Experiencia de orquestas juveniles de Venezuela es aplicada en Gran Bretaña

Londres, 20 Ago.- La experiencia de las orquestas juveniles de Venezuela está siendo aplicada no sólo en países de América Latina, sino también en Gran Bretaña, destacó en Londres el subdirector de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, Valdemar Rodríguez, reportó AFP.

En esta oportunidad, el músico explicó que el destino de miles de jóvenes venezolanos de escasos recursos ha cambiado gracias al sistema fundado en 1975 en los barrios pobres de Caracas por el compositor José Antonio Abreu, quien vio en la música clásica una alternativa para combatir las drogas y la delincuencia.

Rodríguez, quien viajó a Londres con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y que junto con su joven director, Gustavo Dudamel, hechizó este fin de semana al público del festival londinense de los Proms, recalcó que «esta experiencia no se limita sólo a Venezuela».

Indicó que el sistema, término con el que se conoce a la red de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela en la que participan actualmente 250 mil jóvenes, está siendo tomado como ejemplo a nivel internacional.

Esta iniciativa artística y social venezolana está inspirando experiencias en muchos países de América Latina, entre ellos México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, donde se han creado decenas de orquestas juveniles, informó.

Recalcó que este esquema, que no solamente ha sobrevivido a siete gobiernos sino que ha recibido apoyo de todos ellos, está siendo exportado a Europa, y confirmó que en Escocia se ha lanzado recientemente un proyecto que aspira a rescatar a cientos de jóvenes mediante la música.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas