Embajador Julio Montes desestimó especulaciones de medios privados bolivianos

La Paz, 09 Ago. ABN (Anaís Pérez, enviada especial).- La matriz de opinión de medios privados bolivianos, los cuales publican supuestas intenciones de Venezuela de desplazar el mercado que mantiene naturalmente Bolivia con Argentina en materia de hidrocarburos, fue desestimada este jueves por el embajador venezolano en Bolivia, Julio Montes.

Las especulaciones de los medios privados de Bolivia responden a la intención que tienen los gobiernos de Venezuela y de la nación andina de sellar la constitución de la empresa mixta Petroandina, entre la Compañía Boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) SAM y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Bolivia, para la exploración y explotación de petróleo en el norte del Departamento de La Paz.

“Difícilmente puede ser pensado que Venezuela, a través de la estatal Petróleos de Venezuela, tenga intenciones de quitar el mercado a Bolivia cuando estamos ofreciendo y apoyando a esta nación hermana con toda la experiencia petrolera, además de los recursos para la exploración”, enfatizó Montes.

El embajador venezolano fue tajante al restar importancia a las informaciones erradas emitidas por medios privados bolivianos: 'La posibilidad de que Venezuela se comprometa al desarrollo de la riqueza gasífera boliviana, sin pretender ser un espoliador más y sin convertirse en una transnacional más, es una muestra de que desea el desarrollo de los pueblos suramericanos”.

Recordó que la iniciativa venezolana se orienta hacia la idea de propiciar “grannacionales en donde la utilidad favorezca a los pueblos, sobre la base de lo social”.

Por ello, no escatimó en señalar que la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a Bolivia, los días 9 y 10 de agosto, impulsa la nueva visión de las relaciones internacionales y de los pueblos.

“Esto es la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba). Esa posibilidad de que Venezuela se comprometa al desarrollo de la riqueza gasífera boliviana sin pretender ser un espoliador más, sin convertirse en una transnacional”, insistió el diplomático venezolano.

Complementariedad de los pueblos

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Congreso Boliviano, diputado Gustavo Torrico Landa, defendió la iniciativa de Venezuela en su voluntad de cooperar con el país andino en la conformación de la empresa mixta Petroandina, bajo el esquema de la complementariedad y no de los modelos de imposición, tal y como lo han querido hacer ver algunos medios bolivianos.

Ejemplificó el parlamentario que la constitución de la empresa mixta Petroandina para la exploración y explotación de petróleo en el norte del Departamento de La Paz permitirá a Bolivia mantener un control accionario de 60%.

En este sentido, subrayó Torrico Landa que en esta nueva relación Venezuela–Bolivia es evidente que se pone a prueba un sistema de cooperación y no de imposición.

Criticó, igualmente, las opiniones de algunos “expertos que salen hoy en la prensa diciendo que nos estamos entregando al Gobierno venezolano, porque a partir de la planta separadora de líquidos le permitiría a Venezuela vender directamente a Argentina”.

Se inicia nueva fase

Con la empresa mixta Petroandina entre Bolivia y Venezuela, el país andino inicia una fase de industrialización, bajo la figura de socios y no de patrones, dijo el diputado, al recordar que Venezuela ha sido el más claro ejemplo de nación que siempre busca cooperar con los pueblos hermanos.

En consonancia con Torrico Landa, su colega y miembro del directivo de la Brigada de La Paz, Lucio Canaviri, desechó las publicaciones de la prensa local.

Consideró que “los hidrocarburos son recursos que requieren muchos países como Argentina, Chile y Paraguay, razón por la cual no dudó en decir que trabajar en esta área de forma unida propiciará la integración de Suramérica”.

“Creemos necesario que nuestros recursos naturales sean compartidos entre todos los hermanos latinoamericanos y no guardarlos para nosotros mismos, sino incentivar una apertura en el marco de la unión”, finalizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13190 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas