Bolivia: nace la estatal Petroandina

Ambos mandatarios le dieron vida con sus firmas a la nueva empresa: Petroandina

Ambos mandatarios le dieron vida con sus firmas a la nueva empresa: Petroandina

Credito: MinCI

En un acto emotivo celebrado en Palacio de Gobierno, los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez suscribieron el acuerdo de integración energética, que incluye además la construcción de una planta termoeléctrica en el Chapare cochabambino.

Los venezolanos, los bolivarianos, tenemos plena conciencia de lo que significa Bolivia, el pueblo y su historia precolombina, la historia de los pueblos indios y su capacidad de resistencia. Tenemos la conciencia de que esta tierra que recibió el nombre del Libertador Bolívar es llama viva en la batalla. Venezuela tiene un compromiso histórico con Bolivia y viceversa, y estamos llamados a reconstituir la gran patria de Sudamérica después de 200 años de la revolución, después de 200 años de fracaso, divisiones, explotación y coloniaje: llegó la hora de nuestra verdadera y completa independencia, dijo Chávez en el acto realizado en el salón principal de Palacio, colmado por representantes de movimientos sociales. “Decía Bolívar algún día llegará la hora de América del sur y creo que esa hora ha llegado. Estamos conscientes del proceso histórico que se vive en Bolivia y del gigantesco esfuerzo del pueblo guiado por Evo Morales, que está construyendo su propio camino rompiendo las cadenas del coloniaje”, comentó el presidente de Venezuela luego de recibir de manos del alcalde paceño Juan del Granado la Medalla con el Escudo de Armas de La Paz en reconocimiento por su generosidad y por su cooperación sin condiciones. El jefe de Estado de Venezuela fue condecorado por haber donado a la ciudad 3 mil toneladas de asfalto luego de un desastre natural que sufrió la ciudad en 2002.
Chávez convocó a fortalecer la conciencia de la unidad latinoamericana, a construir la Patria Latinoamericana dividida en pedazos para dominarla, y a marchar juntos en la construcción de un proyecto común. La construcción de la empresa mixta Petroandina debe ser visto como un solo paso de miles de pasos que Venezuela y Bolivia darán juntos.

“Vamos a ir a explorar el norte de La Paz donde hay buenas perspectivas petroleras y gasíferas, en el vientre de la tierra palpitan grandes yacimientos de gas”. “En Venezuela y Bolivia hemos liberado esa riqueza con la nacionalización de los recursos naturales secuestradas por el imperialismo norteamericano y las transnacionales. No al neoliberalismo, es necesario recuperar las riquezas y luego distribuirlas. Pido celeridad para que PDVSA comience las labores de exploración petrolera”.
Chávez recordó que su país recuperó de manos de las transnacionales 41 taladros para la explotación petrolera y anunció la posibilidad de comenzar a fabricar estas herramientas en Venezuela y Bolivia. “Algún día Bolivia podrá fabricar sus propios taladros petroleros porque tiene la materia prima en el Mutún. Así como Cuba nos lleva 40 años de camino andado y generosamente transfiere a Venezuela y otros pueblos sus conocimientos, igual nosotros, modestamente con nuestros nueve años de camino andado, decimos a Bolivia desde lo más profundo de mi alma, que cuenta con toda la experiencia y potencial modesto de Venezuela para el desarrollo de Bolivia. Estamos a la orden de Bolivia”.

“Tenemos coraje y capacidad de hacer posible lo imposible. Este convenio nos permitirá elevar la producción de Bolivia y los ingresos para la redistribución. Es la primera empresa mixta, debemos hacer empresas mixtas para la petroquímica, con el potencial de gas Bolivia debe desarrollar una gran industria petroquímica para darle valor agregado, ya no puede seguir exportando gas crudo. (Se tiene que) convertir los líquidos en fertilizantes, plásticos, medicamentos, resinas, ropa...”.

El presidente venezolano también habló de la posibilidad de establecer una empresa mixta para procesar el hierro y exportar acero. “Cuba tiene grandes reservas de níquel que aliado con hierro produce acero inoxidable, solo para dar algunos ejemplos de la gran tarea que tenemos por delante”.

Con la construcción del ALBA, añadió Chávez, comienza una nueva historia. “Vivamos la nueva historia, no se trata de un nuevo orden internacional sino de un nuevo mundo que creamos desde lo más radical de nuestra propia idiosincrasia, unámonos en una sola gran nación y seremos libres e independientes y podremos dejar una patria libre y en desarrollo a las futuras generaciones”.

El Presidente Morales agradeció a su colega por su cooperación y por el importante acuerdo para la economía nacional, e hizo un repaso breve por la historia de las luchas sociales en Bolivia que permitieron recuperar los hidrocarburos.

Una vez más, el jefe de Estado boliviano declaró sentirse impresionado y conmovido por la fertilidad de la tierra nacional, que, después de siglos de saqueo y explotación durante la colonia y la república, sigue ofreciendo recursos, como el petróleo que fluye en el norte de La Paz y el hierro a flor de tierra en el Mutún.

No había sido sencillo liberar al pueblo, reconoció Morales, refiriéndose a algunos políticos de oposición que le hacen guerra por qué no pudieron hacer lo que su gobierno emprende ahora. “Por ejemplo, desde 1995 no hubo inversión ni para exploración y menos para explotación, solo para que las transnacionales exploten y se lleven al exterior y no para el mercado interno. Cuando algunos adversarios políticos dicen que falta gas, no nos echen la culpa, estando tantos años en el gobierno por qué nunca se preocuparon. Nos decían que con la ley de capitalización se garantizaba una inversión de 1.600 millones de dólares, pero no se invirtió en nuevos megacampos”, recordó el Presidente.

“Compañero Chávez, el pueblo te espera en Tarija y en el trópico de Cochabamba, nuestros pueblos nos quieren vernos juntos. La presencia del compañero Chávez fortalece el cambio. Venezuela nos empuja, nos ayuda y ahora si podemos avanzar con cierta rapidez. Nunca olvidaremos su cooperación solidaria. Son dos comandantes de las fuerzas libertarias de América, Fidel Castro y Hugo Chávez”, dijo Morales.

Este viernes en Tarija el presidente venezolano participará en el lanzamiento de la licitación internacional para la construcción de la planta de separación de líquidos a cargo de Morales y su colega de Argentina Néstor Kirchner. Para la instalación de esta planta se invertirá 450 millones de dólares.


Por la tarde, Morales y Chávez se dirigirán a la localidad de Entre Ríos (Cochabamba) para suscribir el acuerdo para la instalación de termoeléctrica valuada en 70 millones de dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas