No me jodan Nro. 4

Nota de Aporrea: La columna "No me jodan" se publica regularmente en el sitio www.unasolapatria.org

Historia de Vampiros

Sus padres y hasta sus abuelos fueron vampiros de prosapia y tras su leve mordedura sangre libaban a su anchas, pero éste en cambio era un vampiro que apenas si sorbía agua al mediodía y en la cena de noche y en las madrugadas.
Abstemio de sangre era la vergüenza de los otros vampiros y de las vampiresas.
Este vampiro tan distinto osó crear una variante proselitista de vampiros anónimos y militantes; bajo la luna hizo campaña con sus consignas implacables "Vampiros sólo beban agua, la sangre siempre trae sangre..."
Pero temieron sus colegas que esa doctrina peligrosa tentase a los vampiros flojos que beben sangre con gaseosa.
Y así una noche de tormenta cinco quirópteros de lidia le propinaron al indócil sus dentelladas de justicia.
El desafío del rebelde quedó allá abajo en cuerpo y alma con cinco heridas que gemían formando un gran charco de agua.
Lo extraño fue que los verdugos colgados de una vieja rama a su pesar reconocieron el buen sabor del agua mansa.
Desde esa noche ni vampiros ni vampiresas chupan sangre los hematíes son historia y el agua corre Dios mediante.
Y como siempre ocurre en estos y en otros casos similares el singular vampiro abstemio es venerado como un mártir.

[ Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat ]

Tolerancia

Es un lugar común de la oposición decir que el odio y la división social en Venezuela es culpa de Chávez.

¡No me jodan!

La condición humana no se crea por simple combustión. La intolerancia es un fenómeno histórico y cultural que no puede ser atribuida a un solo hombre, y que ademas no depende de la coyuntura política sino que se expresa en situaciones de crisis, como la crisis terminal actual del sistema político de relaciones clientelares y corruptas, y de la cultura del amiguismo, antiparabolismo y cuanto-hay-pa-eso que fue sostenida por el petro-estado. La reacción a este cambio cultural e histórico por parte de la clase media, principal beneficiaria de este modelo rentista y quien ha venido acumulando una frustración de 20 años, nos muestra hoy el lado oscuro del ser humano.

En estos días de encuentros navideños, un grupo de amigos, chavistas, antichavistas y del centro, compartíamos sobre la difícil situación del país. La discusión, como siembre ha sido entre amigos, fluía en buenos términos de respeto y tolerancia, escuchando y participando, aprendiendo y reflexionando. Entre nosotros, sin embargo, había un nuevo integrante en la tertulia, el esposo de una amiga que no lograba entender como podíamos hablar de política sin jalarnos los pelos. En su casa, la noche de Navidad, el tema político fue prohibido para que ningún familiar se levantara de la mesa y pegara cuatro gritos a favor de la tendencia política con la que simpatiza. Esta persona no entendía como mas bien instábamos a la discusión en lugar de cambiar el tema de conversación. Luego de varias horas en silencio, su voz se hizo sentir; agitado contó sobre sus pesadillas y la angustia que sentía por su familia. En sus palabras no había ningún análisis, explicación o reflexión sobre lo que sucedía, solo angustia, histeria y desahogo de no poder decir o hacer lo que mejor le parecía.

Hace poco leí en un extraordinario relato de Juan Vicente Gómez titulado “Noche de contrastes” (Una Sola Patria, 25 de Diciembre de 2002) lo que le decía un abuelo a sus hijos: "Este año no tendrán regalos por culpa de Chávez. Él es una persona muy mala que no quiere a los niños." Gómez tambien cuenta que a la una de la madrugada se asomo al bacón y vio a una mujer en el edifico de enfrente que gritaba "a voz en cuello":

"¡Chávez maldiiiiiiiiiiiiiiiiito!"

"¡Chávez, maldiiiiiiito hijo de puuuuuuuuuta!

"¡Mueeeeeeeeeerete Cháaaaaaaaaaaaavez, mueeeeeerete maldiiiiito!"

La reacción que tuve al leer este relato, fue la misma que tengo ahora al escribir estas líneas: Silencio. Tarde un par de minutos en recobrar la sindéresis para seguir escribiendo.


Miraflores. La semana pasada les di mi percepción, bien irresponsable por lo demás ya que solo se basaba en especulaciones, sobre lo que estaría planeando "milimétricamente" la oposición en su desespero por hacerse del poder político. En aquella oportunidad les decía que el recibo que le pasarían empresarios y políticos a Ortega y Fernández seria demasiado grande como para poder reconocer la derrota del "paro", por lo que la "megamarcha" hasta Miraflores, que ya es un secreto a voces, seria su ultimo recurso, y ese momento se esta acercando.

La agencia de noticias EFE reportó el 30 de diciembre que "las continuas marchas y concentraciones celebradas... para debilitar a Chávez no han tenido efecto aparente, lo que ha provocado la aparición de síntomas de desgaste e impotencia entre los participantes." EFE indica muy acertadamente que "la ineficacia de las manifestaciones y la manifiesta voluntad del Gobierno para normalizar la situación en PDVSA parecen conducir a la oposición a utilizar la ‘megamarcha’ como próxima baza en la lucha por el poder que libra contra el presidente Chávez."

El diario Ultimas Noticias del mismo día reporta que la oposición maneja las fechas del 23 de Enero y 2 de febrero para la "gran marcha", pero a mi parecer estas fechas están muy lejos, y el progresivo desgaste de las movilizaciones de la oposición, aunado a la recuperación de la industria petrolera, son factores que actuarían en desmerito de tanta espera.

Otras opiniones, quizás tan irresponsables como la mía, señalan que la "megamarcha" se realizará el 31 de diciembre o el 6 de enero, y observando los lapsos de tiempo y las zonas del sur y oeste de la capital recorridas en las últimas marchas, concluyo que estas dos últimas fechas serian las mas adecuadas para la oposición.

En todo caso, estas especulaciones no son mas que un reflejo de las propuestas que se enfrentan a muerte en la Coordinadora anti-Democrática. En este foro, la opinión radical siempre se impone sobre la de los moderados por un ligero margen, aunque hayan acordado previamente como estrategia presentar sus decisiones a la opinión publica como "unánimes."


Sangre para la campaña. Desde la trinchera golpista de la oposición, el gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, ha decidido añadirle un poco de sangre a su campaña presidencial y agitar así un poco mas el clima de intolerancia que hoy se vive en Venezuela. El pasado 27 de diciembre, el periodista extranjero del diario argentino Pagina 12, Juan Jesús Aznárez, lo cita señalando de manera vehemente que a Miraflores "Hay que ir, cueste lo que cueste, aunque haya sangre."

Después de esta temeraria afirmación, a los politiqueros se les ocurrió decir en sus arengas del domingo 29 en la Av. Victoria que "no veían problemas en ir a Miraflores." ¡No me jodan!


Periochavistas. Así llama la oposición a los corresponsales extranjeros que desde el lugar de los acontecimientos (parafraseando al amigo Walter) han logrado atinar con la verdad, produciendo reportajes objetivos y equilibrados, y ejerciendo presión mediante la competencia a la mediocridad de los pseudo-periodistas venezolanos que han interpuesto su histeria antichavista a la labor profesional.

En la pagina antichavista de internet Venezuela Analítica, Emilio Figueredo escribe unas "Notas para la prensa internacional interesada en lo que ocurre en Venezuela", en donde asegura que "Algunos representantes de la prensa internacional tienen dificultades en entender qué es lo que está ocurriendo en Venezuela."

El furibundo antichavista Alberto Barrera Tyszka argumenta que "el simplismo maniqueo que tanto le critican a cierta cultura norteamericana ahora lo reproducen [los franceses], pero a la inversa. Son igual de superficiales y frívolos. Le Monde ya es un periódico de lo más ketchup".

Y el presidente de Globovisión, Alberto Federico Ravell, declaro para Unión Radio que en la Rueda de Prensa que hicieran los dueños de medios de comunicación, los periodistas extranjeros ya tenían una posición política tomada y se comportaban como si fueran del gobierno, y por eso ellos se comportaron como la oposición.

Pero el que verdaderamente esta destilando veneno en estos días es Roberto Giusti, quien escribió para El Universal en un peculiar tono "anti-imperialista" que "La estrechez mental y la incapacidad para comprender qué está pasando en Venezuela se ha convertido en el trágico leitmotiv de algunos corresponsales extranjeros al servicio de grandes diarios del Norte." ¡No me jodan!


Partnership. Es ampliamente conocido por todos que el Wall Street Journal es socio comercial del diario antichavista El Nacional. Esta relación quizás explica el porque en su edición en español el diario norteamericano mutiló del reportaje "Venezuela's New Radicals: Long Strike Is Forcing People From All Walks of Life to Take a Stand” escrito por Matt Moffett y Marc Lifsher el pasado viernes 27 de diciembre. En los dos últimos párrafos referentes al papel de los medios privados en Venezuela, Moffett y Lifsher escriben:

La televisión comercial, entretanto, ha renunciado a la publicidad mientras ofrece cobertura masiva a la huelga y demostraciones de la oposición.

Las estaciones de televisión no han hecho mucho esfuerzo en disimular su oposición a Mr. Chávez. Las estaciones han estado saturando sus espacios con anuncios bien producidos apoyando la huelga y llamando a elecciones.


Desequilibrios. Mas allá de las denuncias realizadas pro tres distinguidos oficiales de la policía de Chacao, fundadores con doce años de antigüedad en la institución, contra el Alcalde de este municipio, Leopoldo López, llama la atención la cobertura que de ellas  realizaron los medios de comunicación.

En la rueda de prensa de los oficiales que transmitió únicamente VTV desde el Hotel Meliá Caracas, se pudo apreciar la presencia de periodistas y cámaras de televisión. Sin embargo, los medios privados no reseñaron estas denuncias a pesar de las incisivas preguntas que realizaban los periodistas.

Pero bastó que una dama, miembro de este cuerpo policial, denunciara que estos tres oficiales habían sido presuntamente sobornados por la DISIP, para que los medios antichavistas se encadenaran y ofrecieran una cobertura extensa. Vaya equidad.

Ahora yo me pregunto, si los medios ya reconocen la violación sistemática de la Constitución Nacional en su articulo 58 que obliga a los medios a informar de manera "oportuna, veraz e imparcial, sin censura", ¿Porque las autoridades competentes, la Fiscalía y órganos judiciales, e incluso los ciudadanos que sentimos nuestros derechos violados por los medios de comunicación, no hacemos algo al respecto? Es por ello que aplaudo la iniciativa de un grupo de ciudadanos en recoger firmas para que el gobierno revoque la concesión de las señales de transmisión a los medios que intentan derrocarlo, como paso hacia el fortalecimiento del equilibrio de poderes que debe existir en una sociedad democrática.


Desobediencia tributaria. En su acostumbrado "parte de guerra" Carlos Ortega anunció que el próximo paso de la Coordinadora anti-Democrática era la "desobediencia tributaria", hermana de las ya anunciadas "desobediencias" que surgen del imaginario antichavista. Lo mas sorprendente del asunto, es que Ortega asegura que sus herramientas son la Constitución y las leyes. ¡No me jodan!


El colmo. El medio alternativo VHEadline.com reporta una ofensiva electrónica de "black propaganda" donde se acusa al presidente Chávez de almacenar las "armas de destrucción masiva de sus mejores amigos, Fidel Castro y Saddam Hussein." La nota de prensa señala que algunos dirigentes de la oposición han asegurado que “Chávez ordenó personalmente el almacenamiento de armas bio-químicas en Los Teques y que estaba listo para usarlas en caso de estar arrinconado." ¡No me jodan!


El Eje del Mal. La nota anterior no la hubiera escrito de no haber escuchado en Unión Radio la mañana del lunes 30 de diciembre al presidente de Globovisión, Alberto Federico Ravell, el mismo que en un ataque de intolerancia agredió al joven periodista de VTV, animado por la joyita de Nelson Bocaranda, pidiéndole encarecidamente a Estados Unidos "que abran los ojos y se den cuenta de lo que se esta armando en América Latina." Para Ravell, se estaría conformando un "Eje del Mal" (en palabras del senador norteamericano Hyde) con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil, de quien dijo estar muy decepcionado por haberse inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela (que contradicción) y cuyo nuevo equipo de gobierno lo constituyen "ex guerrilleros" que auspician el Foro de "comunistas trasnochados" de Sao Paolo. ¡No me jodan!


Sabotaje. El pasado domingo 29 de diciembre, el insigne periodista Eleazar Díaz Rangel enumeró algunos de los actos de SABOTAJE cometidos por la oposición contra la industria petrolera:

- Centro Refinador de Para guaná (CRP)bombeo de gas fue interrumpido por colocación de un “ciego del diablo” que cierra la distribución.

- Carenero Rotura de ocho aisladores eléctricos.

- Anaco “Comité de crisis de la nómina mayor” paraliza órdenes de compra, esconden el gluicol; amenazas y acoso a trabajadores y sus familiares.

- Costa Oriental del Lago Gerentes regresan a los trabajadores.

- Corpoven, El Palito No se certifica combustible, trabajadores de Instrumentación fue ron obligados a paralizar el servicio.

- San Tomé Por falta de facturación de Deltaven se despacharon dos gandolas, pese a su capacidad para 80 diarias.

- Punta de Mata Ausentismo de supervisores en planta de Jusepín.

- Puertos de Altagracia Capitanes de remolcadores no llevaron a puerto a tres buques para ser cargados. Personal quedó esperándolos.

- Llenaderos de Yagua, El Palito, Bajo Grande y Guatire Cambio de claves de acceso, alteración del código del programa, corte de cables, sustracción de equipos; envío de instrucciones paralelas a los buques.

- Nominaciones Intesa se llevó las claves para carga y descarga.

- Planta de Distribución en Barquisimeto Destrucción del computador central, bloqueo de la sala eléctrica, vaciados seis tanques, inhabilitadas claves de acceso de los sistemas computarizados.

- Planta de llenado de El Vigía Personal de nómina mayor secuestró llaves y claves del sistema automatizado.

- Plantas del Norte de Mona gas Personal obrero desmotivado por la impunidad con la que actúan los saboteadores.

Y después dicen que las acciones contra el interés nacional son "cívicas" y "democráticas.” ¡No me jodan!


Recomiendo:

Hoy no quiero recomendar lecturas, sino que escuchen una y otra vez, sobretodo en esos momentos de sosiego después de la algarabía del cañonazo, el hermoso disco de Joan Manuel Serrat, "Nadie es Perfecto", un excelente antídoto contra la intolerancia. Allí podrán escuchar la extraordinaria pieza escrita por Mario Benedetti y el propio Serrat, “Historia de Vampiros."


 Comentarios:

Esta semana recibimos varios mensajes verdaderamente estimulantes y muy positivos. Muchas gracias a Yugli Alvarado, Juan José Requena, José Navarro y en especial a Beatriz Chávez quien nos escribe una nota muy reflexiva y solidaria. Muchas Gracias a todos ellos.

Desde la oposición también nos escribe la Dra. Kelly para reconocer nuestro trabajo y advertirnos sobre el uso de las malas palabras. Para ella, la columna podría tener un “mayor impacto sin las groserías." Quiero aprovechar entonces la oportunidad para explicar el uso de las "groserías" en esta columna. Estamos conscientes que las expresiones orales que contienen "malas palabras" no se digieren de la misma forma que cuando se les da lectura. Un "coño" expresado después de darnos un golpe en el dedo mas pequeño del pie, no tiene tanto impacto que cuando se le da lectura en un articulo de opinión, ensayo o trabajo. Lo mismo sucede con la expresión “¡No me jodan!”, la cual es muy utilizada por el venezolano cuando se le intenta tomar el pelo, o como reacción espontánea y coloquial al momento de escuchar un cuento increíble, de realismo mágico, de esos que observamos cada día en la boca de nuestros mas afamados politiqueros. De todas maneras, agradecemos la recomendación y trataremos en lo posible de no abusar de las "groserías."

También quería comentar una nota escrita por Miguel Salazar en su columna "Las Verdades de Miguel" publicada en Quinto día el pasado viernes 27 de diciembre. En ella, Salazar señala:

ESCUELA. Aunque me satisface la acción de la gran mayoría de los escribidores de hoy, en el sentido de tomar mi columna como cátedra, incluso en el formato, me llama la atención la falta de creatividad en este ambiente y cierta sensación de flojera cuando se toman como ciertos los contenidos de los correos que circulan sin destinatario aparente en la red. Inventamos o erramos, frase atribuida a Simón Rodríguez.

Debido a que este comentario aparece precisamente en momentos en que nace nuestra columna, nos damos por aludidos, y respondemos. 

Sería absurdo e inútil negar que el estilo y formato de nuestra columna no esta influenciado por otras columnas similares como la de Díaz Rangel, Kiko, Sebastiana, Pacheco, e incluso la propia columna de Salazar, que junto a la de Díaz Rangel, es de las pocas que han mantenido equilibrio producto de las sólidas convicciones de su autor, así lo creemos realmente. Sin embargo yo quisiera exponer una vez mas el propósito de esta columna, que a diferencia de muchas otras, no esta basada en chismes sino en vivencias, por lo que no tendría sentido tomar "como ciertos los contenidos de los correos que circulan sin destinatario aparente en la red."

El propósito de esta columna, como lo manifestamos en nuestra primera entrega, es darle respuesta a ese estado de decadencia intelectual, rescatar el sentido común, señalar esas situaciones inverosímiles que se presentan a diario en el país, y ofrecer respuestas, por medio de la reflexión, a la creciente hipocresía que subyace en el discurso politiquero nacional. Por eso es que Salazar atina al decir que mas que periodistas somos "escribidores." No nos interesa informar o chismear, sino reflexionar.


Crónicas vampirescas. Quiero compartir con ustedes tres relatos de vivencias personales sobre encuentros con la intolerancia. Son "Historias de Vampiros" escritas por tres mujeres, cuyo coraje y gallardía al escribir estas sentidas líneas son dignos de todo mi reconocimiento. Las publico en toda su extensión porque en vísperas del nuevo año, la intolerancia es un asunto que debemos enfrentar con toda responsabilidad, y la lectura reflexiva de estas crónicas vampirescas es una forma de hacerlo. No escondamos de nuevo la basura bajo la alfombra y pretender que el odio y la división social nunca habían existido. Vamos a combatir la intolerancia con decisión y no necesitaremos de un mártir que nos recuerde lo jodidos que estamos hoy como sociedad.

FELIZ AÑO 2003

y que el sentido común logre recuperar su espacio ante tanta idiotez.

Paz, Amor y TOLERANCIA.


Crónica de un proceso de radicalización. Nunca fui particularmente afecta a Chávez, pero debo confesar que me vi seducida al voltear mi mirada hacía él cuando, en la campaña electoral del 98, vi a Salas Römer pasar frente a mi edificio cabalgando sonriente mientras tras él corrían sus seguidores, a pie, tratando de alcanzarlo. ¿Acaso olvidó el gran político que una de las primeras formas de dominación fue la del jinete sobre el hombre a pie, el pata en el suelo? La imagen fue reveladora, por primera vez entendí a J. Bronowski cuando decía que «montar a caballo se convertía en algo más que un acto humano: el acto simbólico del dominio sobre todo lo creado». Aunque no me dejé seducir por la otra opción y no voté por Chávez, desde ese momento estuve convencida del triunfo del ahora Presidente, porque era obvio, que ya para ese momento, el «pueblo» estaba buscando un presidente en quien reconocerse.

Al momento de los sucesos de Abril, tomé posición en apoyo a la Coordinadora Democrática. Me parecían tan bonitos, todos reunidos, con globitos y franelitas de diferentes colores, que ordenadas le daban una imagen muy colorida a la marcha, que hasta creí en su democrática y civilizada protesta. Mi franelita era amarilla y me iba a inscribir en Primero Justicia. Pero pronto saldrían los militares a darle un toque enrarecido a todo ese acontecimiento. Lo demás es historia.

Desde esos fatídicos días me vi obligada por los vaivenes políticos a no tomar posición, a querer ver lo que pasaba a mi alrededor de la manera más crítica y sobre todo imparcial. Mi actitud notablemente ambigua y el hecho de que mis críticas buscaran blanco en un lado y en el otro, determinó un mar de ofensas que iban de chavista a escuálida, de reaccionaria a comunista, de marginal a pequeñoburguesa. Era agotador mantenerme en mi neutralidad suiza y la misma recibió su estocada final estos últimos días cuando la democrática oposición venezolana se reveló (aunque ya venían mostrándolo con poca cautela) como una oposición clasista, racista, segregatoria y, sobre todo, persecutoria. 

El día del almuerzo navideño de la empresa en la que trabajo, el brindis, por supuesto, llevaba la solicitud divina de que Chávez se fuera lo antes posible. Las copas se alzaron y por encima del chichín de los cristales se escuchó la voz de una de las gerentes que decía:

—Aquí todavía quedan tres chavistas.

Entre esas tres estaba yo. Me sorprendió la mirada del resto de los empleados que se fijaron en nosotras, las chavistas, pero más me sorprendió el miedo que se reflejaba en los ojos de la secretaria y las palabras atropelladas de una de las empleadas que casi rogaba le creyeran:

—Yo no soy chavista, de verdad, yo no soy chavista.

Quizás fue la rabia, quizás fue mi resentimiento social, quizás fueron los tragos, pero de pronto escuche mi voz suicida decir:

—No sé si soy chavista, no me queda claro qué es el chavismo, pero me declaro antiescuálida.

Poco rato después, la muchacha encargada de la limpieza me llamó para decirme:

—Doctora, esto es inaguantable, a una amiga mía, que trabajaba de servicio en una casa de familia, la botaron cuando se enteraron que era chavista, hay que quedarse callado. 

Traté de volver a mi «bella indiferencia» y escondí mi mal humor entre el ponche crema y las hallacas. Al llegar a casa me encontré a la conserje de mi edifico con una cacerola esperando que llegaran las ocho, para unirse al cacerolazo antichavista. Me llamó la atención porque hasta unos pocos días atrás era furibunda defensora del gobierno. Me acerqué y le pregunté sobre su extraño cambió de posición y me contestó:

—Usted sabe que yo soy chavista, pero la dueña del edificio se enteró y me dijo que tenía que bajar a tocar cacerola para que Chávez se vaya, y yo necesito mi trabajo.

Entré al ascensor y vino a mi mente una de esas palabras que cuando pequeña mi madre no me dejara decir, y con todo el gusto que presupone algo prohibido, dije en voz baja:

—Malditos escuálidos.

Traté de buscar el sueño por sobre el escándalo de las cacerolas antichavistas, el Himno Nacional y las palabras de cierre de la dirigente de la barra que gritaba enardecida:

—¡Gracias a Dios en el centro no hay ningún chavista!

A las once de la noche, cuando había logrado dormir, aunque con los dientes apretados, sonó el teléfono y para mi sorpresa era mi hermana, que desde Maracaibo me llamaba, asustada porque los cerros estaban bajando, allá en Caracas, y estaban arremetiendo contra los Medios de Comunicación. Con toda la rabia acumulada del día, asociada a la que me genera que me despierten cuando he logrado conciliar mi devastador sueño, que es el único que conozco, le contesté:

—Aquí, en la capital, todos los días bajan los cerros o quién coño crees tú que son los obreros que le echan bolas en este apacible valle. No me jodas. Déjame dormir.

Supe de mi injusticia con ella cuando me dijo:

—Llevo una semana sin gas, cortaron el suministro, se me está acabando el sueldo en comprar comida hecha. Estos sifrinitos de PDVSA, que se reúnen en la 5 de Julio, con sus trajes impecables y su chapita guindada en la solapa, creen que los voy a apoyar. Así nunca nadie sepa de mi desacuerdo con este paro, no voy a dejar de tocar mi cacerola a favor de Chávez.

Era verdad, nadie lo iba a saber, nunca saldría ella en las pantallas de RCTV, Globovisión o Venevisión, declarando su total desacuerdo con el paro y su apoyo al presidente. Ella, para ellos, no existe.

Cómo es que esta oposición no se ha dado cuenta de que el problema no es Chávez, que todo lo que está pasando, lo trasciende. Tengo mi teoría de que la oposición venezolana jugó a la debacle económica del país para lograr que los más pobres, sin tener que verlos, acercárseles o incluso tocarlos, voltearan su mirada hacia ellos y castigaran al Presidente por hacerlos pasar hambre; pero los tomó por sorpresa la sentencia de los desposeídos:

—¡Con hambre y desempleo, con Chávez me resteo!

No logran aún darse cuenta de que deben bajarse del caballo, dejar de jinetear por este valle y sobre todo dejar de esperar que los sigan a pie mientras cabalgan mirándonos por encima de su hombro. No. No logran darse cuenta. Al contrario, arremeten contra lo diferente, sin buscar integrarlo. Hoy ya no es válido el discurso, ya agotado, de que Chávez es el culpable del odio que se ha desatado. ¿Es que acaso no sabemos que hay determinados momentos en que el colectivo, de manera inconsciente, elige a alguien para que se convierta en vocero y actor de sus deseos? No, no es Chávez, son muchos otros voceros y actores, que siempre repudiaron lo diferente, sobre todo cuando de clases se trata, que desde el otro lado incitan al odio y a la exclusión. Lo tenían muy guardado y hoy Chávez es una excusa. ¿De dónde viene la sentencia que ha convertido al chavismo en el representante de lo primario, de los negros, de los sucios, de los alcohólicos, de los malandros, del desecho, de la violencia, del Lumpen, de los asesinos, de los brutos, de los indigentes? ¿De dónde, si no es desde sus ancestrales odios? La oposición ha jugado a desaparecer, a negar, a excluir a todo aquello que represente la diferencia. ¡Gracias a Dios en el centro no hay ningún chavista..! Un día después: la toma de la Plaza de La Candelaria por el chavismo. El chavismo: ese grito, de a ratos violento, que quiere dejarse sentir desde su herida sangrante por haber sido desde siempre objeto de violencia. Lamentablemente creo que la guerra anunciada desde hace tiempo ya se desató, porque no hacen falta dos bandos armados para que lleguemos a ese extremo, solo hace falta sentir que tu vida, en todos los sentidos, está en riesgo por ese Gran Otro diferente y amenazador. En una ocasión una amiga me dijo:

—Si hay que tomar posición lo haré por la clase media.

Hoy yo me digo: si hay que tomar posición y de clases se trata, no traicionare a la mía y estaré al lado de las minorías, que es donde siempre he estado, como mujer y como representante de los más humildes, aunque hoy yo haya logrado escalar algún peldaño. No traicionaré esa clase, de donde provengo y donde se asienta más de la mitad de mi familia. No me han dejado otra opción.

La voz de mi hermana del otro lado del auricular me trajo a la realidad, cuando preguntó:

—¿Aún estás allí? 

Le contesté:

—Sí, acá estoy. Esos escuálidos son unos malditos.

Esta frase desató una gran carcajada en ella, infantil y transparente y me dijo:

—Voy acusarte con mamá que estás diciendo «malditos».

Yo le contesté:

—Dile también que dije desgraciados.

(No me jodan. Me siento amenazada y no voy a decir quién soy y ustedes tampoco lo digan. Les hago caso a las sabias palabras de la muchacha de limpieza).


Chavista escuálida. Hoy a las 6 pm me dispuse a ir un rato a PDVSA La Campiña, en compañía de mi hijo. Me enteré por mi amiga que habria una fiesta para niños con colchones de aire y música en vivo.

Como era de esperarse mi hijo inmediatamente corrió al Tobogán de aire a hacer su colita. Unos niños que ya se habían montado quisieron "colearse" y le llamamos la atención. La muchacha que cuida el tobogán, otra mamá y yo. Pues bien, fuimos "insultadas" por unos pichurritos que no pasaban de 7 años diciéndonos...

—¡Cállense histéricas...! (como lo leen)

—¡Váyanse a otro parque...!

—¿Escuálidas? ¡Nosotros somos chavistas y tenemos derecho...!

—Se lo vamos a decir a Chávez para que las jodan (se los juro que fue así)

A mi hijo le dio miedo y me dijo: —no mami no me monto, esos niños son groseros y malos.

Me dolió en el alma esas palabras y las otras señoras boquiabiertas no salían de su asombro.. Los padres no estaban por todo eso.

¿Qué estamos haciéndole a nuestros hijos?. En ellos se está viendo ya lo que tendremos en el futuro. En ambos lados se está reflejando el odio.

Lamentablemente se está utilizando la imagen de Chávez para imponer autoridad y miedo, y eso está muy lejos de lo que quiere el Presidente.

Por favor, les suplico, no involucren a sus hijos y/o nietos en estas cosas. Yo a mi hijo le evito en lo posible hablarle de las cosas que pasan y cuando me pregunta porque no entiende lo de sus comiquitas o el cine, la gasolina etc, le disfrazo lo mas que puedo el problema y siempre termino con: "Cuándo tengas edad de entenderlo te lo explico mejor". Nada de cacerolas, nada de marchas, nada de Tv. La verdad es que me arrepentí de haberlo llevado hoy.

Tampoco estoy de acuerdo con la cantidad de basura que dejan, el anarquismo de los vendedores de comida que se "instalan" en todo el medio de la vía interrumpiendo el tráfico y ensuciando todo. Nosotros mismos les decimos que se muevan un poco y nos comen vivos. No entiendo ¿Estamos ayudando el proceso así? La verdad es que  ¡ASI NO QUIERO VER A MI PAIS...! Chávez necesita que demos el ejemplo y esa no es la forma.


La razón. «...todos llevamos un policía por dentro, mátalo.» París, mayo 1968. En los últimos meses he sido testigo de tantas mentiras, injurias, atropellos, discriminaciones, vejámenes, ofensas, agresiones, no sólo testigo, he sido también la afectada, son hechos que me han servido de mucho, para crecer como persona, para ratificar mis convicciones, para aprender, para hacer crecer la paciencia, para tolerar, para amar.

Muchas veces he sentido a ese policía interno despertarse, moverse,  pero lo ubico, lo señalo, lo identifico y le digo que no puede crecer, ni moverse que yo creo en otra cosa, sin embargo que difícil es!!!! y es que tiene que serlo. Mi historia esta llena de policías, externos y los internos de cada uno de los seres con quien he caminado en esta vida.

Yo nací en el exilio cuando el padre de la democracia Rómulo Betancourt decidió que en este país mi papá no podía vivir, él pensaba muy distinto al presidente Betancourt así es que lo sacaron, nací en España y allí crecí hasta que dejaron entrar a mi familia incluida yo en ella, de niña fui miles de veces humillada por niñas y niños intocables en la escuela, eran hijos de los papás de mayor dinero, de mayor poder, de adolescente expuse mi manera de pensar contra viento y marea y mis amigas me excluyeron de muchas actividades, de universitaria marche miles de veces por un presupuesto justo a la educación, por la no intervención de los pueblos, en contra de las masacres de policías de carne y hueso a la orden de los poderosos, en cada marcha trague gases lacrimógenos, en cada actividad de esas había detenidos, heridos y hasta muertos, me acostumbre a oler vinagre para controlar la alergia que me daban las bombas lacrimógenas, nadie me paro que esos eran derechos humanos violados o nadie creyó que yo ejercía junto a tantos miles el derecho a la protesta, simplemente los policías externos nos agredían y los internos enfurecidos soñaban con ser reales y golpear a los que nos golpeaban pero siempre ganaba la razón y el policía no muerto pero si dormido se retiraba a algún lugar de mi interior.

En las últimas semanas mis viejos de 68 y 78 años han sido agredidos por los vecinos, les han gritado cosas horribles, les han agredido verbalmente y con cacerolas, los han rodeado los motorizados del este, los vecinos de 24 años le dicen "asco" cuando ven a mi mamá, a mi papá le quitaron el habla, no contestan ni los buenos días, mamá llorando me preguntaba ¿que les he hecho yo para que me traten así? Pregunta interesante, en primer lugar nos lleva a esa premisa de "ojo por ojo y diente por diente" que "justifica" el hecho de hacerle algo a quien algo nos hizo antes, como si la venganza fuese parte de la vida de los seres humanos y no de ese lado oscuro policial, nazi que lleva a la satisfacción de una agresión, no anda por y con la justicia sino con la venganza.

Bueno yo les digo que me siento orgullosa que les dé asco y a mí ellos no, me siento orgullosa que no me hablen, eso define concepciones, ideologías, es decir, esas personas consideran que hay personas que son dignas de tener su palabra y otras que no lo son, esas personas filtran a los demás y unos le dan asco y otros el contrario, es decir hay clases de personas y ellos deciden quien puede entran en su libro de admisiones, me siento orgullosisima que yo no tenga entrada, no por considerarme menos sino porque yo debo estar en los libros de quien considera a todos dignos de la palabra, dignos de ser tratados, de ser dignos de no tener repugnancia a nadie eso nos diferencia, eso si, claro eso es una ideología contrapuesta, eso es concepciones ante la vida diferente. Eso los define en su andar en la vida y que se expresa en cada una de sus acciones, las agresiones, la discriminación, la viveza personal por encima de los derechos de los demás, es lo mismo.

Por otro lado esa pregunta de mi mamá nos recuerda aquellos crímenes que fueron condenados no por la humanidad, NO, por parte de ella si, y que no tenían esa concepción de venganza justificada. Preguntas como estas vinieron inmediatamente a mi cabeza y a mis labios ¿Qué le hizo el negro a los que lo mataron del ku klus klan? ¿Que hicieron los niños judíos torturados, separados de sus padres, apresados, asesinados,  los oficiales del nacional socialismo de Hitler? ¿Que hicieron los judíos a los nazis? ¿Que hicieron los palestinos a los judíos?  Las respuestas  es una sola NADA, ser diferentes, ser ajenos a sus intereses, a los ideales de los poderosos o de los que creen que tienen el poder. Allí el policía interno se despierta, se pone fuerte, se arma pero nuevamente la razón lo apacigua, lo adormece, lo calma.

Yo creo que en Venezuela estamos en dos vertientes que no se entienden, en muchas cosas de la vida y Gracias a Dios hay  múltiples opciones pero en otras no es así, estamos con los que respetan las diferencias o con los que quieren agredirlas y atacarlas? Estamos con quien define quien es lo suficientemente digno para contestarle los buenos días o con los que contestan sin discriminación alguna? Condenamos la agresión o no la condenamos?  Pedimos respeto a los derechos humanos o decidimos cuales deben ser respetados y ponemos por encima aquellos que nos convienen?

Esta tarde mi hijo de 10 años, mi hija de 5 años y mi mamá de 68 años bajaron al garaje del edificio a jugar con los juguetes que les trajo el niño Jesús, de pronto les comenzaron a tirar piedras desde alguna ventana del edificio por alguien oculto que por supuesto y coherencia con sus valores no da la cara y enfrenta lo que hizo o hace, mi hija corrió asustadísima, mi hijo recogió su carro a control remoto y se cubrió y mi mamá comenzó a gritarle a la nada oculta tras una ventana.

Tres piedras grandes golpearon cerca de mis hijos y mi mamá.

¿Quién pudo ser? Buena  pregunta. Si es un adulto no voy a perder mi tiempo expresando que tipo de persona puede ser, ya hable del ku klus klan y de los nazis, si es un adolescente, me espanta que un joven proceda de esa forma frente a una persona de la tercera edad y a unos niños inocentes jugando en un espacio abierto sin embargo me explico que pudiera ser un adolescente, porque con los valores en que nos hemos formado en este país y con la rabia en el corazón y heces en el cerebro lo mas probable es que haga cosas así o peores, total en estos días se visten de negro, llevan antorchas en las manos y caminan de noche gritando muera a toda persona que piense diferente a ellos, ellos trancan calles, están felices con el saboteo a PDVSA, celebran cuando no hay harina para hacer hallacas y se vuelven eufóricos junto a sus padres cuando matan a alguien que piense diferente a ellos y se enardecen cuando muere uno de los que piensa como ellos, buscan a cualquiera para matarlo por aquello del  ojo por ojo y diente por diente. Si el que lo hizo es un niño la respuesta es dantesca, que niño escondido tira piedras a otros niños y a una persona mayor? No voy a responder porque en ese edificio por lo menos de ese lado no hay niños, sin embargo los niños en este país les ponen planas que dicen “Chávez es un asesino” o “Muera Chávez”o trabajos inocentes con títulos como ” Chávez y la Guerrilla colombiana”etc, los que están con él son asesinos, guerrilleros y demás bazofias así es que deben morir todos,  por eso mamá debe dar asco, mis hijos deben ser apedreados, por supuesto responden a los mismos valores.  No hay intermedio, no lo hay.

Esta tarde el policía dormido se levantó, agarro su arma y se creció, mi rabia, mejor dicho mi Arrechera llegó a limites poco recordados pero recordé de que lado estoy yo, soy revolucionaria de verdad, de corazón, de alma, de la vida, yo creo que el policía interno debe morir y mi yo superior ser el que mande las acciones bajo la estricta legalidad. Yo debo tener la cabeza fría, el corazón ardiente, el paso firme con pie de plomo y manos de seda. Baje hice mi reclamo formal a la junta de condominio a través de su presidenta, al administrador del edificio, las emplacé a que sacaran un comunicado a los vecinos con mi reclamo, les hable de la tolerancia y llamando a la reflexión. Llegue a casa, estoy llamando a un amigo para ver si procedo frente a la agresión a través del Consejo Municipal de derechos del Niño y el Adolescente que de paso esta en manos de la oposición y que por supuesto consideran la agresión como un acto de patriotismo. Porque? Porque los padres de los niños están con el proceso revolucionario? Porque el abuelo es chavista? Porque pensamos diferente.

Amigos hoy tuve una prueba de fuego, a veces creo que muchos tienen razón y que con unos cuantos muertos las cosas marcharían mejor, pero ese es el policía interno que jode, cuando agarre a mi niña con el corazón acelerado llorando y a mi mama atacada de nervios me costo dormir al policía de dentro, cuando mi hijo preguntaba porque habían hecho eso? Fue difícil responder, controlar las emociones ardientes para que la cabeza fría diera las primeras palabras fue imposible.

Los malos y los buenos? Buena respuesta pero quien los define sino son los valores y allí nuevamente la ideología. Yo estoy clarísima, desde siempre, desde que tengo 17 años, desde que me abrí al conocimiento, a los barrios, a la vida...

No creo en buenos y malos creo en concepciones y definitivamente esas no son las mías, no pido que nadie muera, no me visto de negro (color del nazismo, de la oscuridad, de las tinieblas, de Satanás...) no discrimino a nadie, sea blanco, negro, indígena, chino, gringo, colombiano, judío, musulmán, cristiano, santero, comunista, demócrata ni siquiera a los nazis eso si no los quiero  tirándole piedras a mis hijos, no los  quiero agrediendo a mis viejos o a los de otros, no me gustan no estoy con ellos estoy con Dios.

 Soy revolucionaria.


 Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3589 veces.



Eugenio Carrasco


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas