Venezuela y Bolivia conformarán empresa para explotar mina en Santa Cruz

Caracas, 21 Ago. ABN.- El Ejecutivo nacional está estudiando la posibilidad de conformar una empresa mixta con el gobierno boliviano para la explotación de yacimientos de hierro en el cerro Mutún, localizado en la provincia de Germán Busch del departamento de Santa Cruz en Bolivia.

La información la suministró el viceministro de Promoción de Inversiones del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), Gustavo Hernández, quien destacó que para este importante proyecto se sumarían países como China e India, pues para desarrollar el potencial de la mina, se necesita una inversión significativa, que posiblemente supere los 5 mil millones de dólares (Bs. 10 billones).

Explicó que desde el año 2005, el gobierno boliviano ha mostrado interés en el intercambio de la experiencia que tiene Venezuela en materia de siderúrgica y ferrominera, porque ha sido bastante exitosa y de referencia durante más de 50 años.

«Este proyecto no solamente implicaría la explotación. No queremos el modelo que nos han aplicado a nosotros como el explotar materia prima. Queremos apoyar a Bolivia en toda la fase de integración vertical: explotación, transformación y distribución. El objetivo es desarrollar todo el sector siderúrgico», aclaró el alto funcionario.

Hernández resaltó que la conformación de esta empresa mixta actualmente está en proceso de discusión, pues se han realizado varias visitas y, exploraciones. «Estamos esperando que el gobierno de Bolivia autorice el inicio de la operación», acotó.

Según un portal especializado, el cerro Mutún es el nombre con que se denomina a uno de los yacimientos de hierro y manganeso más importantes del mundo, localizado en la provincia de Germán Busch del departamento de Santa Cruz en Bolivia.

Se encuentra junto al macizo Urucum de Brasil y está constituido en colinas cuya altura varía entre los 200 y 800 metros.

Tiene una superficie aproximada de 65 kilómetros cuadrados de área mineralizada. La reserva estimada está entre los 40 mil 205 y 42.mil millones de toneladas de hierro en forma de hematita principalmente, magnetita y, en menor cantidad, siderita y mineral de manganeso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4768 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas