Venceremos

Patria Socialismo y VIDA

 Corría la década de los 70 y los cánticos y carteles que promovían ideologías de izquierdas en la Cuba adornaban las paredes de las calles, las amenazas imperiales crearon un estado de tensión y nació aquella consigna “Patria o Muerte” luego de la recordada subversión del buque francés “La Coubre” en el cual se descargaba armamento proveniente de Bélgica.  

El Comandante Fidel Castro en dicha declaración junto al pueblo cubano se declaró en resistencia ante las injerencias extranjeras que atentaban contra la soberanía y el proceso revolucionario que venia en construcción. Era un faro de atención que alumbró Latinoamérica en ese momento.  

Este artículo podría traerme una serie de críticas fuertes, sin embargo estoy dispuesto a asumirlas, la consigna revolucionaria “Patria Socialismo o Muerte”, la cual es conocida por todos los adeptos y detractores del proceso político que atraviesa el país, es una consigna clara que en el fondo polariza y genera militancia para el movimiento de la masa ante los cambios sociales.  

Sin embargo estoy convencido que utilizando otras estrategias, como “Patria, Socialismo y Vida. Venceremos”, podría dejar a un lado el termino “muerte” que he notado que genera ruido y rechazo en los que no están convencidos que el socialismo es una opción para el país y el mundo. Estoy seguro que debemos elaborar un nuevo mensaje socialista, en el cual se logre elaborar una nueva estética en la propaganda, sin dejar a un lado la profundidad ideológica que amerita la dialéctica del proyecto nacional, con el objetivo sobre todo de abordar y cautivar la clase media en nuestra sociedad.  

Hay quienes esgrimen ante esta postura que defiendo, que el proceso revolucionario no está hecho para la clase media, sino para los pobres y excluidos, construir un país bajo un nuevo modelo político en el cual no se incluya la clase media es un grueso error, esto conllevaría a una franca lucha de clases interminable que generaría ingobernabilidad y por lo tanto el “DESGASTE” hasta quebrar el sueño de construir una patria socialista.  

Saber promover las bondades que defiende el proceso revolucionario, en el marco de un discurso que no renuncie a los postulados genuino de la tesis socialista, pero que sí llame a la unión de los sectores enfrentados, quiero ser claro, no me refiero a los partidos políticos ni a negociar con la derecha, me refiero al señor o señora de clase media que rechaza las propuestas del Presidente.  

Manejarnos en otros códigos, dejar a un lado el término “escuálido” revisar y aplicar verdaderamente la “ética del discurso”, sin ofensas y sí con diálogo, comenzando desde las bases quienes deben ir comprender el trabajo misionero de ir a pregonar las verdaderas causas por las cuales se está buscando cambiar un modelo ya añejo pero que se niega a morir.  

En la actualidad vivimos una guerra de cuarta generación, la ocupación por la mente que promueve el modelo capitalista a través de sus métodos subliminales de comunicación que penetran en las conductas para seguir dándole continuidad al sistema consumista e individualista, son armas.  

Las CLASE MEDIA es imprescindible que se sume al proceso de revolucionario de manera activa la clase media venezolana, alienada por los factores mediáticos que han satanizado el proceso de cambio y transformación que atraviesa el país.  

delgadomoi@hotmail.com

Twitter: moisesdelgado04



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3217 veces.



Moisés Delgado

Licenciado en Comunicación Social. Mención Periodismo Impreso. Productor Nacional Independiente

 Delgadomoi@hotmail.com      @MoisesEnLinea

Visite el perfil de Moises Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: