El proyecto popular que revolucionará la forma de comprar alimentos en Venezuela

Cuando uno anda abrazado al poder popular, es porque uno viene de allí, el poder popular no es una abstracción, es un metalenguaje de la democracia participativa y protagónica para reconocer las capacidades que tiene la gente para tomar decisiones, para imaginarse un mundo mejor, para ejercer el poder que hace muchísimos, los poderosos como los antiguos reyes de la edad media y la iglesia de entonces despojaron a los pueblos, haciéndolos seres sin voluntad y sin derechos, abandonados a la buena de dios.

La presente propuesta, tiene que ver primero con reconocerme como un ser humano que vengo de allí, que reconozco a mi clase, y lucho por ella, no para que ascienda al escalón de la burguesía para explotar a los de abajo, sino para lograr la suprema felicidad que es el eje central por la que se transversaliza toda la lucha de la revolución.

La propuesta lleva por nombre "Las Bodegas patriotas", idea que escuché de Jesús Farías (hoy flamante ministro), decir en diciembre del 2014, "que seria la propuesta gubernamental que le rompería el espinazo a la guerra económica". Dicha propuesta como venía de arriba seguramente, el pueblo se quedo esperando la orden, porque asi funciona el poder constituido, dominado por la burocracia estatal, (Según pude constatar en las consultas realizadas a las comunas y consejos comunales de mi zona: Portuguesa, no todas por ciertos, solo una muestra) no habiendo nadie que la desarrollara plenamente, y si se llegase a desarrollar, los intereses económicos de los grupos parasitarios que estaban alrededor de los ministros de alimentación y otras instituciones que proveen los alimentos que importa el gobierno, verían afectadas sus ganancias mal habidas en el mal manejo de la distribución de alimento en todo el país. Bajo este diagnostico, paso a detallar la propuesta que yo estoy plenamente convencido que funcionará, porque asi me lo han hecho saber comuneros consultados, convenciéndome aun más de que si es posible y que si podemos ganar la guerra económica, si somos leales al pueblo, si le obedecemos a el, y si aportamos para su construcción y junto a el caminos a hacia el socialismo bolivariano con la obra y el pensamiento de Hugo Chávez Frías, líder inmortal de este proceso, en peligroso camino y espinoso trayecto hacia el socialismo.

Objetivo general:

  1. Combatir la guerra económica con la participación de las familias voluntarias en un proceso equitativo y justo de comercialización de productos regulados, subsidiados y aportados por productores artesanales de la zona.

Objetivos específicos.

1.-Sensibilizar a las comunidades de las bondades del proyecto para combatir las colas y la guerra económica.

2.-Realizar censos de las familias voluntarias que están interesadas en asumir el comercio de víveres como un medio de sustentación de la familia participante.

3.-Establecer los requisitos, legales, morales y éticos para ser seleccionados por los consejos comunales a ser presentados a las comunas.

4. Elaborar desde el parlamento comunal, la carta comunal que autoriza la creación de las bodegas patriotas y su difusión en gaceta comunal.

5.-Realizar las asambleas de ciudadanos en cada consejo comunal de la comuna para obtener su aprobación y los seleccionados a ser autorizados como bodegas patriotas.

6.-Presentar a los ministerios competentes en el tema de la alimentación y asuntos comunales el proyecto y toda la documentación legal de los seleccionados para fungir como bodegas patriotas.

7.-Proponer el contrato convenio con los organismos y ministerios encargados de la distribución de alimentos.

8.-Activar la contraloría social de cada consejo comunal para revisar, evaluar, auditar y proponer correctivos en el proceso de establecimiento y funcionamiento de las bodegas patriotas.

9.-Realizar el censo de alimentación de las en los consejos comunales por familia.

10. Dirigir el proyecto a través de la oficina de planificación, el banco de la comuna y la contraloría social.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO:

Una vez seleccionadas las familias por los consejos comunales y propuestas al parlamento comunal para su definitiva aprobación (o en su defecto a la asamblea de ciudadanos), esta decisión de su elección definitiva por cumplimiento de todos los requisitos planteados como: espacio adecuado, sistema eléctrico estable, agua blanca y negras presentes, techo seguro y sin goteras, disposición a tiempo completo de por lo menos tres miembros de la familia, capacitación y formación en atención al cliente, administración contable de la bodega, postulación de por lo menos 5 familias para que sean seleccionadas (Una) con la concesión del contrato por la comuna o Consejo comunal. Declaración jurada de respetar los acuerdos y de aceptar la suspensión del beneficio de la bodega patriota por violación de la ética, los precios y márgenes de ganancias establecidos.

Equipos necesarios que debe tener una bodega para su buen funcionamiento: Freezer O Cava para Congelar carne y pollo (2), Mostrador metálico para caja registradora (1), Nevera enfriadora de cuatro ventanas (1), Protectores de equipos (3), Caja Registradora (1), estos equipos tienen un costo de Bs. 1.223.850,00

CASO No. 1. Estos equipos y sus costos, indican que a cada consejo Comunal seleccionado por la comuna o asamblea de ciudadano, se le aprueba un fondo semilla en equipos por Bs. 1.223.850,00 siendo el fondo semilla para 1 Bdg. Este crédito se sujeta a las condiciones de aporte semilla directamente a la comuna, los equipos son de propiedad social, sus dueños son los consejos comunales.

CASO No. 2. La fábrica de fábricas "Guanaguanare" especialista en producción de equipos de refrigeración, concede un crédito por el valor de costo más 30 % de los equipos a las comunas, a través del banco de la comuna. Por lo que aquellas comunas que son productivas y cuentan con recursos económicos excedentarios, se comprometen a cancelar los equipos en determinados años propuestos por la empresa comercializadora de los equipos de la Fábrica de fábrica. Aquellas comunas que generan aun generando efectivo excedentario, pueden establecer un acuerdo con las comunidades a fin de que asuman la totalidad de la deuda de los equipos y entre todos los consejos comunales y sus habitantes den un aporte extraordinario para la cancelación de los equipos para reponer el dinero a la comuna. Por tanto, una comuna que aun no es productiva, acuerda que cada familia un aporte especial por ejemplo de Bs. 500, oo para cubrir la deuda que la comuna o consejo comunal va asumir en la compra de equipos propios como los de refrigeración.

Si cada comuna cuenta con un mínimo 8 C.C. De 220 personas, por ejemplo, la ecuación matemática seria esta:

CC: Consejo Comunal. Equivalente a 1 Nveces, el cual es un valor variable.

F: Familia.

A: Aporte.

Tr: Total recaudación.

(1nv.) x F x A =Tr ………………… (8) x 220 x 500=880.000,00

Lo que sugiere este resultado es que es posible recaudar más Bs. 1.223.850,00 que es el costo planteado con precios del mercado en la calle. Por lo que la factibilidad económica de obtener equipos por autogestión es factible si asumimos el compromiso de hacer realidad este proyecto. Considerando que los precios aportados por la fabrica de fabrica estarían por debajo de un 30% de los señalados.

En caso de que a una familia le resulte muy difícil dar su aporte, el banco de la comuna o la unidad administrativa de cada consejo comunal establecerán los mecanismos de cobro flexibilizado a fin de que todos cumplan con sus aportes. Lo ideal es que la comuna se haga de su maquinaria sin tener cuentas pendientes con el estado.

A continuación resumimos el crédito que necesita la bodega patriota para expender la comida. (Alimentos entregados a consignación el cual debe cancelarse cada quince días) Crédito aproximado sujeto a aprobación en víveres. Total crédito sujeto a aprobación por mercal en víveres: Bs. 350.000,00 quincenal, total crédito sujeto a aprobación por Pdval en productos nacionales e importados y regulados: Bs. 150.000,00 quincenal. Total del crédito de víveres: Bs. 500.000,00 (mercal + Pdval aproximadamente)

EL TRANSPORTE DE EQUIPOS Y VIVERES A LAS BODEGAS MERCALES.

  1. Utilizar los camiones de las comunes con flete cero.

  2. Con apoyo de comunas que tengan camiones con flete cero y aporte de viáticos para choferes solidarios aportados en asamblea de consejos comunales.

  3. Aportes fijos de las alcaldías de los viáticos de los choferes que hacen los fletes de estos traslados.

  4. Aporte del banco de la comuna si maneja excedentes.

  5. Solicitar colaboración y ayuda a Las Universidades politécnicas territoriales.

  6. Solicitar apoyo a las alcaldías Bolivarianas.

ALIANZAS

-En relación a carnes, pescado, Quesos y huevos, establecer convenio con las UPT de la zona, para iniciar procesos de crías de cachamas, venta de carne roja, cerdo, chivo, ovejo, queso y leche.

-Establecer convenios con familias que tengan patios grandes para la cría de cachama en tanques Zamoranos.

-Se incluye el recibimiento en las bodegas patriotas a consignación de todos los productos generados por amas de casa, personas jurídicas, artesanos, vinculante a productos de limpieza e higiene, material de uso en la cocina, ajustados a la fórmula de la ley de precio justo.

TOTAL DE BODEGAS PATRIOTAS INSTALAR EN LAS COMUNAS O CONSEJOS COMUNALES

Total de consejos comunales= 1 x Bodegas x CC.

Total familias beneficiadas: 1 Familia Por Cada Consejo Comunal.

Total empleos creados: 3 empleos directos por cada consejo comunal.

Empleos indirectos: 120 indirectos (de las mismas familias, artesanos, familias productoras de gastronomía local y dulcería, productores de la zona, criadores de cachama, productores de café. Entre otros rubros como jabones y desodorantes artesanales.)

Observaciones finales a considerar en la concesión o contrato con las familias dueñas de las bodegas patriotas.

-Las bodegas se ajustan al mecanismo de número de cedula por día según censo. Solo compraran las personas registradas en el censo y listados por día.

-Las familias compran las bolsas organizadas previamente según listados realizado al momento de hacer las colas, un personal de la bodega pasa a la cola a retirar los listados y el dinero, para organizar las bolsas y a la hora de la entrega con factura lista.

-Los cuerpos de seguridad deben brindar la vigilancia con apoyo de las brigadas comunales de inteligencia social.

-Los policías no están autorizados a comprar mientras ejercen la vigilancia, para ello recibirán la autorización del consejo comunal para que sean incluidos sus esposas en el censo social de alimentación realizado.

-Las familias reciben previamente en asamblea de ciudadanos los listados fotocopiados con los precios fijados tipo Mercal y pedeval, de la misma manera, vía e-mail, y redes sociales comunales, variaciones de incrementos de precios.

-Los vecinos vía redes sociales y grupos, e-mail, reciben de la bodega patriotas, los precios de los otros productos que no están regulados pero que se enmarcan en la escala de precios, justos.

-Los vecinos podrán comprar otros productos, cualquier día a la semana, que no se encuentren en los listados Mercal o Pdval ya comprados.

-Siempre habrá una semana libre para la venta de otros productos. Es decir la semana 1 y 3 del mes son para venta mercal y Pdval, las semanas 2 y 4, compran todos y los rezagados (que no pudieron comprar en sus días normal)

-La bodega debe contar con apoyo del Consejo Comunal para visitar aquellas familias que no hallan podido hacer sus compras y garantizar que sus alimentos no sean vendidos y establecer mecanismos para que las familias compren sus productos.

-Los días de ventas por listas, se autoriza a los productores, familias productoras de hortalizas realizar ferias de hortalizas a precios justos, autorizados y avalados por el Consejo Comunal frente a las Bodegas (Acera de enfrente, o al lado de ellas según estén los espacios condicionados para tal fin. Los vendedores son responsables de la limpieza y mantenimiento de las áreas utilizadas.

Basamento legal de las bodegas patriotas.

Ley orgánica de los consejos comunales

Artículo 2: Ejercicio del gobierno comunitaria.

Artículo 30: De las funciones de la unidad administrativa y financiera comunitaria.

Artículo 45: Fases del ciclo comunal.

Artículo 46: Elaboración y presentación de los proyectos socio-productivos.

Artículo 47: La recepción y administración de los recursos financieros y no financieros.

Artículo 48: Recursos retornables y no retornables.

Artículo 50: Ejecución de recursos.

Artículo 51: De los fondos del consejo comunal. Fondos internos.

Artículo 54: Fondos de ahorro y crédito social.

Ley orgánica del poder popular

Artículo 2: "Ejercicio pleno de la soberanía en lo económico, político y cultural".

Artículo 3: "Soberanía y progresividad de derecho".

Artículo 4: "Garantizar la vida y el bienestar social del pueblo".

Artículo 5: "Implementación de valores socialistas".

Artículo 7: "Generar condiciones para garantizar la iniciativa popular en el ejercicio de la gestión social".

Artículo 11: "Impulsar el desarrollo y consolidación del sistema económico comunal mediante la constitución de organizaciones socio productivas"

Ley orgánica de las comunas.

Artículo 6: "Propósito: promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsables de la gestión de las políticas públicas en la conformación del autogobierno".

Artículo 39: Funciones del consejo de economía comunal. "promover la conformación de organizaciones socio productivas para el desarrollo y fortalecimiento del sistema económico comunal.

Artículo 47: Funciones del consejo de contraloría comunal. "garantizar que la inversión de los recursos se ejecuten en el ámbito territorial de la comuna".

Ley orgánica de la Ley orgánica del sistema económico comunal

Artículo 4: Garantizar la participación popular en el proceso económico productivo y fomentar el sistema económico comunal.

Artículo 9; Constitución de unidades productivas para satisfacer necesidades.

Artículo 10. Forma de organización socio-productiva. Empresa de propiedad social directa comunal.

Artículo 12: De la constitución, inscripción y registro, derecho y obligaciones de las organizaciones socio-productivas.

Artículo 14. De la unidad productiva familiar.

Artículo 16: De la personalidad jurídica de las organizaciones socio-productivas.

Artículo 17: Su obligación de identificación de carácter de propiedad social

Artículo 20: Derecho de las organizaciones socio-productivas.

Artículo 24: Obligaciones de las organizaciones socio-productivas.

Artículo 25: De la estructura organizativas de las OSP.

Artículo 31: Integrantes de las organizaciones socio-productivas.

Artículo 75: de las acciones contrarias al normal desenvolvimiento del sistema económico comunal. "Las personas naturales o las responsables de personas jurídicas que, conjunta o separadamente, contravengan las medidas, condiciones y controles previstos en la presente ley para lograr el normal y adecuado desenvolvimiento del sistema económico comunal, ya sea almacenando, distribuyendo, comercializando, usando o suministrando bienes de consumo, servicios y saberes del sistema económico comunal, serán penados con prisión de cuatro a seis años.

Artículo 76: restricciones u obstáculos a la cadena de producción, distribución y acceso de bienes y servicios. (Prisión de dos a cuatro años)

Ley orgánica de contraloría social.

Artículo 3: control social en la prevención y corrección de comportamientos, actitudes y acciones que sean contrarios a los intereses sociales y a la ética.

Conclusión: Si el pueblo se organiza y pone en practica este método de redistribución de alimento, nunca más nadie podrá quitarle su alimento. Las instituciones que no colaboren con las decisiones tomadas por el pueblo debe aplicarse el Artículo 75. Recomendaciones: apoyarse en las defensorías del pueblo para que los funcionarios de alimentación estén presentes en las asambleas de discusión de esta propuesta. Que los ministerios de alimentación y Mincomunas lo asuman como propios y obedezcan al pueblo, el único ejercito capaz de derrotar a los enemigos de la revolución sin tirar un tiro, como lo decía Chávez, como hizo Chávez después del 4 de febrero, construiremos la revolución, desde el lado Chavista de manera pacifica, pero con inteligencia y siendo autentico como decía nuestro Samuel Robinson. Quien quiera que le envíe a su correo la propuesta escribir a juanandresloyo2.0@gmail.com y si quiere conversar personalmente llamar al 04165598422.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter