Cuba y Venezuela impulsan reapertura de refinería de petróleo en la isla

Cuba y Venezuela impulsan la reactivación de la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos", en el centro de la isla, cuya arrancada está prevista para fines de este año con una producción inicial de 65.000 barriles diarios que puede aumentar hasta 108.000 por jornada, informaron medios locales.

La empresa mixta cubano-venezolana creada por las entidades Cubapetróleo (Cupet) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) es la encargada del proyecto conjunto en el que participan más de 600 expertos cubanos de 10 empresas y un grupo de especialistas venezolanos, informó este sábado el diario oficial Juventud Rebelde.

El director de mantenimiento del proyecto, Rolando López, dijo que una vez concluida la remodelación, la planta producirá desde gasolina regular y especial, hasta diesel y fuel oil.

En una etapa inicial, la refinería tendrá una capacidad para procesar 65.000 barriles diarios de petróleo y en la segunda (de profundización de la refinación y aumento de la capacidad instalada), 108.000 barriles por jornada.

El periódico local recuerda que la refinería, construida a finales de la década de los años 80 en la provincia centro sureña de Cienfuegos, situada a unos 330 kilómetros al este de La Habana, trabajó de manera intermitente hasta que en 1995 el gobierno de la isla decidió paralizar sus operaciones y pasar a una etapa de conservación.

Acuerdo de integración energética

Las empresas petroleras cubana Cupet y la venezolana PDVSA establecieron oficialmente la entidad mixta en abril de 2006 como parte de los acuerdos de integración energética de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y con una participación del 51 por ciento de capital de la isla, y un 49 por ciento de la entidad sudamericana.

El director de Movimiento de crudo y productos de la empresa mixta, José Manuel Suárez, declaró que el alcance del proyecto abarca entre otras acciones, la remodelación del área de hornos y calderas, de la sala de compresores de hidrógenos y la planta de servicios industriales, que incluye las subestaciones eléctricas.

También indicó que los trabajos contemplan la modernización de las instalaciones portuarias, los talleres de mantenimiento, la sustitución de la red administrativa y los sistemas de comunicación, así como el montaje de una unidad de tratamiento para el turbo-combustible.

El asesor venezolano Ramón Curapiaco, explicó que se aplica una tecnología "de punta que alarga la vida útil de los tanques en 15 años" y que este año se terminarán tres tanques de crudo y otros dos, en febrero de 2008.

Los especialistas explicaron que se toman todas las precauciones para evitar la contaminación de la bahía de Cienfuegos y que se le draga el canal para permitir el paso de buques de mayor calado.

Anunciaron además, que 35 técnicos cubanos concluyen este mes un entrenamiento en Venezuela en el que conocieron las normativas de PDVSA y una actualización de la industria petrolera actual.

Cuba produce unos 85.000 barriles diarios de crudo muy pesado con alto contenido de azufre que se utiliza fundamentalmente en la generación de electricidad, según datos de Cuba Petróleo.

En 2006 la isla produjo 3,9 millones de toneladas de crudo y gas, y aspira a alcanzar 4 millones de toneladas este año, según previsiones oficiales.

Cuba cubre gran parte de su demanda con los más de 90.000 barriles de petróleo diarios que recibe de Venezuela a precios preferenciales, que La Habana retribuye con servicios médicos y educativos en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos países en 2002.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10633 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas