¡No me jodan!

¡40 millones!

Nota de Aporrea: Publicado en: www.unasolapatria.org

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga."

Denis Diderot (1713-1784)

Este es el total de firmas que según Carlos Ocaríz, del ultraderechista Primero Justicia, se recogieron en el llamado "firmazo" del pasado domingo 2 de febrero.

¡No me jodan!

San Agustín decía que no se puede mentir cuando se dice una cosa falsa en la que se cree. Y no es un secreto que aun cuando se tiene conciencia de la mentira, ésta termina envolviendo a su promotor convirtiéndose en verdad, o al menos en su verdad.

Examinemos entonces la evolución de esta mentira:

La primera persona en dar cifras sobre el "firmazo" fue la vicepresidente de Fedecamaras, Albis Muñoz, vocero oficial de la Coordinadora Democrática. Muñoz aseguró el mismo domingo que se habían recolectado mas de "4 millones" de firmas. (Unión Radio, 2 de Febrero) A esta declaración se sumaron en cadena las distintas estaciones de radio y televisión. Venevisión, por ejemplo, hizo el anuncio en exclusiva con su característica fanfarria de fondo.

Sin embargo, la Sra. Muñoz nunca especificó si esta cifra comprendía el total de firmas o de personas, dado que cada persona que acudió al llamado de la oposición estampó su rubrica entre 8 y 10 veces.

Esta duda fue despejada por el diario El Universal cuando asumió inmediatamente que "Más de cuatro millones de personas participaron en el 'Firmazo', suscribiendo alguna de las 10 planillas presentadas por la oposición a los ciudadanos." (El Universal, 3 de Febrero)

Entretanto, Carlos Ocaríz aprovechó sus dotes matemáticas para sacar cuentas y asegurar que si 4 millones de personas acudieron al "firmazo" y cada una de ellas firmó 10 veces, entonces el total de firmas debía ser ¡40 millones!, y así lo declaro con bombos y platillos a los medios privados. Asimismo, Gerardo Blyde afirmó que el 60% de las rubricas provenían de zonas populares. Es decir, en los estratos mas pobres de la sociedad claramente identificados con Chávez, se recolectaron 24 millones de firmas.

Por su parte, Antonio Ledezma no podía quedarse atrás en esta mini-Olimpiada Matemática, y emulando los dotes de Ocaríz sacó sus propias cuentas para encontrar que si se sumaban las 780.000 rúbricas recogidas previamente por la Coordinadora Democrática obtenía un gran total de 5.480.000 firmas. (El Nacional, 4 de febrero) Por lo visto, para Ledezma lo importante era el numero de firmas, no importa que todas pertenecieran al mismo grupo de personas.

A todas estas, la empresa Súmate, encargada de organizar la logística del evento, no suministró ningún boletín advirtiendo que los resultados definitivos demoraran al menos 15 días, y que solo podrían dar el total estimado de firmas no auditadas el día martes 4 de febrero, pero hasta la publicación de esta columna, no lo habían hecho.

Esta sucesión de mentiras se convirtió en una verdad necesaria para la oposición. Quizás la Sra. Muñoz tenia razón y la oposición logró recabar 4 millones de firmas, que divididas entre 10 planillas da un total de 400 mil personas, un apoyo nada desdeñable para quienes habían colocado al país al borde de la ruina. Sin embargo, su declaración desencadenó sistemáticamente una serie de informaciones, opiniones, declaraciones e imágenes manipuladas por los medios de comunicación que convirtieron la mentira en una verdad universal, demostrando así lo vulnerable que se ha convertido gran parte de la clase media venezolana.

Esta estrategia fue planificada milimétricamente. La oposición ya había tenido un relativo éxito entre sus partidarios con la campaña de los "2 millones" de firmas que supuestamente recogieron para solicitar un referéndum consultivo fraudulento. Este cifra fue repetida incesantemente mientras la empresa Súmate hacia sus cálculos de manera discreta, para dos semanas mas tarde, admitir que el 30% de las firmas eran chimbas. Pero ya era muy tarde. Los simpatizantes de la oposición estaban convencidos en que habían sido "2 millones", y así lo repitieron incluso después de revelarse el fraude.

En realidad, detrás de la mentira de los 4, o 40 millones, esta el fracaso del paro. La oposición necesitaba un momento de aceptación entre quienes ya se comenzaban a sentir defraudados, y no había mejor forma de conseguirlo que rescatando la moral de quienes acudieron a firmar con la adulación, que aun siendo mentira, fue engullida de un solo sorbo.

Nota: Al cierre de esta columna Ultimas Noticias informa que, "La Coordinadora Democrática pidió a Súmate que no revele las cifras sobre el firmazo hasta que culmine el proceso de recolección...", no sin antes hacer "operativos en los centros comerciales y pedirán a las ONG y los partidos políticos que intensifiquen la recolección de firmas."

¡No me jodan!


Contrabando. El antichavista Simón Boccanegra del diario Tal Cual, se queja de un "contrabando mediático" que encontró en una de las planillas del "firmazo." Resulta que en lugar de un comunicado de apoyo a los medios, la firma mas bien respaldaba una enmienda constitucional hecha a la medida de los medios de comunicación privados. Entre otras cosas, esta petición eliminaba el derecho a replica y a la información veraz y oportuna. Al igual que su director, Teodoro Petkofft, Boccanegra fue promotor de la "información veraz" durante el gobierno de Caldera, por lo que este contrabando no le cayó muy bien.

¡Los jodieron!


Fascismo. Uno de los daños mas graves que le ha hecho la oposición a la sociedad venezolana es haber despertado el subconsciente fascista en la clase media mayamera, al mismo tiempo que promovía su impunidad a través de una desquiciada campaña en los medios de comunicación privados que enaltecía la agresión física y verbal. De esta manera, el fascismo entró en confianza para violentar los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, independientemente de su posición política.

La semana pasada comentábamos la cacería de brujas que se había desatado contra los trabajadores de PDVSA que abandonaron el paro en beneficio del país y de su seguridad integral. Pues bien, esta practica fascista continua manifestándose de la manera mas dantesca. Miguel Salazar publica en su ultima columna de Quinto día del pasado 31 de Enero que "En Campo Médico, en Judibana, donde viven los empleados de Amuay, incursionan los Cipayos (Gente del Petróleo). Rememorando al Ku-Klux-Klan, acosan a las familias de los trabajadores; llegan en caravanas de vehículos lujosos y giran en torno a las viviendas, murmurando cosas ininteligibles clavan mensajes en las puertas y ventanas."

Asimismo, al actor Simón Pestana, quien no ha hecho otra cosa que llamar a la paz y al dialogo, advirtiendo incluso que "no es chavista", fue agredido por las turbas de Santa Rosa de Lima cuando se encontraba en una agencia bancaria con su hija, a quienes según el reporte que nos suministra Aporrea, le gritaban "A tu padre hay que matarlo."

Algo similar ocurrió durante la boda eclesiástica de la hija de Gustavo Pérez Issa gerente de la PDVSA bolivariana, cuando un grupo de energúmenos irrumpió en la iglesia donde se escenificaba la boda para atacar a la novia. La lumpen-fascista-mayamera entro salvajemente al templo, saboteo la ceremonia e impidió que la joven, ex reina de belleza, llegar al altar. Los detalles de este vulgar y grotesco episodio lo presenta Roland Carreño en su crónica social de El Nacional del pasado 4 de febrero; pero llama la atención que Carreño explique este acto de cobardía por la "rabia contenida", el "orgullo herido" y las "sombras que amenazan nublar nuestro horizonte."

¡No me jodan!


Esto es producto de la campaña mediática que promueve la impunidad de los actos vandálicos del fascismo mayamero. Los amigos de Aporrea publican una información en la cual Globovisión habría contribuido a organizar el saboteo de la boda de la hija de Pérez Issa. Al parecer una joven habría denunciado con anterioridad que en el recalcitrante programa "Aló Ciudadano" una invitada del novio estaba promoviendo cacerolear la Boda, y proporciono todos los detalles de la celebración de la misma: dirección, día y hora. Otro lector aseguró que la autora intelectual del sabotaje fue la tía política del novio y organizado pro Marta Colomina, lo cual tiene sentido, dado que la policía de Baruta, del fascista Capriles, apareció en La Tahona una hora después de haberse denunciado el incidente.

Memento. A continuación una joya de nuestra historia politiquera contemporánea como contribución a la lucha contra el "síndrome de memoria corta":

Américo Martín era uno de los mas activos voceros de los representantes de la oposición en la Mesa de Negociación y Acuerdos. A mediados de noviembre, cuando aun no arrancaba el paro criminal contra Venezuela, Martín se quejaba por la insistencia del gobierno en llevar el tema del paro a la mesa, ya que consideraba que "la mesa de trabajo debe evitar desviarse del tema electoral." Para Martín, era necesario "separar las conversaciones del caldeado entorno externo de la mesa porque la comisión negociadora tiene una única y fundamental misión, que es la de encontrar una salida electoral inmediata a la crisis nacional." Aun cuando el gobierno le había solicitado a la OEA incluir en la agenda de negociaciones el tema del "paro cívico", Martín y sus copartidarios de la oposición se negaron rotundamente afirmando que el "paro" no podía formar parte de la negociación. Rafael Alfonzo, por ejemplo, dejaba por sentado: "El paro indefinido no está incluido en esta mesa de negociación.... Tenemos un mandato expreso y vamos a respetarlo"; mientras que Manuel Cova afirmaba que el "paro no debe formar parte de la agenda de la mesa de negociación... y que si el oficialismo vino a mamarnos gallo, activaremos la huelga general para tumbar al Gobierno." (El Mundo, 18 de Noviembre de 2002)

La situación ha dado un cambio radical. Los irreductibles representantes de la oposición en la Mesa de Negociación y Acuerdos ya no piensan igual. El fracaso del "paro" no solo ha moderado su lenguaje, sino que lo ha transformado notablemente.

La semana pasada, la oposición presento a la mesa su propuesta de "Enmienda Constitucional" basada en la propuesta del ex presidente Carter, es decir, basada en la Constitución Nacional. Esta propuesta esta condicionada a la reincorporación de los gerentes despedidos a PDVSA. (Panorama, 30 de enero) Resulta que ahora, para Timoteo Zambrano, el representante adeco en la mesa, "es indispensable incluir en este acuerdo a todos los actores del conflicto tanto público y privado y los trabajadores de la industria petrolera", mientras que el propio Américo Martín reclamaba que "frente al paro nuestra posición es indeclinable... el Gobierno se niega a discutirlo... y ha pedido que se elimine el punto uno de las propuestas de Carter, que es precisamente el que se refiere a la paralización de actividades."

¡No me jodan!


Los que sufren del "síndrome de memoria corta" quieren ahora incluir el "paro" en las negociaciones; pero a los criminales fascistas que pusieron al país al borde de la quiebra para satisfacer sus apetencias personales, "ni un dólar" ¡CARAJO!

4-F. Esta es una fecha histórica para Venezuela. A partir de allí, la rebelión popular del 27 de febrero cobra cuerpo y filosofía. Mas que una derrota militar, fue el despertar de la sociedad venezolana, tanto de chavistas como de antichavistas, contra un sistema despótico. Lo que comenzó como un alzamiento militar contra CAP, se convirtió en una rebelión popular contra el sistema puntofijista. Es por ello la gran paradoja de una derrota convertida en la victoria que hoy celebramos.

Ese día continuó el desmembramiento del puntofijismo, pero esta vez de manera indetenible. El discurso de Caldera en el congreso marcando distancia con el pasado y ganando para sí mismo el fervor que produjo la rebelión militar, le aseguró su segunda presidencia, aun cuando hay quienes afirman que su ascensión al poder fue producto de un complot contra Andrés Velásquez de la revolucionaria Causa R.

“Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de la subsistencia, cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción, que a los ojos de todo el mundo está consumiendo todos los días la institucionalidad. Esta situación no se puede ocultar. El golpe militar es censurable y condenable en toda forma, pero sería ingenuo pensar que se trata solamente de una aventura de unos cuantos ambiciosos que por su cuenta se lanzaron precipitadamente y sin darse cuenta de aquello en que se estaban metiendo. Hay un entorno, hay un mar de fondo, hay una situación grave en el país y si esa situación no se enfrenta, el destino nos reserva muchas y muy graves preocupaciones.”

No obstante Caldera es un escorpión, y como el cuento, su naturaleza puntofijista le impidió llevar a cabo los cambios que el país exigía. Su gobierno consistió en tratar de rescatar el puntofijsmo de las ruinas al pactar con Alfaro Ucero la conducción del país.

Es entonces cuando Venezuela rebobina el cassette y observa a quien por primera vez desde tiempos inmemoriales, reconocía sus errores y asumía responsabilidades.

“Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos. Compañeros: Oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. Muchas gracias.”

Así surgía el líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El golpe del 4-F fue legitimado en las elecciones presidenciales de 2000. En ellas, Chávez y Arias Cárdenas, ambos golpistas, obtuvieron el 98% de los votos, mientras que el representante de puntofijismo, el camaleónico Claudio Fermín, apenas conseguía un 2 por ciento. Es por ello que esta fecha no puede ser examinada de manera determinante como un simple "golpe", sino como un hecho histórico que activo la participación social y el robustecimiento de la democracia venezolana. Por el contrario, los golpistas de hoy intentan cabalgar sobre el descontento de la clase media para arremeter contra lo que parió la sociedad a partir del 4-F. Quienes hoy arremeten contra esta fecha son los mismos desplazados que dirigieron el sabotaje criminal contra PDVSA y que han inculcado el fascismo mayamero en una clase media ignorante y desprotegida políticamente, la cual termina rechazando el 4-F no por lo que significa realmente, sino por que la coyuntura política se lo exige. Habrán excepciones, pero estas solo confirman la regla.

Mucho ruido y pocas nueces. No obstante, no ha sido suficiente lo que ha logrado el proceso "por ahora." A pesar de los logros políticos plasmados en una excepcional constitución, los tres primeros años de gobierno fueron saboteados desde adentro por el sector miquilenista que aseguro sus prebendas al mejor estilo puntofijista; y el ultimo año ha sido saboteado desde afuera por quienes intentan secuestrar nuevamente el país para reinstalar un sistema político controlado por las tribus de Fedecamaras, CTV y la clase política reaccionaria. Razón tiene Chávez, al anunciar una "ofensiva estratégica" que permita finalmente la materialización de la "Revolución Bolivariana."

El eructo. No había querido comentar este episodio por su insignificancia en la coyuntura política nacional. Sin embargo, el fin de semana desempolve un muy querido disco cuyo tema central plasma muy bien lo que opinión al respecto.

«Cada loco con su tema, contra gustos no hay disputas: artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere. Pero, puestos a escoger, soy partidario de las voces de la calle más que del diccionario, me privan más los barrios que el centro de la ciudad y los artesanos más que la factoría, la razón que la fuerza, el instinto que la urbanidad… y la revolución a las pesadillas.» (Joan Manuel Serrat, 1983)

Ibsen Martínez. Es sin duda alguna un excelente columnista. Su ultima entrega "¿La hora del relevo?" publicada en El Nacional el pasado sábado 1 de febrero, es ciertamente sensacional. A pesar de su marcado antichavismo, Martínez también nos deleitó el pasado 20 Abril con su "Crónica del último día" en donde manifestaba su intención de renunciar a su columna de El Nacional indignado por la manera en que los medios censuraron la información durante el golpe de Estado.

Llama la atención, sí, que estos dos artículos se hayan escrito precisamente en las derrotas fulminantes del golpismo. Por lo que cabe preguntarse si no hay algo mas allá en las intenciones de Martínez, como por ejemplo, congraciarse con la realidad política; es decir, aprovechar la oportunidad de plasmar la realidad con su fino olfato luego que esta se produce y no mientras ocurre. Quizás los sucesos de abril ocurrieron demasiado rápidos como para haberle exigido a Martínez una posición mas contundente, pero el paro criminal contra Venezuela duró mas de 60 días, y la pluma de Martínez atacando a los golpistas brillo por su ausencia.

Un gran amigo me decía cuando yo era lector empedernido de las crónicas de Martínez - y confieso que desde hace tiempo me repugnan y fastidian - que este columnista podía escribir muy bien, pero que era un gran oportunista, y que si le tocaba escoger entre un oportunista y un enemigo, escogería al segundo porque siempre sabe donde y como atacará. Por el contrario, el oportunista te puede clavar un cuchillo en la espalda cuando menos lo esperas.

Hoy proceso las palabras de este amigo con mayor claridad. Por muy buenos que sean estos dos artículos, cuando descubro que responden a una oportunidad política y no necesariamente a las convicciones del autor, automáticamente se convierten en un instrumento de manipulación mediática, así le restriegue a Ortega por la cara su miserable condición humana.

Sin escrúpulos. Quien no tiene escrúpulos definitivamente es la vicepresidente de Fedecamaras, Albis Muñoz, quien después de haber promovido el sabotaje criminal contra la industria petrolera, y desbancar a la pequeña y mediana empresa, se atreve a declarar de la manera mas vulgar y descarada que "en cuestión de mes y medio a dos meses el país registrará un colapso financiero jamás padecido en la historia económica de Venezuela." Según Muñoz, "este vaticinio podría observarse en el cierre de gran número de empresas y la pérdida de un grueso de puestos laborales." (Unión Radio, 5 de Febrero)

¡No me jodan!


Paramilitares. La ultimas informaciones que publica El Mundo sobre los hechos en La Bandera y La Campiña confirman en cierto modo nuestra hipótesis: La PM no es mas que una fuerza de choque que facilita la acción de un ejercito paramilitar fascista dirigido desde plaza Altamira por los mismos protagonistas del golpe militar del pasado 11 de abril, y quienes a su vez obedecen las ordenes de poderosos y acaudalados grupos quienes han venido perdiendo el control sobre los recursos energéticos del país.

De acuerdo a El Mundo, "Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas tienen los nombres de los presuntos homicidas de los ciudadanos Jairo Gregorio Morán (33 años) y Oscar Antonio Gómez Aponte (25 años), ambos ultimados durante los hechos de violencia que se produjeron en el Paseo Los Ilustres, el viernes 3 de enero, en momentos cuando se realizaba una marcha para protestar contra el Gobierno. Según la información que fue conocida en forma extraoficial, los investigadores de la División contra Homicidios descartaron a la Policía Metropolitana en el caso e identificaron a los supuestos autores materiales del doble crimen luego de recabar una serie de evidencias de carácter criminalístico... De acuerdo con la información que fue revelada en forma extraoficial, la policía tiene identificadas a dos personas y ya fueron solicitadas las órdenes de aprehensión."

El Mundo también señala que "Ante los resultados negativos obtenidos por las autoridades en los cuatro allanamientos realizados en los últimos tres días en busca de los sujetos que presuntamente dispararon contra un grupo de personas frente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y Policía Internacional (Interpol), colaborarán en la búsqueda de los fugitivos. Fuentes judiciales explicaron que durante los allanamientos realizados en El Rosal, Boleíta Sur, Colinas de Los Ruices y Los Samanes, tras los presuntos cuatro pistoleros de La Campiña, no sólo se encontraron con que los solicitados (José Wenceslao Castillo, Vasmer Ulrich, Ángel Landaeta García y Aliayube Estrella Manuel) estaban evadidos de sus residencias, sino que ante el elevado poder adquisitivo de dichos sujetos, se presume podrían encontrarse fuera del país. El fiscal 62°auxiliar, Gilberto Alfredo Landaeta Gordon, hizo tal solicitud, pues han tenido serios obstáculos para hacer cumplir la orden de captura, una vez que una sala de la corte de apelaciones revocara las medidas cautelares otorgadas por el tribunal 13° de control penal. Este caso data del domingo 12 de enero, cuando funcionarios de la Policía Municipal de Caracas (Policaracas) se enfrentaron a tiros con los imputados que presuntamente disparaban hacia La Campiña. Se les decomisaron armas, chalecos antibalas, entre otras cosas."

Vuelvo con Lula. Percibo, y ojalá me equivoque, que existen ciertas ganas en algunos partidarios del gobierno de que realmente exista un enfrentamiento entre Lula y Chávez. A pesar de haber cursado un doctorado en manipulación mediática, ahora compramos toda la información que nos llega del exterior desacreditando a Lula y mostrándolo como enemigo de Chávez y venido al imperio. Esta percepción parece gustarnos ya que algunos no soportan que el liderazgo de Chávez tenga competencia en América Latina.

¡No me jodan!


Chávez es Chávez y Lula es Lula, por separado cada uno es fuerte en su área de influencia, pero juntos logran darle cuerpo a la esperanza latinoamericana como una vez la represento Bolívar y Martí, Sandino y Zamora, Fidel y el Che.

El "grupo de amigos" no tiene problemas con Chávez, y mucho menos el gobierno de Brasil. Así lo declaro el vicepresidente Rangel, y lo confirman nuestros amigos de la Unidad de Análisis: Los medios venezolanos, en particular el Universal y El Mundo (en primera plana), "publican con similar título (amigos disgustados con actitud de Chávez) una información según la cual el Grupo de Amigos de Venezuela estaría molesto por la supuesta intransigencia del Presidente. Resulta que se trata de una nota escrita por una columnista de La Folha de Sao Paulo, que asegura que existe ese malestar, aunque no cita ninguna fuente ni da el menor respaldo a su aseveración. Por un artículo de opinión, es decir, por el criterio particular de una articulista del diario más opositor a Lula que existe en Brasil, se dan el lujo de afirmar que existe malestar en un grupo de diplomáticos que, al menos hasta ahora, sólo han manifestado disgusto y desprecio hacia la oposición, a cuyos líderes “hicieron el fo” al negarse a asomarse a la terraza del Hotel Meliá durante el Sábado Sensacional en la autopista."

Pero a estos diarios los conocemos y sabemos que pueden inventar cualquier patraña; pero lo que me alarma es que Aporrea también se ponga a publicar las notas de prensa sobre Brasil que reproduce CNN, y que El Nacional también publica como primicia, en donde se afirma que el "Gobierno de Lula suscita divisiones en Partido de los Trabajadores." Sabemos las buenas intenciones de este medio alternativo, pero lo conminamos a no dejarse embaucar por la campaña mediática que hará todo lo necesario por enfrentar a los dos titanes de Latinoamérica y socavar el apoyo de Lula en la región como lo ha intentado hacer con Chávez. Recordemos que el ALCA depende de Brasil, la primera economía de América Latina, por lo que sacar a Lula del poder, será en definitiva el objetivo inmediato de la hegemonía neoliberal. Por favor, no contribuyamos a que eso suceda.

Recomiendo:

Hoy les quiero recomendar tres escritos extraordinarios referidos al tremendo daño que le ha hecho el paro criminal a la nación, y que tras el estrepitoso fracaso, tratan que infructuosamente olvidar mediante las cifras estrambóticas del "firmazo" que producen los laboratorios mediáticos de la oposición.

El primero es "Daños colaterales" del estupendo escritor Roberto Hernández Montoya, el cual culmina con una frase demoledora: "dañaron el derecho democrático a hacer oposición." El segundo es "Tú a mi no jodes, Ortega" de Roberto Malaver, en donde desnuda la hipocresía y desfachatez del líder golpista de la CTV. Y el tercero es "Gente del Petrodio" del incomparable Earle Herrera, donde entre otras cosas confiesa:

«Soy escritor y en mi dilatado tránsito por los caminos de la prosa y la poesía, jamás me sentí tan desguarnecido de palabras -de la palabra justa y justiciera- para expresar lo que hierve en mi alma, en mi ser venezolano, en mi condición de padre abofeteado por los que han abofeteado a los niños y jóvenes de hoy y de mañana y de pasado mañana de mi patria. Me parece que se quedan cortos el gran Vallejo de "Los heraldos negros" y el gran Neruda que evoca desde tierras lejanas a su "patria en tinieblas". Necesitaría -y no sé- de ellos dos y del verbo de BBorges para abrirle un capítulo entero a esta gente en la "Historia Universal de la Infamia"... A las pérdidas de PDVSA habrá que agregar los muertos por falta de medicina, los enfermos que no consiguieron cómo atenderse el cáncer, el sida, la diabetes, las enfermedades renales. Habrá que sumar los desempleados de hoy y mañana (algunos a la vez autores y víctimas de su propio paro). Pero la Gente del Petrodio cree que podrá seguir engañando con sus vespertinos pucheros de "yo no fui". Si el inefable señor Juan Fernández no es un sociópata y tiene unos segundos de lucidez, podrá asomarse brevemente a la dimensión de su propia atrocidad. La suya y la de quienes quisieron hacerse del poder por un atajo criminal que esta patria de Simón Bolívar no había conocido nunca jamás... Los hombres y mujeres pueden resultar amnésicos y hasta magnánimos. Pero la historia ni olvida ni perdona..»

E-Mails:

Quisiera dar las gracias a todos los que se han tomado la molestia de escribir un mensaje a NMJ. Muchas gracias a la Sra. Ojeda, y a Philippe Mayenobe quien nos escribe una muy interesante nota desde Francia:

«Por qué esta sensación de que todo es imposible en nuestro país ¡? Es qué somos menos inteligentes o es que han sembrado en nosotros esa autoestima baja mientras que en cada país Europeo, por ejemplo, sus gentes a cada palabra dicha muestran lo que son y defienden lo que tienen, en ellos hay un orgullo que tu ves clarito cada vez que les hablas o estás en una reunión con amigos, o cuando entras en un café o cuando vas a los mercados o cuando tienes que enfrentarte al mundo del trabajo y siempre hay la espinita que hace mal porque eres extranjero ?... camino por las calles de Paris, en los parques o si estoy en una biblioteca y no ceso de preguntarme Por qué todos esos politiqueros venezolanos, y latinoamericanos, que han venido a Europa a hacer estudios, en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia... etc. etc., al regresar a nuestro país olvidan lo que aprendieron y lo que vieron y sólo dicen:... En Francia se come bien.... En Francia se vive bien... Oh, Paris es una capital bellísima...ah Paris es la capital de la moda.... Ah, Inglaterra ni se diga....Y cuando llegas a la Plaza San Marcos...tarari e tarara....todo eso en reuniones mundanas, entre cervezas, secretarias admirativas y cómplices jaladores de mecate que lo que esperan es un puestecito en una embajada o en organismo internacional para lograr salir del país lo más pronto posible y así poder disfrutar de las capitales Europeas, beber vinos, viajar en tren..... pero lo que no dicen esos señores polítiqueros cuando hablan de Francia por ejemplo es que: aquí todo el mundo paga impuesto, el que ganas más paga más; aquí hay un control sobre las hojas de salario de todo el mundo, es decir que desde el momento que tu trabajas tu tienes una hoja de salario, así trabajes dos o tres; esas hojas de salario las tienes que guardar siempre pues de allí tomas las declaraciones para tu impuestos y no sólo eso sino que el Estado puede controlarte para saber cómo vives y con qué te lo pagas, es decir que si tu ganas un salario de 1000 euros mensuales, tienes dos hijos y un perro y un carro de marca y además vives en un apartamento en el 16 arrondissement, zona o barrio 16 , que es una zona considerara chic y cara, el Estado puede controlarte para saber de dónde sacas eso y cómo te lo pagas con un salario de 1000 euros mensuales.»

Ana Carina también nos envía un mensaje muy emotivo, revitalizador y que nos despierta el orgullo bolivariano.

«Reciba usted, nuevamente, mis más cordiales saludos y el mejor reconocimiento por esta última columna, en cada punto refleja sin lugar a dudas el sentir, no solo mío sino de mis padres, hermanos y otros familiares para quienes imprimí los anteriores documentos que gentilmente me ha enviado. Ahora soy yo quien le agradece hacer mención a mi nombre y créame que se me hace grande, sin embargo, continua la lucha tenaz por el logro de los objetivos que se le han planteado al país, creemos firmemente que la justicia, la paz y la equidad en las oportunidades para todos es ciertamente posible, por ahora estamos dejando nuestro estatus de clase media observadora para ser activos partícipes de este proceso, nos llamamos Clase Media En Positivo, nos organizamos, tenemos mesas de trabajo, hay propuestas, salimos a la calle (y sorprendimos a muchos de los vecinos). Somos una familia petrolera, mi papá, jubilado, después de 25 años en PDVSA y llevar a cabo una dura carrera, gracias a la mal llamada meritocracia que más bien sería chupamediacracia o cuadratecracia que nos dio una triste lección, pero no impidió que este hombre lleno de la más pura honestidad y espíritu de lucha alcanzara sus metas como profesional, él en dúo con otra creyente criaros a sus hijos (soy la mayor), hoy en día dedicados jóvenes profesionales, que esperamos que otros puedan tener nuestras oportunidades para que con su esfuerzo y trabajo logren un futuro mejor y contribuyan así con su nación. Bueno, ese jubilado ahora está de regreso (aún cuando ya no quería levantarse temprano otra vez para ir a trabajar) pero todos estamos inmensamente orgullosos de él y de mi mamá quien lo acompaña en el sentir y la acción, ellos amanecían en la refinería apoyando las operaciones por el bien de todos, hasta de aquellos que no lo merecían. Para este gerente el futuro no es fácil, la verdadera lucha apenas comienza pero sabe que cualquier sacrificio le será gratificado cuando vea un país menos corrupto, una PDVSA meritocrática de verdad, justicia, respeto por el derecho de los otros, un lugar mejor para todos los niños de VENEZUELA o simplemente la sonrisa orgullosa de quienes le amamos.»

Desde Alemania también nos escribe un estupendo, y extenso mensaje, el Sr. Aldana, cuya convicción bolivariana no le impide realizar algunas criticas constructivas a la manera en que el gobierno y la sociedad maneja sus diferencias políticas.

«Soy un seguidor del proceso que lidera el Presidente Chávez al igual que la mayoría de mi familia en Caracas. Soy venezolano, comerciante y padre de familia. Me considero muy imparcial en cuanto a las opiniones en cuanto a política se refiere. Muchas personas me dicen “es fácil ser chavista desde europa” y resulta que tiene sus beneficios ver las cosas desde afuera, tal vez con mas objetividad, esto me convierte en un partidario del gobierno humildemente crítico y preocupado. Hay unas cuantas verdades que hay que tomar en cuenta a mi manera de ver; una de las cosas que se le critica al Presidente desde el inicio de su mandato ha sido su discurso “descalificador y violento”hacia los grupos o personas que lo adversan, muchos de ellos se lo merecen, otros no, y esto según muchas personas, ha sembrado la actual división social, en este sentido debo apuntar que la oposición golpista ha hecho de las suyas para descalificar cualquier acción del gobierno colocándose en la misma posición pero justificándose en nombre de una “democracia”. Lamentablemente entendemos en la actualidad dos bandos; los “Chavistas” y los “ Antichavistas” estos últimos, manipulados o no, ya forman una gran masa de venezolanos a los cuales no podemos ignorar. Los medios golpistas y sectores fascistas que adversan el proceso han logrado una adhesión importante de la población a ese movimiento opositor que aunque se han valido de los medios mas perversos, inmorales y nunca antes vistos, están logrando convencer a mucha gente que la solución de todos los problemas es la salida de Chávez. Muchas de estas personas no tienen salida alguna, si hubiera una tercera fuerza tal vez optarían por ella pero, se suman al grupo de “todos contra Chávez” porque es la única opción que tienen. Todos sabemos que la televisión y los periódicos son los medios que llegan mas directamente a la población y en consecuencia los que venden mas, en este caso están vendiendo la imagen del Presidente como la del “tirano dictador” y con la ayuda de la “amnesia” que normalmente padecen muchos venezolanos, llegan directamente, cada vez a mas gente de todos los sectores del país, y ¿que hace el gobierno?; sigue con el mismo discurso acusador y denunciante. En mi concepto la mejor defensa no es el ataque como en las artes marciales, la defensa de La Revolución debe hacerse con estrategias concretas, discursos definidos y ver la realidad con humildad y aceptarla. En este sentido las personas que están en las marchas de la oposición en su gran mayoría no son “Golpistas Fascistas” en estas marchas hay abuelas, jóvenes, desempleados a los que los discursos de la “coordinadora golpista” llegan mas porque están elaborados para que lleguen. A esta gente no podemos catalogarlos de “enemigos” porque son venezolanos desesperados por una salida a esta situación de toma y dame... En un artículo del vespertino Tal Cual una señora señala que participa en su comunidad en un grupo donde discuten ideas, planifican y estudian las diferentes vías democráticas que plantea la constitución para cualquier, protesta, denuncia o inconformidad con el gobierno y las leyes, vías que están al alcance de cualquier ciudadano hoy en día gracias a los esfuerzos de esta revolución cabe decir, ella como mucha gente estaba inconforme con la manera antidemocrática y golpista como habían sido conducidos por sectores opositores al gobierno pero, de todos modos seguían siendo contrarios al actual gobierno y seguirían protestando aún bajo el palito ovejero de la coordinadora dizque democrática, esta señora es el mejor ejemplo de la gente contraria mas no “enemiga” a la cual se le debe tomar mas atención. El Presidente Chávez yo lo considero un héroe que ha sobrevivido los mas perversos ataques de los sectores mas poderosos de la sociedad ha salido victorioso y siempre siguiendo las vías constitucionales y estoy contento de estar en un país donde se reconoce y respeta eso, además de condenar como un sector poderoso de la sociedad se niega después de cuatro años a aceptar al Presidente Chávez como su presidente por haber perdido sus privilegios. Todo este discurso mas que parte de una discusión es un llamado a la reflexión que vale la pena. Debemos reconocer que no vamos a ninguna parte con una guerra de poderes, el país se está despedazando, sea de quién sea la culpa, los inversionistas ni en sueños a Venezuela, turistas ni pensarlo, poco a poco nos queda solo el oro negro como en otra época. Es mejor buscar soluciones que culpables... En una de sus columnas entendí un comentario que dice que en muchas de las marchas de la oposición no va tanta gente como aparece en los diarios y noticias, muchas veces son montajes donde aparece mas gente que en realidad estaban, eso es una gran verdad, de hecho en algunas noticias de CNN internacional quedé perplejo al ver una marcha multitudinaria que aparecía como de la oposición pero, en realidad al verla con atención descubrí pancartas en apoyo al presidente, de manera que era una marcha oficialista, igualmente imagino que “el firmazo” será exagerado hasta mas no poder, sin embargo, insisto que los números no son en realidad lo mas importante, lo que hay que considerar y aceptar es que un grupo bastante considerable de ciudadanos que podría hasta ser igual a los que apoyamos al gobierno, hay que dejar de verlos como enemigos o como una cosa que hay que apartar del camino, de esa manera solo lograríamos construir un país lleno de anarquía y violencia.»

También recibimos la carta de un anónimo opositor en donde nos descalifica, quizás pensando que tal majadería tendría algún resultado adverso para nosotros. No obstante entendemos el nivel de frustración que debe estar sintiendo la lumpen-fascista-mayamera ante el fracaso del paro y el engaño del "firmazo." Publicamos su nota para que se exprese libremente, y aprovechar la ocasión para que nuestros lectores puedan tener una perspectiva mas clara del engendro fascista que esta pariendo la oposición.

«Idiota, tienes el mismo problema de la minoria, les molesta la gente inteligente cerca. Los medios tienen mas credibilidad que todo los misioneros del gobierno. Que te parecio la marcha, que te parece que ahora que nuestros amigos son democratas y no imbeciles. Que te parece que Chávez se quede en Brazil y Lula este en Davos. Ya estan lo amigos con nosotros y la salida es electotal, no importa cuando (por supuesto este ano). Estan rodeados, estan fuera. Espero que sigan con el amor a la revolucion como lo han dicho siempre. Ahora que Chávez no aparece en el futuro de Venezuela, espero que tu tampoco. Debes sentirte orgulloso de la revolucion, y si no se da porque Venezuela en su mayoria dice que no, te des un tiro. Espero que te comportes como un hombra que cree en sus principios y que no puede vivir sin las guias de Chávez. Bye One rgular guy from a small town in Venezuela, which have a cooker as a mother. Loser.»

Muchas gracias a este energúmeno por permitirnos reconocer la miseria humana y comprobar el recalcitrante fascismo que practica la oposición mayamera. Le recomendamos, eso sí, que si va a escribir en ingles, aprenda primero.

De nuevo a todos, muchas gracias, y les recuerdo que la columna NMJ esta a su estera orden y disposición.

Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3133 veces.




Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas



© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.