¿Por qué y para qué la reserva?

Ampliamente divulgadas por la mayoría de los medios comerciales de comunicación masiva han sido las declaraciones de algunos miembros de los grupos contrarios al Gobierno Nacional relacionadas con la formación de la reserva.

Los argumentos que sustentan las observaciones y críticas formuladas en esas declaraciones van desde una supuesta “cubanización” que intenta realizar el Presidente de la República, al riesgo de desestabilización de la democracia al crear un contingente armado “paralelo” a la Fuerza Armada, o la recomendación de que el gobierno debe ocuparse de salir de la pobreza.

La complejidad del tema por la cantidad de factores que lo componen e inciden en él y las diversas lecturas a que da lugar, exige mayor detenimiento y profundidad en el análisis. Ese respeto necesario es el que lleva a formular algunas interrogantes: ¿por qué y para qué una reserva?, si uno de los desafíos y anhelos más urgentes es salir de la pobreza.

La evidencia histórica

Vencer la pobreza no es sólo un anhelo del pueblo venezolano, sino de todos los pueblos del continente: Ha sido una lucha constante, en todo el siglo pasado. El problema es cómo. Eso demanda elegir un camino.

La historia de esa lucha da cuenta de los múltiples ensayos que han aplicado los pueblos del continente para alcanzar una vida digna. En el último medio siglo los gobiernos del continente aplicaron una a una las recetas del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, todas fueron un rotundo fracaso, en lugar de aminorar la pobreza, ésta creció en términos exponenciales.

La agudización de la pobreza se debe a que las directrices de las recetas de esos organismos, en gran medida cuidaban no lesionar los intereses de las empresas de los países desarrollados. Esa constatación lleva a diversos movimientos a la decisión de elegir un camino diferente, que apunte a la eliminación de las causas, de las raíces del problema.

Experiencias fallidas…

Todo el siglo XX fue testigo de la lucha sostenida por los pueblos para lograr condiciones de vida mejores. Numerosos son los ejemplos que se pueden citar de la vidas segadas de líderes que encabezaron movimientos que luchaban por acabar con la dominación instaurada causante de la pobreza: sólo en la década de los ’30 fusilan a Farabundo Martí en El Salvador, asesinan a César Augusto Sandino en Nicaragua, a Guiteras en Cuba. Más adelante, en la última mitad del siglo mediante intervenciones o invasiones son abortadas diferentes experiencias: Guatemala, Nicaragua, Panamá, Granada y el año pasado Haití.

Un momento decisivo

El pueblo venezolano ansía vencer la pobreza y alcanzar una vida digna, por eso eligió un camino: la revolución bolivariana. El proceso de cambios que esa elección genera, provoca reacciones adversas en el gobierno de Estados Unidos. La implementación de medidas orientadas a vencer la pobreza, mediante la implementación de un modelo económico alternativo, que favorezca la formación de cooperativas y la superación de la dependencia de productos importados choca con las desmesuradas ambiciones de lucro de las empresas trasnacionales representadas por el gobierno de Estados Unidos.

No hay mejor enseñanza que la evidencia que deja la historia, por esa enseñanza el pueblo venezolano y su líder están concientes que el proceso de cambios que se adelanta en Venezuela para superar la pobreza tratará de ser detenido por el gobierno de los Estados Unidos. Ya lo demostraron, el golpe de abril del 2002 y el sabotaje petrolero fueron los primeros intentos.

Hoy, la ofensiva mediática desplegada está dirigida a justificar otro tipo de acciones en el futuro. Dentro de esas acciones puede estar en la aplicación de la Carta Interamericana Democrática, la INVASIÓN o el MAGNICIDIO. La historia demuestra que los gobiernos de Estados Unidos no se detienen ante nada cuando se trata de defender sus intereses.

Venezuela vive un momento decisivo. El momento de seguir construyendo y defendiendo el camino elegido para superar las causas estructurales que originan la pobreza y los pasos avanzados para ello.

El llamado del Presidente Chávez hace unos meses a la ACTIVACIÓN de la reserva, es una misión más que se suma a las misiones de educar, impulsar el trabajo productivo, la soberanía alimentaria y garantizar la salud, derechos todos que en ejercicio de su autodeterminación y soberanía, el pueblo venezolano alcanzará con el proceso revoluc


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1908 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas