse el balón a la mitad del juego cual tarajallos caribeadores. Que triste es ver a la gente que un día pensó tratar hoy de convencernos a todos de que el comienzo de su fin es el fin de nuestro comienzo, .... bufos.

Por otro lado el gigoló de Wladimiro dio una rueda de prensa para hacerle un reconocimiento a la guarida de alimañas que lo único que lograron fue seguir fracturando la economía del país, desgastar a la zombi clase media y descubrir el revocatorio, bravo. Pero tranquilo Wladimiro que vas bien, ya saliste en televisión sentado al lado del gran Capo.

La Coordinadora esta tan rayada que ahora cambian de franela todos los días para dar una sensación de que son bastantes, AD en Catia, Copey en Petare y supongo que pronto los Justice Boys también tendrán alguna parroquia que reconquistar.

La realidad es que hemos visto como la oligarquía ha intentado tumbar a todas las instituciones del Estado sin poder obtener resultados favorables. Por el contrario cada fracaso los conduce más al desespero y por ende a más violencia.   

Primero intentaron un golpe militar con el que salieron unas cuantas comadrejas de todos los sectores, incluso del mismo gobierno. Ante el estrepitoso fracaso de la carmonada optaron por el golpe Judicial al sentenciar que no hubo golpe sino que Chávez fue un pelo al baño  y apareció en la Orchila. Luego todos sufrimos el golpe económico el cual combinaron con el asalto al poder Electoral y seguidamente patinaron en la salida con el golpe Social. Por último cayeron rendidos con la ineludible firma en la mesa, en la que por cierto no se negocio un coño sino que demostraron que siempre estuvieron pelando bola. Ante estos sistemáticos pifeos esta semana, como podía esperarse, pusieron la mama de las cómicas tratando de darle un golpe al Parlamento a punta de gritos y empujones. Juro que me dolía el ego de tanto reírme.  Aquello parecía un juego de la ere en el que la taima estaba tomada por los bravucones de la cuadra. Bueno la joda les salió bien cara porque les metieron 93 a 0.

Si siguen subiendo el tono no solo recurrirán a la huelga de hambre sino que pronto inmolarán al primer pendejo que vaya pasando por la plaza Francia.

LA PESADILLA. La crisis política de Venezuela comenzó el día en que Acción Democrática y una logia militar reaccionaria encabezada por Pérez Jiménez, derrocó al legitimo gobierno del presidente Medina Angarita, en lo que el puntofjismo quiso llamar "revolución.". Al percibir los amagues izquierdistas del otrora "partido del pueblo", la logia militar terminó con la alianza cívico-militar que protagonizó el golpe de Estado, y con el apoyo del empresariado nacional impuso un régimen de terror contra las libertades civiles. Una vez que el régimen militar no pudo sostener las exigencias del empresariado, la dictadura no resistió el embate de las fuerzas políticas y militares progresistas que irrumpieron a favor de la democracia. El golpe contra Pérez Jiménez fue capitalizado por Acción Democrática, que renunció a sus principios ideológicos para conquistar la clase empresarial y el Departamento de Estado norteamericano con el objeto de garantizar su estadía en el poder frente a la amenaza de la lucha armada de izquierda. Este apoyo tácito de la derecha al establecimiento político fue legitimado en el llamado "Pacto de Punto Fijo" suscrito por los partidos COPEI, URD y Acción Democrática para secuestrar la democracia y la participación popular en la elaboración de políticas publicas.

Es así como el país empieza a ser regentado por una clase política derechista, cristiana, oligarca y reaccionaria, produciendo un Estado paternalista y corporativista financiado con la renta petrolera, y una red clientelar y corrupta que invadió todos los estamentos de la sociedad venezolana, al punto que hasta la "Reina de Carnaval" de cualquier parroquia venezolana, la madrina de cualquier equipo de beisbol, o la posibilidad de encontrar trabajo y hacerse de comisiones a través del infalible "carnet del partido", representaba la lucha hegemónica del bipartidismo.

Irónicamente, la propia dinámica económica internacional produjo el resquebrajamiento del modelo rentista. En febrero de 1983 se produjo el inicio de la debacle puntofijista tras la devaluación progresiva del bolívar, lo cual a su vez dio origen a una permanente crisis económica y social.

Durante la era puntofijista, todos los intentos por salir de la crisis se basaron en políticas económicas que beneficiaban a las clases empresariales. Los "Amos del Valle" tenían acceso directo a la elaboración de políticas económicas a través de sus fichas colocadas en puestos claves del Congreso Nacional, Banco Central de Venezuela y Gabinete Ejecutivo, y que solo buscaban revertir las perdidas ocasionadas por el propio mantenimiento del modelo rentista.

El sostenido declive de los ingresos petroleros aunado al crecimiento exponencial de la población, hizo que el flujo de ingresos fuera monopolizado por el sector político-empresarial. La crisis económica que ya padecía el mas pobre, comenzó a castigar también a la clase media. No en balde, Venezuela es el primer país de América Latina y uno de los primeros en el mundo con mayor desigualdad en la redistribución de la riqueza nacional.

El "caracazo" de 1989 y los intentos de golpe de Estado en 1992, fueron tan solo expresiones del descontento generalizado de la población excluida. La controversial victoria de Rafael Caldera en las elecciones de 1993, a pesar de que muchos piensan que el triunfo se lo robaron a la Causa R, fue también expresión de un pueblo que buscaba cambios, los cuales solo serian realizables a través de una transformación profunda del sistema político-económico rentista, clientelar y corrupto, y sobretodo de la cultura política que lo mantenía.

El nefasto gobierno de Caldera constituyó la mejor prueba de que los cambios en Venezuela no se podían realizar a través de las reformas, sino de una Revolución. Caldera traicionó los deseos del pueblo y pactó, como ya lo había hecho en el pasado, con Acción Democrática y su líder Alfaro Ucero. De esta manera, los vicios del puntofijismo se profundizaron, y con ellos, las contradicciones sociales.

En un acto de morbosidad política, el gobierno de Caldera instaló una "comisión tripartita", ilegitima, antidemocrática, corporativista y neofascista, entre Fedecamaras, tecnócratas del gobierno y sindicalistas corruptos para robarle a los trabajadores venezolanos la conquista del derecho al pago de prestaciones sociales a cambio de la promesa de un "futuro mejor." Como era de esperarse, este "futuro" nunca se pudo materializar, porque en Venezuela no había posibilidad para el progreso bajo el modelo puntofijista, clientelar y corrupto.

La percepción generalizada de cara a las elecciones de 1998 era la necesidad de contar con un "cuatriboleado" en Miraflores que desmontara el aparato puntofijista. Las encuestas daban como próximo presidente a Irene Sáez, quien había demostrado éxito en su gestión del pequeño y rico municipio de Chacao, y capacidad gerencial a través de una gestión aparentemente limpia que impuso el "imperio de la ley" como cultura política. No obstante, una vez que la "gran esperanza blanca" pactó con COPEI, fue percibida inmediatamente como una pieza mas del puntofijismo y su popularidad cayo vertiginosamente beneficiando la candidatura del "muchacho de Sabaneta", un joven militar que en un gesto sin precedentes en la historia política de Venezuela, había reconocido públicamente su responsabilidad en los sucesos del 4-F de 1992, y que sin grandes recursos se movilizaba en el interior del país conquistando el corazón de la sociedad venezolana que exclamaba a viva voz sus deseos por un cambio... por una Revolución pacífica y democrática.

El abrumador apoyo a Chávez y su victoria en 1998, fue el detonante que desmontó al puntofijismo del poder político. Sin embargo, dentro del propio gobierno, el clan miquilenista fue tejiendo nuevas redes clintelares y corruptas que aunado con los errores propios de un joven proceso revolucionario, socavaron el apoyo de la clase media.

La resistencia del presidente Chávez a utilizar su mandato para re-editar los vicios del puntofijsmo, desencadenó una crisis que tuvo su punto culminante el 11 de abril de 2002, cuando una logia cívico-militar de la extrema derecha derrocó brevemente al gobierno nacional para reinsertar las redes corruptas que había creado el puntofijismo, pero esta vez de manera directa y sin los monigotes de la vieja política.

Los reiterados fracasos de la oposición neofascista por derrocar al gobierno, y su descrédito internacional, la obligaron a moverse dentro de los lineamientos constitucionales, y en este sentido, ha dedicado todos sus recursos humanos y financieros para la promoción de un proceso electoral protagonizado por tres aspirantes a la presidencia que garanticen la reinserción de la oligarquía al poder político y la reconstrucción de la red clientelar y corrupta que caracterizó al régimen puntofijista. Enrique Mendoza, Salas Romer y Julio Borges son precisamente los tres mas destacados representantes del sector ultra conservador venezolano, fuertemente ligados al Opus Dei y la iglesia reaccionaria, derechistas pro-yanquis, abiertamente a favor del retiro de Venezuela de la OPEP y la venta de PDVSA a trasnacionales, fieles seguidores de la globalización financiera  y ganados a la aplicación de una política económica dirigida por tecnócratas neoliberales que respalde la adhesión unilateral de Venezuela al ALCA, partidarios de rescatar el sistema político cuartarepublicano de representatividad pura y defenestrar al ciudadano del derecho constitucional a la participación política, partidarios de la privatización de la salud y educación, ganados a la idea de restringir los derechos indígenas y acabar con las cooperativas y organizaciones campesinas, y deseosos de implementar un programa de devaluación sostenida para garantizarle los grandes empresarios la colocación de sus productos en Venezuela y el exterior sin competir.

Esta es la oposición que grita ¡Ni un paso atrás!, consigna que queda deshecha, desarticulada y vacía, reducida a un simple slogan publicitario que deshonra la fortaleza de aquellas madres argentinas que han sufrido en carne propia los rigores de la guerra y el incomparable dolor de perder a un hijo.

Este lugar común de la oposición representa la resistencia a los cambios y su apego al sistema puntofijista clientelar y corrupto, al desmontaje del aparato político-empresarial que dominó Venezuela desde la caída de Pérez Jiménez y que hoy intenta por todos los medios defender sus intereses y privilegios manipulando a una clase media ignorante y amnésica.

¡No me jodan!

PAIS SAQUEADO. En el Aló Presidente Nro 151, realizado desde el Palacio de Miraflores el pasado primero de Junio, el excepcional artista plástico, Mateo Manaure, da un recorrido por esos años oscuros de la era puntofijista.

« Quisiera leer un pequeño mensaje que simplifica todo lo que yo deseo para mi país, para este gran país, para este extraordinario país, que durante cincuenta años, medio siglo, ha sido saqueado de la manera más descarada y en vez de avanzar lo que hemos hecho es retroceder, porque la avaricia, el dolo, el robo, ha sido el lema de todos los gobiernos anteriores de este país, que cada vez que cambiaban de la banda presidencial decían: “Recibo un país hipotecado”, y llegaba el otro y decía: “recibo un país en ruina” y llegaba el otro y recibía un país en bancarrota. Yo les preguntaría que durante esos 16 años o 20 años o treinta años, ¿qué hicieron con el dinero del petróleo de este país?» 

« Millones de petrodólares. Aquí, hace apenas 30 años el dólar estaba a 4,30 y el petróleo a 38 dólares el barril y no era suficiente para la rapiña, nos endeudaron con el Banco Internacional y con todos los bancos del mundo, y ¿dónde está ese dinero? En los bolsillos de los venezolanos que ahora, en el extranjero disfrutan de todos los privilegios, y ese mismo dinero lo han utilizado para seguir haciéndole daño a este país, a este glorioso país, y le han negado a un pueblo, a un bravo pueblo, el que acompañó a Bolívar en sus campañas que con llaneros atravesó Los Andes y le dio libertad a seis naciones, no cinco, seis porque Panamá también recibió su libertad. Y ese Bolívar que murió sin que ponerse porque tuvieron que buscar una camisa prestada para que muriera tranquilo, ese Bolívar que adoro y que todos los venezolanos debiéramos sentirnos orgullosos de ser sus compatriotas, solamente lo han utilizado en función del dolo, de la rapiña, y yo le pido en nombre de Dios y de Simón Bolívar que no permita que Venezuela de nuevo caiga en manos de estos Alí Babá y 4.000 ladrones. » 

« Yo no quiero ofender a nadie porque todos somos venezolanos, pero aquí durante cinco años que usted asumió la presidencia, no ha tenido un momento de descanso, porque todo ha sido conspiración y ¿en base a qué hacen esa conspiración? En base a todo el dinero que tienen fuera de Venezuela. En Venezuela no hay tanto dinero como los que están fuera del país, y ese dinero no fue sudado, no fue trabajado, ese dinero fue robado al pueblo venezolano, a ese pueblo que hoy, hoy, espera todavía, tiene la esperanza de dejar de ser recogelata. Hicieron un show con los niños de la calle y recogieron no sé cuántos millones. Vamos a ver si es verdad que esos millones van a ir a los niños de la calle. Porque aquí lo que existe es una prensa mediática, y una televisan asquerosa que diariamente desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche, lo que hace es crear macabramente temor a todo el mundo a los niños y a todos, y eso es un daño para los venezolanos. No son todos son muy pocos y por lo tanto no tienen derecho a que veintiséis millones de venezolanos tengan que resistir diariamente eso que dicen, que todo es mentira, porque están atrincherados como ratas en las redacciones de los periódicos, están atrincherados como ratas en todas las grandes empresas de este país, y que muchos de ellos llegaron al país sin un centavo, porque uno de ellos lo ha dicho Fidel Castro de Cuba, y llegaron aquí y han hecho fortunas, fortunas no solamente en Venezuela sino fuera de Venezuela y ni siquiera por agradecimiento al país que le ha dado todo, lo que hacen es tratar de hundirlo. »

« Eso que sucedió en diciembre, que paralizaron el país por tres meses y que con una huelga, ¿qué huelga? ¿quién dirige esa huelga?, forma parte de unos pillos que acabaron con el Banco de los Trabajadores dos veces. ¿Qué obreros van a ser esos? Señores aquí no hubo paro, aquí lo que hubo fue un boicot contra el país, contra el petróleo, contra todo y todavía tienen el descaro de decir que usted es un dictador y no hay un preso político. Cuando Carmona “el breve”, que hizo el ridículo en esta sala, y que acompañado de todos los que aplaudían, cuando lo hicieron preso y lo llevaron a su casa tranquilamente con todas las comodidades, ni siquiera le pusieron una guardia lo suficientemente capaz de evitar que se escapara, y salió caminando de su casa a la Embajada de Colombia. »

CORRUPCION EN EL METRO. En esta columna hemos comentado que una de las debilidades del proceso bolivariano ha sido combatir la corrupción en los cuadros medios y bajos de la administración publica. Comentábamos igualmente que quienes actualmente ocupan estas posiciones son en su mayoría los mismos personajes que laboraban en la cuarta republica y que mantienen la cultura puntofijista de corrupción y desidia que caracterizó a los gobiernos de la oposición. He aquí uno de ellos:

Es adeco y primo hermano del "ilustre" CAP; estuvo al frente del departamento de Informática de la OCEI durante el gobierno de Caldera, cargo que siguió ejerciendo en 1999 cuando dirigió la estrategia nacional para resolver el "bug" del año 2000 en los sistemas computarizados del Estado; y el pasado 20 de mayo, estuvo presente junto al Primer Mandatario en la inauguración del inicio de la construcción del tramo El Valle - La Rinconada de la linea 3 del Metro de Caracas. Lo cierto es que este fiel representante del puntofijismo, infiltrado en el proceso bolivariano, ha estado exigiendo el 10% de comisión a las PYMEs a cambio de contratos para el suministro de equipos de computación. Al parecer, con el nuevo Decreto N° 2.371 mediante el cual se permite la adjudicación directa en caso de contratación de obras, servicios o adquisición de bienes, los contratos no requieren pasar por contraloría siempre y cuando la compra no exceda los 10 millones de bolívares.

Si de este noble decreto que precisamente busca beneficiar a las PYMEs, se aprovechan los infiltrados corruptos del puntofijismo, la fama de "corrupto" se la anotará el gobierno, aunque el botín vaya a parar a las arcas de la oposición.

En este tipo de situación los corruptos suelen salirse con la suya. Son muchos años de experiencia robándole al pueblo; se saben todos los trucos legales y cuentan con una amplia red de testaferros para ocultar sus marramuncias. Es por ello que la manera mas efectiva de vencer este tipo de corrupción que amenaza con surgir del nuevo decreto, es que las PYMEs se organicen y en bloque enfrenten a los funcionarios corruptos.

Esta demostrado que cuando se actúa de manera colectiva, los beneficios suelen ser mucho mayores que cuando se actúa de manera individual.

¡No se dejen joder!

LEYES DE RADIO Y TV. Mientras en España un tribunal condenaba a Telemadrid por transmitir el rostro de un accidentado que agonizaba (Aporrea, 5 de Junio de 2003), dos altos ejecutivos del New York Times, su director ejecutivo, Howell Raines y el director gerente Gerald Boyd, renunciaban a sus cargos "como secuela del escándalo por fraude, plagio e inexactitudes del ex reportero Jayson Blair." (La Jornada, 6 de Junio de 2003)

Y es que por mas que trate de extrapolar estos casos a la situación perversa que viven los medios de comunicación privados en Venezuela, no me puedo a imaginar a los "4 Jinetes del Apocalipsis" recibiendo una condena del TSJ sin calificar al sistema de gobierno bolivariano como una "dictadura", ni al palangrista de Otero renunciar a su cargo por las mentiras que publica Pacheco y otros "ilustres periodistas" todos los días en esa plasta de diario.

La semana pasada hice referencia a las duras leyes que aplica Canadá contra el uso del cigarrillo, y esta semana quisiera mostrarles algunos artículos de la ley que en ese país regula las transmisiones de radio y televisión.

·        El sistema de transmisión de radio y televisión canadiense solo puede estar bajo la propiedad y control exclusivo de canadienses (y no de cubanos gusanos, agregaría yo.)

·        Las transmisiones solo pueden ser en Ingles y Francés, los dos idiomas oficiales de Canadá, y su programación debe ser un servicio publico esencial para el mantenimiento y mejoramiento de la identidad nacional y soberanía cultural.

·        Este sistema debe salvaguardar, enriquecer y fortalecer el material cultural, político, social y económico de Canadá; alentar el desarrollo de expresiones, opiniones, valores y creatividad artística de canadienses a través de la transmisión del talento nacional en programas de entretenimiento y ofreciendo información y análisis concerniente a Canadá y otros países desde un punto de vista nacional; debe servir a las necesidades, intereses, aspiraciones de hombres, mujeres y niños canadienses, dualidad lingüística y naturaleza multicultural y multirracial de la sociedad canadiense, y el especial lugar de los pueblos indígenas dentro de la sociedad; mantener la programación en un alto nivel, que sea variada y comprensible que la información sea balanceada, enfocarse en la programación para hombres, mujeres y niños de todas las edades, intereses y gustos; asumir responsabilidad por los programas que transmiten; incluir programas educacionales y comunitarios; y proveer una oportunidad razonable para que el público exponga sus expresiones y distintos puntos de vista sobre materias de dominio publico. 

·        Pero lo que mas me llamo la atención es que la ley canadiense incluye la creación de una comisión que regula el tiempo de transmisión de las propagandas.

·        Y por si esto fuera poco, actualmente una comisión del senado estudia las desigualdades en el libre acceso a radio y televisión para presentar propuestas que permita el desarrollo de estaciones independientes con el apoyo financiero del Estado.

Como lo decía la semana pasada, hay que ser bien hipócrita para llamar "dictadura" al gobierno del presidente Chávez cuando en Venezuela no se aplica ni la mitad de las duras leyes que rigen en las sociedades desarrolladas.

Asi que, ¡no me jodan!

Resistencia. Según el brillante periodista Robert Fisk, la voz mas autorizada para hablar sobre los tremas del Medio Oriente y la invasión a Irak, la resistencia iraquí contra la dictadura anglosajona crece día a día. En su excelente relato "Bush pontifica desde el Olimpo mientras crece la resistencia iraquí", publicado en el diario La Jornada el pasado vieres 6 de Junio, Fisk destaca:

« En lo más profundo de la jungla de esta ocupación los soldados se sienten confundidos con respecto al pueblo que acaban de "liberar". Algunos son hombres buenos, como por ejemplo el sargento Seth Cole, quien concluyó que si sólo a 10 por ciento de la gente de Fallujah no le gustaran los estadunidenses, eso "sería muchísima gente" »

« Está también el sargento Phil Cummings, ex policía en Rhode Island, hombre grandote y alegre, quien se refirió a los iraquíes que lo miraban desde el pavimento: "Algunas de estas personas no nos quieren, a pesar de que vinimos a salvarlos. Pero yo siempre les sonrío. En las escuelas los niños nos arrojan piedras, pero yo siempre les regalo dulces. Yo les doy dulces, ellos me dan piedras". »

« "Diles que se larguen de aquí", le ordenó a un soldado raso, señalando a un grupo de adolescentes. Luego se volvió hacia un hombre de mediana edad que estaba sentado en una silla en la calle: "Tú, levántante o te rompo el cuello", le gritó. » 

« "Por favor señor, se está usted llevando a mi hijo y él no ha hecho nada malo". Los soldados habían derribado la puerta de otra casa, y vi como se llevaban a la fuerza a un joven que usaba una camisa café, quien fue montado en un vehículo Humvee, bajo custodia de dos mayores. Un anciano le suplicaba a un paramédico militar: "¿Por qué a mi hijo? ¿Por qué a mi hijo?" »

« Hoy los estadunidenses se ganaron otros cien enemigos. Un joven me contó que hace unos días vinieron a las casas de los vecinos hombres armados que invitaron a la gente a unirse a un nuevo grupo de resistencia…. "Les dijimos que no. Pero ya no sé lo que respondería si volvieran a venir". Es posible que alguien les haya hecho el mismo ofrecimiento a los hombres que la tarde del jueves hirieron a dos soldados estadunidenses afuera de un banco de Bagdad. »

INSOLITO. De los hechos que hicieron noticia la semana pasada destaca la solicitud que le hiciera el CNE la organización antichavista, pro-derechista y embaucadora, Súmate. Para "diagnosticar y cuantificar los principales problemas del Registro Electoral Permanente, a través de un análisis estadístico, computarizado, y un muestreo selectivo aleatorio para generar soluciones específicas que permitan mitigar las dificultades." (Unión Radio, 2 de Junio de 2003)

¡No me jodan!

Que bajo ha llegado el brazo electoral de la oposición en Venezuela. La flatulencia que emana este cuerpo ilegitimo realmente agobia el sentido común de cualquier ciudadano. Pero lo que mas me produce repulsión es la desfachatez que tienen de presentarse ante la sociedad como fieles representantes de la democracia y el pluralismo.

DEMOCRATAS DE PACOTILLA. Los "paladines de la democracia" que integran la CTV, y que han secuestrado la representación de los trabajadores venezolanos para guindarse de las hipérbolas de Fedecamaras, aseguran que llevar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) todas las organizaciones sindicales que existen en Venezuela para garantizar una mayor representación de los trabajadores y respetar así la pluralidad democrática, constituye un "desacato al Tribunal Supremo de Justicia", solo porque la sala electoral del TSJ emitió una sentencia a su favor hace mas de un año, cuando no se había creado la UNT y no se había producido el sabotaje contra PDVSA a manos de los criminales Ortega y Fernández.

¡No me jodan!

¿QUIÉN ESTA VIOLANDO EL ACUERDO? El punto 12 del acuerdo firmado entre gobierno y oposición, y refrendado por la comunidad internacional estipula que:

Las partes, en cumplimiento del objetivo establecido en la Síntesis Operativa para buscar acuerdos con el fin de contribuir a la solución de la crisis del país por la vía electoral, coincidimos en que dicha solución se logra con la aplicación del Artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se prevé la eventual celebración de referendos revocatorios del mandato de todos los cargos y magistraturas de elección popular que han arribado a la mitad del período para el cual fueron elegidos (Gobernadores, Alcaldes, Legisladores Regionales y Diputados a la Asamblea Nacional), o arribarán a dicha mitad en el transcurso de este año, como es el caso del Presidente de la República conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 13 de febrero del 2003. Tales referendos, incluyendo los ya solicitados y los que se solicitaren en adelante, serán posibles si son formalmente requeridos por el número exigido de electores y se aprueban por el nuevo Consejo Nacional Electoral, una vez que se establezca que se han cumplido los requisitos constitucionales y legales.

Por ningún lado dice que el "referéndum revocatorio" se podrá realizar mediante manifestaciones callejeras que provoquen violencia, muerte y angustia en la población venezolana.

Sin embargo, la eminente politiquera ex-adeca y ahora miembro del clan ultra conservador de Primero Justicia, Liliana Hernández, "propone acciones de calle para lograr revocatorio"; y para colmo, asegura que un "todos contra Chávez" es una pelea desigual porque el presidente "tiene todas las de ganar." (Unión Radio, 2 de Junio de 2003)

¡No me jodan!

¿Y que quiere la doña?, ¿que Chávez se corte los brazos para que la pelea sea pareja?

Pero esta no fue la única politiquera que dio rienda suelta a sus declaraciones anti-acuerdo, sino que la propia "Coordinadora Democrática" llego a afirmar que "defenderán referendo hasta con la 'insurrección popular'" (El Universal 2 de Junio de 2003)

¿Cómo es eso? ¿Que si no logran las firmas para solicitar el referéndum revocatorio, tal y como lo presenta el punto 12 del acuerdo, se van a quitar el disfraz de demócratas que ya les queda apretado, y tomar las armas?

¡No me jodan!

Con una oposiciónh tan cobarde e hipócrita, me imagino que harán la lucha armada desde las "colinas de Caracas.

PM ASESINA. La Policía Metropolitana sigue asesinando ciudadanos venezolanos de manera indiscriminada. Esta vez resultó muerto "accidentalmente" de un tiro en la cabeza, el técnico superior en contabilidad Lenin Monasterios Mendoza, de 32 años de edad y habitante de la parroquia El Cementerio cuando se celebraba una fiesta en honor a su ahijada. Según cuenta su hermano Julio, tres efectivos de la PM discutían con un civil por el robo de un arma, y en medio del forcejeo por recuperarla, se accionó matando a Lenin. (Últimas Noticias, 2 de Junio de 2003)

Y yo me pregunto ¿qué hace un policía forcejeando con un presunto ladrón el robo de un arma en lugar de detener al sospechoso?

Según los familiares del fallecido, los policías Carlos Mejías, “Manuel” y Carlos José Jiménez son residentes de la zona, por lo que este incidente poco tiene que ver con el "imperio de la ley" sino con el "imperio de la mafia policial" que reina en este cuerpo delictivo.

PATRAÑAS. Los medios de comunicación privados venezolanos repugnan. Cada vez que a un golpista le conceden asilo, lo publican en grandes titulares, pero no dicen nada cuando se les niega. Resulta que un supuesto funcionario de la DISIP de nombre Guillermo Lugo pidió asilo diplomático al Consulado de España en Valencia después de acusar al gobierno de haber sido el autor del abominable crimen contra los soldados disidentes de Altamira, una patraña de la oposición golpista que trata desesperadamente de buscar un "pagapeo" para los crímenes cometidos por la logia paramilitar de la plaza Altamira.

Sin embargo, según informa oportunamente el diario Ultimas Noticias del pasado viernes 6 de junio, a Lugo le negaron el asilo diplomático, por lo que debe estar escondiéndose de las autoridades policiales, para que no lo metan preso, y de los criminales golpistas, para que no lo maten.

¡Que se joda!

ULTIMA HORA. Desde hace unas semanas, dirigentes del MVR han venido alertando sobre un plan terrorista de la oposición reaccionaria que tendría como objetivo atentar contra la vida de un reconocido alcalde o diputado de la propia oposición y culpar al gobierno de ello.

El pasado viernes 6 de Junio, el alcalde neofascista, Leopoldo López, recibió un "atentado" cuando daba una "conferencia" en la LUZ. Según relato del alcalde, el grupo armado que irrumpió en el recinto universitario estaba armado hasta los dientes con bazucas, bombas lacrimógenas, morteros, vestidos de negro, con pasamontañas y "disparando a matar".

Pero lo mas curioso de todo este cuento, que ya suena a patraña, es que las cámaras de Globovisión ya estaban en LUZ al momento del "atentado" y que los "terroristas chavistas" no hayan podido cumplir su misión con lo equipado que estaban y lo profesional que lucían.

Habría que ser bien bolsa para tragarse otra patraña como esta, pero de bolsas esta llena la oposición puntofijista en Venezuela y nuestra clase media exquisita, a quienes les importa mas la "excusa" antichavista que el fondo de los hechos.

Recomiendo.

Les quiero recomendar la ultima columna de Álvaro Agudelo, "Lecciones de democracia", publicada en el Mundo el pasado 5 de Junio, que pone en evidencia la gran carencia de cultura política que existe en la oposición, y que ha sido factor esencial en la serie de derrotas que ha sufrido en sus intentos antidemocráticos de recobrar el poder político para reinstaurar un Estado puntofijista al servicio de la oligarquía nauseabunda y estéril que surgió en Venezuela a punta de corrupción.

« Quizá de tanto sufrir derrotas, la oposición termine por entender qué es la democracia y cómo deben comportarse los partidos políticos en ese sistema. De revés en revés, el antichavismo tiene que aprender tolerancia, ética y respeto a las personas y a la verdad. Porque de tanto mentir no les cree nadie, dentro o fuera de Venezuela. »

« Ya en el exterior saben quiénes son estos grupos que no se detienen ante nada y que con tal de derrocar al gobierno electo con la mayoría más apabullante de nuestra historia, son capaces de asesinar, colocar francotiradores, disparar contra sus propias manifestaciones, por no hablar de detonar bombas contra embajadas de países amigos. » 

« Fue precisamente la mirada internacional lo que obligó a la Coordinadora Democrática a firmar el pacto surgido de la Mesa de Negociación y Acuerdo… Porque al final César Gaviria tuvo que halarle las orejas a los extremistas de la oposición. Tomó el borrador aprobado por las partes, incluyó en él todas las objeciones formuladas por el Gobierno y de allí produjo el texto definitivo. »

« Es un documento de Perogrullo, que es precisamente lo que se necesita en Venezuela: verdades de Perogrullo, como que la Constitución rige la vida política, que la mayoría debe imponerse a la minoría, aunque ésta tenga derecho a ser tratada democráticamente. »

« Por ejemplo, no es que en Venezuela se puede celebrar un referendo para revocarle el mandato al Presidente; esa norma es aplicable a cualquier funcionario o magistrado electo. »

« Otra perogrullada que la oposición tiene que aprender es que nadie está obligado a creerles. Si dicen que reunieron firmas para convocar a un revocatorio presidencial, tienen que mostrarlas para verificarlas…Porque todo en torno al Chimbazo huele a fraude. »

« Otra cosa obvia que tienen que aprender es que el Ejecutivo nacional es el garante principal del orden público y, en consecuencia, las policías son materia de su competencia, por lo que puede intervenir los cuerpos uniformados de estados y municipios. » 

« En fin, que la oposición dio un pequeño paso en la dirección correcta. Avanzó hacia la democracia. Aunque hayan tenido que ir arrastrados por la presión internacional, es bueno que aprendan a no actuar como niños caprichosos, que con pataletas pretenden imponer su voluntad. »

« Con unos cuantos pasos más por esa vía, quizá hasta aprendan que jugar a impedir la gobernabilidad es una táctica suicida. »

« Que el país no quedará a la deriva porque unos energúmenos pretendan saltarse las instituciones y, encima, llamen tirano a quien se esfuerza con éxito para impedirles romper el orden constitucional. » 

Al parecer, el amigo Agudelo no se ha leído la fábula de la Rana y el Escorpión que publicáramos en una de nuestras mas recientes columnas, porque la oposición venezolana podrá firmar todos los acuerdos democráticos del mundo, pero jamás los respetara, porque su naturaleza puntofijista se lo impide; primero el suicidio antes de ser verdaderos demócratas.

También recomiendo ampliamente el articulo de Guillermo García Ponce titulado " La explotación del miedo pequeño burgués", publicado en www.RedBolivariana.com

« No hay día en que los enemigos del presidente Chávez no dejen de atribuir propósitos comunistas a la gestión del gobierno. No es suficiente el texto de la Constitución Bolivariana con su definición del más amplio pluralismo ideológico y su sólida consagración de la propiedad capitalista y de las relaciones capitalistas de producción. »

« No son suficientes los reiterados discursos del presidente Chávez y de sus más inmediatos colaboradores sobre la inspiración exclusivamente bolivariana y nacionalista de su pensamiento político. »

« No importa que la realidad y las ideas los desmientan, la acusación es persistente y agresiva porque permite óptimas ganancias a las tendencias fascistas. La propaganda anticomunista constituye un arma privilegiada en el arsenal de la ultraderecha. »

« Ha sido usada con éxito en todos los confines del mundo, desde Chile hasta Alemania. Su objetivo es explotar los miedos de la clase media y de los sectores más atrasados de la población para manipularlos políticamente a favor de soluciones antidemocráticas. »

« El fascismo llegó al poder en Alemania porque la clase media fue aterrorizada por la propaganda que describía con atuendos demoníacos a los bolcheviques de Lenin. Los pequeños tenderos y propietarios se arrojaron a los brazos del partido nazi para “salvarse del comunismo”. Al final, de manos de Hitler, los esperaba la barbarie de los campos de exterminio. »

« La guerra civil en España se hizo a nombre de la lucha contra “los rojos”. Al final, llegaron los fusilamientos y el terror de Franco. En Chile se explotó con igual intensidad los miedos del pequeño burgués timorato e ignorante fin de abrir las puertas a Pinochet y a sus secuestradores y asesinos. »

« En Venezuela no es difícil explotar y manipular los miedos de la pequeña burguesía, en primer lugar porque nuestras capas medias tienen un cercano pasado aldeano y pueblerino que las hace presas fáciles de las viejas concepciones conservadoras y pusilánimes, pero también porque en los últimos cuarenta años hijos y nietos de una inmigración que llegó de Europa con las maletas llenas de profundos prejuicios anticomunistas se integró a la población venezolana de pequeños propietarios y contamina y difunde sus miedos. Ingresó a Venezuela con los temores e incertidumbres que producían el final victorioso de la guerra contra el fascismo y la cercanía del poderoso Ejército soviético. No ha dejado de formar familias y hogares impregnados de miedo a la revolución. »

« El castrocomunismo es un espantajo de la década del sesenta, ahora desempolvado para intimidar y confundir. »

« Hace cuarenta años fue enarbolado para someter al país a los intereses de los grupos económicos de Estados Unidos y a la “guerra fría” anticomunista. Una campaña orquestada tergiversa la realidad cubana y crea una visión acomodada para explotar el miedo. No importa que el capitalismo salvaje conduzca a la postración a Argentina, Uruguay y docenas de países, o produzca las hambrunas en África o sacrifique la vida de millones de niños o fomente las profundas desigualdades en el mundo. »

« Nada de esta realidad importa, sino fabricar una imagen desfigurada y grotesca para meter miedo a la pequeña burguesía a fin de que, asustada, corra a los brazos del fascismo. »

 

E-Mails

Quiero agradecer a todas las personas que toman de su preciado tiempo para leer nuestra columna, y por su puesto, también a quienes nos escriben.

Muchas gracias a Sherley Griman, Mirandina, José Raúl Medina, Juan Carlos Mora y a la Dra. Maria Victor que nos escribe desde Canadá.

Muchísimas gracias a Ana Carina Hernández, quien nos envía un estupendo mensaje de fe y esperanza.

Muchas gracias a Nedezca Mujica, quien "no entiende las discusiones que columna tras columna se suceden sobre Teodoro Petkoff... Si entiendo que haya aun quienes con cierta nostalgia de aquella izquierda pasada y que aun vean al  Petkoff que fue y no al que es, pero creo que la mejor manera de juzgar quien es hoy es revisando sus hechos, no solo sus palabras..."

Nadezca también nos ofrece una amplia documentación sobre el "nuevo" Petkoff que prometo publicar próximamente. Excelente recopilación, que en parte explica el por qué Petkoff siempre termina apareciendo en nuestras columnas. Fíjate Nadezca, que si no fuera por tu mensaje, hoy Petkoff hubiera estado ausente de ella. Pero en realidad no le veo nada de malo a la discusión abierta y democrática. Podemos escribir sobre cualquier personaje de la vida nacional, golpista, revolucionario chavista, revolucionario marxista, anarquista, bolivariano, del medio, fascista, homosexual o cardenal. Lo importante es que podamos ofrecer puntos de vista que nos ayude a tener una mejor apreciación del desenvolvimiento del proceso democrático, tal y como tu misma lo has hecho. Estupendo; y de nuevo, muchas gracias.

Muchas gracias también al amigo Pascal, que desde Francia nos ofrece traducir nuestra columna, lo cual sería un verdadero honor que pagaremos con agradecimiento, solidaridad y la responsabilidad de hacerlo cada día mejor.

Muchas gracias a Pablo Volgyesi, quien nos envía una "critiquita" desde Budapest, Hungría:

"En el tratado militar mas viejo del mundo (El Arte de la Guerra, Sunzi, mas de 2000 años, y soy seguro que Chávez lo lee tres veces al año) dice que al enemigo siempre hay que darle una salida, que sino no tiene nada que perder y se viene mucho mas fuerte. Y pensándolo bien y sabiendo la total ausencia de inteligencia por parte de la oposición, y basándonos sobre el hecho que los Bolivarianos si que tienen cabeza, me parece que es el papel y el deber constitucional de los mismos Bolivarianos de ofrecer una salida aceptable y decente a la oposición. No es que esto pueda "gustar" a los mismos Bolivarianos, o constitucionalistas, o Chavistas o lo que sea, pero el punto no es que les guste, sino que el país funcione. Y si después de hacer esto, con unas ofertas que el mundo entero vea que son "fair and square", la oposición no quiere salir del "destroy mode", hay que aplastarla con toda la fuerza de la ley y lo mas rápidamente posible. Aparte de esto, me gusta mucho ver mas y mas artículos sobre cosas constructivas que se están haciendo en Venezuela en lugar del permanente "crisis mode" que hemos visto por mas de un año."

Totalmente de acuerdo contigo Pablo; y la cadena del presidente inmediatamente después de la firma del acuerdo donde destaca que "no hay vencedores ni vencidos" es parte de esa estrategia: envolver al enemigo en la victoria, sobretodo cuando tienes que convivir con ese enemigo. Ese fue, a mi parecer, uno de los errores del gobierno en los dos primeros años de gestión: alienar a la clase media en lugar de incorporarla al proceso de cambios. Afortunadamente, a partir del 11 de abril se da una rectificación profunda en beneficio de la sociedad y las instituciones del Estado.

Pero como en NMJ no somos gobierno, tenemos la responsabilidad de analizar lo que el acuerdo realmente significa para Venezuela en su justa dimensión. Así que nos podemos dar la libertad, sin abusar, de decir abiertamente que la firma del acuerdo fue en realidad una derrota aplastante para la oposición, y una demostración palpable de ello ha sido su intransigencia para cumplirlo, simplemente porque no se identifica con lo que allí se expone, que no es otra cosa que adherirse a los principios democráticos de la Constitución Nacional.

Quiero agradecer infinitamente el apoyo de los panas de www.Aporrea.org a nuestra columna. Tras las dificultades técnicas que tuvimos en la publicación de nuestra ultima columna se ofrecieron desinteresadamente para alojarla en su red.

Me han preguntado muchas veces cómo obtener nuestras columnas anteriores. Todas ellas han sido publicadas por www.Aporrea.org, y por su puesto en su espacio natural de www.UnaSolaPAtria.org, específicamente en la sección de columnas cuyo enlace directo es: http://www.unasolapatria.org/columnas/nomejodan.htm

Nuevamente, muchas gracias a todos.

Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9934 veces.



Eugenio Carrasco - UnaSolaPAtria.org


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas