Autoridades del sector energético discutirán plan de racionamiento en Nicaragua

Managua, 17 Ago.- Autoridades del sector energético nicaragüense discutirán este viernes un nuevo plan de racionamiento, aun cuando las posibilidades de que disminuyan los molestos apagones que sufre la población desde hace varios meses son prácticamente nulas.

De acuerdo con el director del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo, la entrada al sistema de la segunda unidad de la Planta Nicaragua no mejorará la situación, porque la hidroeléctrica Centroamérica saldrá de circulación, por reparaciones, según refirió una nota de Prensa Latina.

«Ambas generadoras tienen una capacidad similar, equivalente a 50 megavatios/hora», agregó el funcionario, quien alertó que la situación durante el fin de semana será «delicada», ante la posibilidad de un imprevisto en alguna otra planta.

El país centroamericano enfrenta una grave crisis energética, como resultado de la tecnología obsoleta de sus unidades generadoras a base de derivados del petróleo, y del alto precio de los combustibles.

La sequía también ha hecho bajar el nivel de las aguas en los embalses que alimentan las pocas hidroeléctricas nicaragüenses, mientras el sistema de distribución, a cargo de la trasnacional española Unión Fenosa, también adolece de graves problemas.

Según los especialistas, la demanda de electricidad en Nicaragua ronda actualmente los 495 megavatios, pero el déficit es de 85 megavatios, lo cual obliga a Unión Fenosa a aplicar racionamientos de hasta seis horas diarias a sus más de 600 mil clientes en el país.

«Tenemos el compromiso de resolver el problema energético para el primer trimestre de 2008», recalcó este jueves, en horas de la noche, el presidente Daniel Ortega.

La solución a mediano plazo llegará de la mano de Venezuela y Cuba, que ya suministraron 32 grupos electrógenos y se comprometieron a entregar otra cantidad similar para totalizar 120 megavatios.

Taiwán también prometió donar una planta de 30 megavatios para finales de año.

Esos equipos servirán para paliar la crisis, mientras el Gobierno sandinista pone en marcha varios proyectos dirigidos a explotar las abundantes fuentes geotérmicas, hídricas y eólicas con que cuenta el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas