Editorial de diario uruguayo destaca alianza energética regional

Montevideo, 12 Ago. ABN.- En América Latina ha comenzado a surgir una nueva alianza energética opuesta a las políticas de librecambio impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos, afirma este domingo el diario uruguayo La Juventud, en un amplio editorial.

Con el título: Morales, Kirchner y Chávez, nuevos rumbos para alianza energética, el rotativo sopesa las promisorias expectativas que abren para la región los acuerdos energéticos recién firmados entre los gobiernos de Venezuela, Argentina y Bolivia, reseñó Prensa Latina.

Apunta que el tema de los hidrocarburos y el gas denota la irrupción en la región de una nueva realidad política preocupante para Washington y los organismos internacionales de crédito, 'que quieren que América Latina siga jugando un papel dependiente de su política global'.

Los cambios son tan significativos, tan serios, asegura el diario, que tienen atolondrados a quienes han luchado por impedirlos y también a quienes ven los procesos sociales y políticos con recetas inmóviles.

“La alianza energética está marcando un cambio de rumbo económico en la región y sentando las bases para un nuevo proceso de industrialización regional en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba)”, apunta el editorial de La Juventud.

El nombre de los presidentes de Argentina; Néstor Kirchner; Bolivia; Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el título del editorial se debe a la afinidad entre estos mandatarios respecto a la cooperación energética en Suramérica.

Chávez Frías realizó recientemente una gira suramericana que fortaleció esta alianza, cuando firmó un Tratado de Seguridad Energética con Kirchner y Morales, además de rubricar el mismo acuerdo con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7299 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas