Ceremonia Fundacional de Planta Termoeléctrica

(VIDEO) Chávez y Morales acuerdan construcción de Termoeléctrica en Cochabamba

Rodeados de una multitud popular que plenó el estadio municipal de la población de Entre Ríos, del Departamento de Cochabamba, ambos mandatarios firmaron el memorandum de entendimiento para la construcción de una Planta Termoeléctrica

Rodeados de una multitud popular que plenó el estadio municipal de la población de Entre Ríos, del Departamento de Cochabamba, ambos mandatarios firmaron el memorandum de entendimiento para la construcción de una Planta Termoeléctrica

Credito: MinCI

Rodeados de una multitud popular que plenó el estadio municipal de la población de Entre Ríos, del Departamento de Cochabamba, ambos mandatarios firmaron el memorandum de entendimiento para la construcción de una Planta Termoeléctrica que reducirá el déficit eléctrico que sufre el país. El Presidente Chávez junto a su homólogo, Evo Morales, fueron declarados huéspedes ilustres de la ciudad.

Caracas, 10 de agosto de 2007 / En medio de vítores y alegría popular, los Presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, arribaron juntos al Departamento de Cochabamba donde encabezaron en forma conjunta la ceremonia fundacional de una Planta Termoeléctrica a gas en ese país, firmando el “Memorandum de entendimiento en materia de energía eléctrica y eficiencia energética”.

El acto se realizó luego de la reunión trilateral que sostuvieron los presidentes junto al de Argentina en el departamento de Tarija, localizado al sur de la nación del altiplano, donde fue suscrito el acuerdo que plantea la integración de las tres naciones a la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Opega-Sur).

En el Municipio Entre Ríos, los dos mandatarios recorrieron en caravana la calle principal de la población ubicada en la zona central de Bolivia, en medio del jolgorio de la gente que le arrojaba flores y papelillos y apoya con su presencia la integración energética entre ambas naciones. Además las autoridades locales declararon a los Presidentes Chávez y Morales como huéspedes ilustres de la ciudad.

El acto permite iniciar la construcción de una planta temoeléctrica, que producirá 100 megavatios de electricidad, con lo cual se espera mitigar el déficit energético pronosticado para el país altiplano.

Su construcción requiere una inversión de 70 millones de dólares, destinada a la ejecución del cronograma, la cual se estima de inicio en el mes de septiembre de este año y culmine en agosto del 2008.

El Memorandum de entendimiento promoverá la creación e implementación de una sociedad de economía mixta entre la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), con participación accionaria de 60% para Bolivia y 40% para Venezuela. También contempla al instalación de cinco millones de bombillos ahorradores (luz fría).

La Planta beneficiará a toda Bolivia, porque se conectará al sistema integrado de electricidad del país, y la utilización del gas natural será de libre disponibilidad, ya que este recurso presente en los yacimientos de Entre Ríos no está amarrado a los contratos suscritos entre Bolivia con Argentina y Brasil.

La concentración popular en el estadio municipal, donde se realiza la ceremonia histórica, cuenta con más de 40 mil personas así como representantes de más de 40 sindicatos de trabajadores de Bolivia.


Chávez: Es necesario construir nuestro socialismo

El Jefe del Estado venezolano, en sus palabras a la multitud presente, la mayoría indígena, recordó que Venezuela mantienen el sueño del Libertador Simón Bolívar con respecto a Bolivia, nación que dijo es pieza fundamental del futuro del continente en el siglo 21.

Recordó que en el pasado colonial, Europa logró su desarrollo capitalista a costa de las riquezas saqueadas a Bolivia: la plata, el oro y el estaño. Luego el imperialismo contemporáneo hizo otro tanto con el gas y su petróleo. Esta situación fue similar en toda la región, incluída Venezuela, ocurriendo un caso peculiar: mientras más riquezas tenía un país, más pobreza se creaba cuando se extraían sus recursos. De paso, devastando y aniquilando a la civilización indígena que floreció en estas tierras antes de la llegada de los españoles. Consideró este hecho como la fórmula que originó el capitalismo mundial.

“Llegó la hora de libertar al pueblo de Bolivia de esa maldita fórmula del capitalismo”. “Ya basta…demasiado tiempo llevamos esperanzados en el nacimiento de una nueva era, un mundo nuevo”.

Reiteró que como parte de esta hora de la revolucion para invertir la fórmula, estaba la hermandad de Venezuela con Bolivia, para sellar ese compromiso que Simón Bolívar inició hace casi dos siglos.

Al respecto, reiteró el ofrecimiento revolucionario para dar la vida cien veces, para que exista una Patria Grande, con igualdad y justicia, paro lo cual la única forma de lograrlo es sin duda con la construcción de un socialismo propio. “Construyamos nuestro socialismo. Echemos al pasado el modelo perverso del capitalismo, que genera pobreza a las mayorías y riqueza a una minoría”. “Un socialismo nuestro, amasado con nuestro propio barro”.

Destacó el protagonismo de los pueblos indígenas de la región en esa construcción de un socialismo nuevo del Siglo 21 y el papel que juegan para enseñar a los gobiernos a hacer el camino de ese modelo propio. “Que no debe se copia ni calco, sino creación heroica de nuestros propios pueblos. Formemos nuestro socialismo, inventemos nuestro camino. No perdamos un solo día”.

Dijo que la modesta colaboración de Venezuela en la construcción de la Planta Termoeléctrica, y en las iniciativas energéticas firmadas en las últimas horas en Bolivia, son parte de una integración histórica para derrumbar el modelo capitalista impuesto por siglos a nuestras tierras.

“Hay que decirle al imperialismo norteamericano, que nosotros, los millones de nosotros, no estamos dispuestos a tolerar la actitud soberbia del capitalismo”-acotó, reiterando que el proceso revolucionario y constituyente que experimenta Bolivia es fundamental en esa ruptura con el pasado colonial e imperial. “Porque sé que la historia de este continente se está jugando en Bolivia. Ésta es la cuna de la civilización indoamericana. De lo que aquí ocurra dependerá lo que pase en este continente en el Siglo 21”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9883 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas